PDA

View Full Version : SALTA - Tren de las nubes


Pablozar
Aug 8, 2008, 7:42 PM
Vuelve una atracción turística para el norte argentino

El Tren a las Nubes volvió a correr en las alturas del paisaje salteño

Ayer se realizó un viaje promocional; desde marzo, funcionará normalmente

http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/13/728013.jpg

La tarde lluviosa no pudo opacar el avance del tren entre los imponentes cerros de Salta

___________________________________________________________________________________________

SALTA.- Desde la estación Campo Quijano, a 1521 metros de altura, y después de dos años y medio sin funcionar, la locomotora 9710 volvió a tirar a las 15.59 de ayer del mítico Tren a las Nubes, y toda la Quebrada del Toro renació con él.

Desde los tabacales del Valle de Lerma hasta el nacimiento de la Puna, la formación devolvió vida a las poblaciones, que salieron a su paso a saludarla junto a unas renovadas vías, que, confían, las conducirán a ellas también a una esperada prosperidad de la mano del turismo.

Eran casi las cuatro de una lluviosa y destemplada tarde, en la que las nubes parecieron descender más de lo habitual para ver pasar al tren, cuando Daniel Barbosa, jefe de la estación Campo Quijano, a 40 km de esta capital provincial, repicó la campana llamando a abordar por última vez a todo el pasaje, compuesto por funcionarios, invitados especiales, entre los que se encontraban los directores del Transiberiano y del Orient Express, y medios de comunicación. Un espontáneo aplauso acompañó la partida para un primer viaje que se extendió hasta El Alisal, donde otra locomotora aguardaba para engancharse al último vagón y traer al Tren de las Nubes de regreso hasta la estación de Salta. Allí, después de las 19, fue recibida por un centenar de personas y una banda de jazz.

La formación había funcionado por última vez en julio de 2005, cuando dejó varados a 350 pasajeros a 4200 metros de altura y debieron usarse helicópteros para evacuarlos. A partir de entonces, los gobiernos salteño y nacional decidieron el recambio de 60 km de vías y otorgar una nueva concesión para la explotación turística del tren, que recayó en la empresa de capitales argentinos Ecotren, que realizó una inversión de $ 45 millones.

Si bien el de ayer fue el viaje inaugural de la nueva era, el Tren a las Nubes funcionará en plenitud a partir de marzo, luego de la temporada de lluvias, cuando puede realizar su recorrido completo de 217 km y llegar hasta el célebre viaducto La Polvorilla, de 224 m de largo y 64 de altura, postal clásica del viaje. El costo del pasaje será de 120 dólares (los argentinos radicados en Salta pagarán el 50%) y los pasajeros podrán disfrutar de un coche comedor acorde con los servicios ferroviarios europeos.
Ingeniería ferroviaria

El Tren a las Nubes corre a un promedio de 35 km/h sobre los rieles del no menos legendario Ramal C14, que llega hasta el puerto chileno de Antofagasta y que es uno de los mayores logros de la ingeniería ferroviaria a nivel mundial, ya que, a pesar de las alturas en que se encuentra, permite la circulación de trenes sin necesidad de utilizar el sistema de cremalleras. Diseñado a pedido del presidente Hipólito Yrigoyen por el ingeniero norteamericano Richard Fontaine Maury (sus nietos ayer participaron del viaje "reinaugural"), su recorrido incluye 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos.

Para esta renovación, debieron traerse desde Buenos Aires 51.000 metros de rieles e incorporar al camino 20.000 durmientes, 2800 planchas metálicas, 253.000 tirafondos y más de 17.000 bulones. "Dos nuevas locomotoras General Motors llegarán desde México antes de fin de año. Los coches han sido completamente reciclados. Además, está programado que en 2008 comience a rodar una segunda formación con un servicio de primera clase", contó a LA NACION Eduardo Díaz, gerente comercial de Ecotren.

Pero los concesionarios no se conforman con todo esto. Su idea es que la formación "sirva de eje para un desarrollo turístico integral de la Quebrada del Toro, que incluirá cabalgatas, trekking, andinismo y recorridos en camiones 6x6. También está prevista una inversión en hotelería, punto en el que se destaca la creación de un hotel de sal en las Salinas Grandes, similar al que hay en Bolivia", agregó Díaz.

Por Javier Navia
Enviado especial

Link (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=950893)

..

