PDA

View Full Version : Ingrid Betancourt - Análisis de su carta natal


Kuzamama
Aug 1, 2008, 12:02 PM
Hola a todos. Soy estudiante de segundo año de astrología (carrera de 5 años)
Para tratar de poner en este foro algo original que levante el interés del mismo y lo haga diferenciar de los demás, se me ocurrió que podía publicarles un análisis de la carta natal de Ingrid Betancourt hecha por un servidor.
El trabajo práctico, es una mezcla de su biografía con el análisis de sus energías.
Es un poco extenso, pero espero que sea de su agrado.

http://felixjtapia.org/blog/wp-content/uploads/2008/03/ingrid-betancourt.jpg








1.- Introducción

Luchadora, rebelde, fuerte, aguerrida, idealista, contestataria, tozuda… Los calificativos que acompañan a Ingrid Betancourt no son los que describen a una persona que pasa desapercibida.
En Francia le llamaban La Juana de Arco colombiana y Raúl Reyes, el portavoz internacional de las FARC, la describió como una señora de temperamento volcánico, grosera y provocadora con los guerrilleros.
Ni bien comencé a indagar sobre esta política colombiano –francesa, secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), su vida me cautivó.
Descubrí una trama de conflictos, intereses, afinidades, traiciones personales y colectivas, más que suficiente para rodar varias horas de una película hollywodense capaz de arrasar con todos los premios Oscar.
De hecho, varias estrellas norteamericanas se están peleando por interpretar el papel de esta mujer.
Del análisis de su balance de elementos, vemos que las características enunciadas están fielmente reflejadas en la preponderancia casi absoluta de la Tierra y el Fuego.

2.- Cuadro de elementos:

FUEGO: Luna, Venus, Regente

TIERRA: Ascendente, Sol, Mercurio, Marte Saturno

AIRE: Júpiter

AGUA: Ninguno.

Los cinco elementos en Tierra y otros tres en Fuego, nos hablan de una combinación que podría compararse a una aplanadora.
Quizá la más creadora y productiva de ellas, mezclando la iniciativa y creatividad del fuego, con la practicidad de la tierra y su impulso para producir en forma tangible.
Es evidente que la tierra da poder sustentador a la energía de autoexpresión representada por el fuego.
Personas como Ingrid, tienen aptitud para conservar y dirigir su formidable vitalidad y encauzar sus entusiasmos hacia ambiciones específicas.
La practicidad de la tierra da más paciencia y disciplina al fuego, mientras que el fuego suministra la confianza y la fe espontánea de la que la tierra carece.
El primordial problema de esta combinación es una cierta tosquedad e insensibilidad, que da como resultado personas muy irreflexivas acerca de sí mismas, y poco cuidadosas de quien aplastan en sus esfuerzos.
Un solo elemento vinculado con el aire y la absoluta carencia de planetas en agua, nos muestran que en ella existe un claro déficit en el plano de la vincularidad. Más adelante veremos que es en este campo, donde se le han presentado más inconvenientes.
Su comportamiento impulsivo, aguerrido y tenaz, ha generado violentas polarizaciones, ya sea en el pensamiento y el sentir de ambas naciones a las cuales pertenece, ya sea en el plano más personal de su ámbito familiar y de relación.
Si bien por la presencia de Júpiter en aire, el mundo de lo abstracto no le es ajeno, ya veremos que Ingrid tenía un trabajo pendiente de realizar para elevar su nivel de síntesis.
La carencia de agua, le hizo más difícil encontrar recursos en el plano sentimental intuitivo, que le permitan armonizarse con las percepciones más sutiles del inconsciente.-
El agua, por su naturaleza, es capaz de traspasar muros aparentemente infranqueables, atravesando los resquicios que existen entre las piedras que lo componen. Una sutileza, a la que Ingrid no estaba acostumbrada a recurrir, antes de su amarga y conocida experiencia.

3.- Relevancia Astrológica.

Pero volvamos al verdadero interés despertado en la elección del personaje.
¿Sólo me movilizó el afán de adentrarme en una vida de ribetes cinematográficos?
De ninguna manera… Existe un motivo superior y de profundas implicancias astrológicas.
Analizando la vida de esta luchadora, observaremos con palmaria claridad, cómo el destino se encargó de mostrarle sin piedad el camino a seguir.
Veremos como los procesos transformadores, plagados de inconmensurable dolor, pueden desencadenarse cuando un ser se identifica muy fuertemente con los aspectos más visibles de la conciencia, en detrimento de aquello que subyace oculto.
Para ello, es capital tomar nota del Ascendente en Tauro de Ingrid y del notable divorcio existente entre esta energía inconsciente, con la de su Sol en conjunción con un poderoso Marte. Concomitantemente, analizaremos en profundidad su superpoblada Casa VIII, la tortuosa Casa VII la incidencia de los planetas transpersonales, en especial Neptuno.

4.- Biografía:
Ingrid Betancourt nació en Bogotá el 25 de diciembre de 1961 en el seno de una familia acomodada colombiana. Su madre fue Miss Colombia y más tarde representante a la Cámara por Bogotá. Su padre, Gabriel, un ex ministro de Educación del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), fue designado en los 60 representante de la Unesco en Francia, donde sus dos hijas, Astrid e Ingrid, pasarían parte de su infancia con intervalos en Bogotá.
La familia se instaló en la famosa Rue Foch de París en un apartamento inmenso decorado con gusto y refinamiento: muebles del siglo XVIII, cuadros de grandes maestros, porcelanas chinas, tapetes de ensueño.
Terminó sus estudios de ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París, y en los 80 se casó con uno de sus compañeros de aulas, el diplomático francés Fabrice Delloye, padre de sus dos hijos, Melanie y Lorenzo.
Regresó a Colombia en 1989, tras el asesinato perpetrado por narcotraficantes y paramilitares, del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán, del cual su madre