Pablozar
Aug 8, 2008, 7:45 PM
Otras fotos del tren

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/62/867362.jpg

http://www.clarin.com/diario/2007/10/06/um/fotos/trenubes_tapa.jpg

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/67/867367.jpg

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/99/867399.jpg

FeFO
Aug 8, 2008, 7:46 PM
Que gran noticia, pero es actual Pablo o de hace un tiempo?

Pablozar
Aug 8, 2008, 7:47 PM
Otros detalles del ramal

En una primera etapa operarán tres viajes semanales domingos, miércoles y viernes, que atravesarán el imponente paisaje de la Puna y por una vía considerada obra maestra de la ingeniería.

Este tren, el más alto del mundo sin cremallera, llega a los 4200 metros y recorre 434 kilómetros, de ida y vuelta, pasando por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zig-zag.

Contingencia. La nueva empresa concesionaria, Ecotren, es una UTE conformada por las firmas Tranex, Lesamis y Escopa, a la que otorgaron la concesión por 20 años y que prevé invertir en los primeros cuatro 45 millones de pesos.

Sobre el plan de contingencia que Ecotren elaboró para esta nueva etapa del Tren a las Nubes, se informó que además de llevar un vagón sanitario con servicio médico y de enfermería permanente, ante situaciones de emergencias extremas cuentan con los resortes necesarios para evacuar totalmente el pasaje en pocas horas.
..

Pablozar
Aug 8, 2008, 7:48 PM
Que gran noticia, pero es actual Pablo o de hace un tiempo?

No FeFo, la nota es del 2007, pero la más descriptiva de como remozaron el ramal. El tren empezó formalmente aprestar servicios el 06-08-2008, si no me equivoco.

SottoVoce
Aug 8, 2008, 8:38 PM
los gobiernos salteño y nacional decidieron el recambio de 60 km de vías y otorgar una nueva concesión para la explotación turística del tren


O sea que en dos años cambiaron 60 kms de vias en las montañas a 4200 metros de altura y acá en la provincia de Buenos aires, en plena llanura, para construir 180 kms. de autopista proyectamos 8 años de obra. Algo no me cierra.

narflc
Aug 8, 2008, 8:42 PM
Me pone muy contento el regreso de este tren. Pero, se decía que se iban a poner coches 0km y pusieron los mismos de siempre. Además le pintaron un esquema horrible. Me quedo con el esquema FA1 toda la vida para eso.

Para lo que cobran bien podrían haber invertido un poco más, pero creo que debe ser cuestión de tiempo, una vez en marcha tal vez se vayan haciendo inversiones.

Otra cosa. ¡Qué vuelva el mixto a Socompa!

Pablozar
Aug 8, 2008, 8:42 PM
Satamente, Voce. En llanura los chochamu se marean por hiperventilación :yes:

FeFO
Aug 9, 2008, 3:33 AM
Gracias por la aclaración Pablo, sin dudas el tren de las nubes es un orgullo para el país, es uno de los mas altos del mundo.

Pablozar
Aug 9, 2008, 10:51 AM
Si, en efecto es una gran atracción, pero con esos precios daba para un proyecto mejor. Estuve buscando un poco de info y parece que la traza sigue siendo un desastre y los niveles de seguridad alarmantemente bajos. Hubo solo reactivación del ramal con remozamiento del rolling-stock y alguna que otra intervención en tramos muy deteriorados de terraplén y vías.

Kuzamama
Aug 9, 2008, 11:12 AM
Una de mis asignaturas pendientes. No se puede pasar por este mundo, mucho menos si sos argentino y no haber realizado este trayecto.
Gracias Pablo por el hilo.

SottoVoce
Aug 9, 2008, 4:33 PM
^^tenes razón, lo agendo, pero por ahora voy a caminito que me queda mas cerca :)

Pablozar
Aug 12, 2008, 12:38 PM
Otras fotos del ramal

http://magnusvyt.com.ar/wp2/wp-content/uploads/2006/05/Trenalasnubes.jpg http://argentinastravel.com/wp-content/uploads/2008/02/tren-de-las-nubes.jpg

http://www.lacoctelera.com/myfiles/paujam/trennubescq3.jpg

http://www.guiafe.com.ar/fotos-argentina-2007/Salta,%20Tren%20a%20las%20Nubes,%20Viaducto.jpg

http://salta-argentina.net/fotos/Tren-a-las-Nubes-Quebrada-del-Toro.JPG http://salta-argentina.net/fotos/Salta-Tren-a-las-Nubes-Quebrada-del-Toro.JPG

http://www.fernandez-gamio.de/NOA/Tren_Nubes.jpg

Kuzamama
Aug 12, 2008, 12:45 PM
El paseo debe ser espectacular. Aunque el valor del pasaje es bastante saladito.

U$S 120 por persona para argentinos.

U$S 150 por persona para extranjeros.

Pablozar
Aug 12, 2008, 1:24 PM
Es un delirio ese precio. Quisiera saber cuantos pax venden por año y sacar un par de cuentas.
No invirtieron un cazzo, apenas lo mínimo lo mínimo para ponerlo a andar.

Kuzamama
Aug 18, 2008, 4:23 AM
Lo que decís me intranquiliza. Que feíto sería que se descarrile desde ese puente.

SottoVoce
Aug 18, 2008, 4:08 PM
Es un delirio ese precio. Quisiera saber cuantos pax venden por año y sacar un par de cuentas.
No invirtieron un cazzo, apenas lo mínimo lo mínimo para ponerlo a andar.

A andar?

El Tren de las Nubes, otra vez con problemas
A una semana de su rehabilitación

SALTA.- Un problema técnico provocó ayer la suspensión del quinto viaje del Tren de las Nubes rehabilitado el 7 del actual luego de tres años, lo que motivó la protesta de pasajeros a los que ayer comenzó a devolverse el importe de los pasajes. El subsecretario de Promoción Turística de la Provincia, Fernando García Soria, informó a LA NACION que se pidió un informe a la empresa y que mañana se reanudaría el servicio.

La excursión partió con 168 pasajeros y 40 tripulantes a las 7.15, pero unos técnicos de Ecotren detectaron un problema, por lo que el convoy se detuvo a las 8.30 en Campo Quijano, a 30 kilómetros de esta capital. Se verificó una falla en la cañería de aire de los frenos entre dos vagones que no podía ser reparada en el lugar, por lo que se dispuso el regreso a la estación de Salta, adonde arribó a las 11.50 sin poder recorrer el paisaje andino ni llegar al Viaducto La Polvorilla.

El pasaje incluía españoles, polacos, estadounidenses y franceses, entre otros extranjeros, además de argentinos. Al regresar hubo quienes manifestaron su protesta por la situación vivida. La gerenta de Relaciones Institucionales de Ecotren, Candelaria Durruti, informó que se dispuso la devolución del importe de los pasajes, para lo cual giró los fondos a las agencias de viaje que los vendieron, mientras que a quienes los abonaron con tarjeta de crédito por Internet se les depositarán los fondos correspodientes en sus cuentas.

El Tren de las Nubes es operado por Ecotren, que integran Ecopa y Les Amis, de capitales nacionales, y recorre 434 kilómetros ida y vuelta por el ramal C 14, que atraviesa la cordillera; se trata de una obra de ingenería ferroviaria sin precedente, con el imponente paisaje cordillerano. El pasaje cuesta US$ 140 para extranjeros, US$ 100 para argentinos y US$ 60 para residentes en Salta.

Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1040322)

Pablozar
Aug 18, 2008, 4:16 PM
Tamos pa'l reviente, señores.

Es increíble lo mal que se hace todo en materia ferroviaria. El nivel de improvisación, de ignorancia es total. Son todas inauguraciones maqueta, de cotillón. Gastan más en la fiesta para que hable la caradura de la Bataclana que en la inversión misma. No se te puede romper un tubo del aire comprimido de los frenos a semanas de inaugurar. Quiere decir que esto fue pinturita y nada más. Y cuesta u$ 140 :lmao:

FeFO
Aug 18, 2008, 5:44 PM
:previous: Uffff que mala noticia:(

Kuzamama
Aug 18, 2008, 6:47 PM
De terror! Que truchos que somos.

Claudia-Cba
Aug 19, 2008, 4:37 AM
¿Sabotaje en el “Tren a las Nubes”?

Poco después de partir, la formación debió regresar por un problema en los frenos. Descubrieron cual fue la falla y se habla de “sabotaje”.

El Tren a las Nubes interrumpió hoy su paseo por problemas técnicos, y poco después de partir de la ciudad de Salta debió regresar, por lo que se devolvió el importe de los pasajes y se repararon los frenos, que sufrieron fallas a causa de elementos extraños, informó la empresa administradora.

“Antes de llegar a la estación de Campo Quijano se detectaron fallas técnicas que motivaron el regreso de la formación por cuestiones de seguridad”, informó a Télam Candelaria Durruti, gerente de Relaciones Institucionales de Ecotren S.A., la empresa concesionaria del convoy turístico.

Durruti precisó que los desperfectos “ya fueron reparados” y explicó que “se hicieron los peritajes técnicos y se detectaron elementos extraños en las cañerías de freno del tren”, tras lo que detalló que “el informe técnico quedó plasmado en actas”.

Candelaria Durruty, gerente de Relaciones Institucionales de EcoTren, empresa concesionaria del “Tren a las Nubes” expresó que se realizaron todos los peritajes y que se encontraron elementos extraños en la tuberias que llevan aire a los frenos y que se trata de estopa.

La formación, que transportaba 168 pasajeros y hoy realizaba su quinto viaje desde su regreso a las vías, el 6 de agosto pasado -luego de tres años de permanecer parado- no pudo completar la trayectoria hacia el Viaducto La Polvorilla, situado en la Puna salteña, a más de 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

La empresa devolvió el importe del costo del viaje a los pasajeros y, según la gerente, la próxima excursión del tren, programada para el domingo venidero, “saldrá con total normalidad”, en tanto se evaluaba la salida de un viaje adicional con los perjudicados del viaje de hoy para que puedan hacerlo.

El tren partió ayer a las 7 y, poco después de las 8:30, se detuvo en Campo Quijano, donde permaneció durante un par de horas, y el maquinista emprendió el regreso a la capital salteña, donde llegó después del mediodía, sin que los integrantes del pasaje sufrieran otro problema que la cancelación del viaje.

Al regreso, los turistas expresaron su molestia por el frustrado viaje del atractivo turístico argentino más vendido en el mercado internacional, que circula por una obra vial de impresionante ingeniería, a través del imponente paisaje puneño, de montañas y valles.

El Tren a las Nubes es el tercer tren más alto del mundo.

Fuente: El Intransigente.com

SottoVoce
Aug 19, 2008, 7:41 PM
^^ y el motivo cual sería ?

Claudia-Cba
Aug 30, 2008, 3:52 AM
:previous: Excusas y/o mal mantenimiento, Adrián... :shrug:

PARTIÓ EL TREN A LAS NUBES

Viernes, Agosto 29th, 2008

Se reactivaron hoy los viajes del famoso tren, luego de la suspensión del servicio por desperfectos mecánicos en los vagones.
En los últimos días, técnicos de Ecotren y del Belgrano Cargas, realizaron pruebas en el sistema de frenos, para verificar su estado.
El tren partió a las 7:12, desde la Estación local con menos pasajeros de lo que su capacidad permite dado que la venta de boletas no fue restablecida a tiempo.
El viaje de retorno fue custodiado por ingenieros y mecánicos de la unidad ferroviaria, de Ecotren, del Belgrano Cargas y de gendarmería.
(Fuente: La Radio de Martín Grande)

:cool:

Jettatore
May 7, 2009, 8:52 PM
El Tren de las Nubes volverá a funcionar


La formación iniciará su temporada 2009 el próximo 24 de mayo, tras concluir las obras de optimización de vías. El viaje costará 120 dólares en temporada baja


El Tren a las Nubes sufrió obras efectuadas por la Sociedad Operadora de Emergencias-SOE SA, entre la Estación Incahuasi y el Viaducto La Polvorilla.

Fuentes de la empresa Ecotren SA, concesionaria del servicio, informaron que el servicio correrá todos los sábados, con un viaje semanal hasta el 30 de junio, y antes de las vacaciones de invierno se prevé incrementar la frecuencia en función de la demanda y las expectativas generadas.

Los trabajos realizados en las vías por la Operadora de Emergencias, entre la estación Incahuasi y el Viaducto La Polvorilla, retrasaron casi dos meses el inicio de la temporada del tren.

El precio del viaje es de 120 dólares durante la temporada baja, que se extiende hasta las vacaciones de invierno, mientras que se mantiene la promoción para residentes salteños, de 60 dólares.

Los voceros precisaron que todos los pasajeros reciben sin cargo el desayuno y la merienda durante el viaje, que parte a las 7 de la mañana desde la estación salteña, para regresar a las 21, luego de recorrer los 217 kilómetros hasta el viaducto a La Polvorilla, que está a 4.200 metros de altura.

La formación cuenta con servicio de bar, un coche restaurante y un coche de enfermería y servicio médico. La Operadora de Emergencias reparó y realizó cambios en rieles, durmientes, terraplenes y alcantarillas, entre otros.



Fuente: Télam
http://www.infobae.com/contenidos/446992-101275-0-El-Tren-las-Nubes-volverá-funcionar

FeFO
May 10, 2009, 9:36 PM
Sin dudas es una gran noticia, ese tren es un orgullo para todos nosotros.

digoyo
May 21, 2009, 1:34 AM
ECOTREN compró unos coches usados en Suiza construidos a fines de los 40 principios de los 50 y una loc. usada en Mexico. Ojalá esto llege a Salta y el servicio lo puedan brindar con mas seguridad. Es probable que ahora que el Belgrano es manejado íntegramente por el Estado vuelva a operar con máquinas propias en el C-14.

digoyo
May 28, 2009, 12:14 AM
Con problemas, volvió a correr el Tren a las Nubes

La formación realizó el primer viaje luego de permanecer varios meses sin actividad. A partir de ahora saldrá los sábados. Hubo inconvenientes técnicos en el retorno a Salta.

Con un imponente marco precordillerano, el Tren a las Nubes volvió a correr ayer luego de varios meses de inactividad. La formación, con ocho vagones, partió desde la estación de Salta con el pasaje completo: 300 personas, en su mayor parte extranjeros que tenían listas sus reservas desde hace semanas.



A la ida solo se registró una contingencia en Mina Concordia, un poco antes del viaducto La Polvorilla. Pero en el viaje de retorno comenzaron a fallar el sistema de frenos y el sistema eléctrico, lo que obligó a la formación a detenerse en dos oportunidades, una de ellas muy prolongada.



Como ocurrió en otros viajes con este tipo de problemas, la incertidumbre entre los pasajeros generó preocupación y malestar. Incluso la llegada a la estación de Salta se demoró más de dos horas. Sin embargo, no fue necesario aplicar el plan de contingencia previsto para situaciones de riesgo.



Los 430 kilómetros desde la estación de trenes en la capital salteña hasta el colosal viaducto La Polvorilla, kilómetros más arriba de San Antonio de los Cobres, transcurrieron sin sobresaltos, acaso por las reformas que se introdujeron en la formación o bien por la refacción total de los rieles y durmientes a lo largo de todo el trayecto.



Hasta ese momento todo parecía reluciente y bien coordinado. El viaje transcurrió con las clásicas postales.



Visitantes asombrados a cada instante, ya sea por los sorprendentes paisajes o el impacto de las obras de ingeniería entre las que se cuentan túneles, viaductos, rulos y zig zags.



La primera parte del viaje culmina con el golpe que más impresiona, el viaducto La Polvorilla, que se levanta a casi 70 metros del suelo y recorre cuarto de kilómetro de longitud. La obra maestra del inmortal Richard Maury, a quien alguna vez se le ocurrió construir el puente ferroviario más alto del mundo a 4.200 metros sobre el nivel del mar.


Un regreso “intranquilo”





El camino de retorno no fue tan bueno. Las repetidas falles de los frenos y el sistema eléctrico trajeron al presente los fantasmas de los incidentes que llevaron a su parate total en 2005 y tras el retorno en 2008.



A los pasajeros, en alerta luego de que el tren se detuviera por segunda vez, solo les provocaba alivio el servicio de emergencias, con médicos y enfermeros a bordo; mientras una ambulancia sigue a la formación por la ruta, atenta a cualquier posible evacuación. También se explicó que ocho camionetas acompañan el recorrido para la seguridad en los cruces de las vías y la ruta 51, y para mejorar la calidad de la confitería de a bordo que ofrece la tradicional cafetería y gastronomía regional. La próximas salidas del Tren se harán los sábados.

Pablozar
May 28, 2009, 10:01 AM
ECOTREN compró unos coches usados en Suiza construidos a fines de los 40 principios de los 50 y una loc. usada en Mexico. Ojalá esto llege a Salta y el servicio lo puedan brindar con mas seguridad. Es probable que ahora que el Belgrano es manejado íntegramente por el Estado vuelva a operar con máquinas propias en el C-14.

Tenés alguna foto de las unidades?

RossoMattone
May 29, 2009, 3:48 AM
Que locura el precio de la temporada baja. U$S 120 dolares. :hahano:


Saludos.

digoyo
May 29, 2009, 10:39 PM
No tengo fotos, y esperemos que efectivamente sea cierto lo de los coches y la locomotora: esta empresa da muchos indicios de ser poco seria y no esta bien vista ni por el Gobierno ni por el Belgrano.

Pablozar
May 30, 2009, 10:48 AM
Pena, pena. Ero curioso di vedere
Sabés al menos el fabricante o en que ramal suizo (o mexicano) se usaban?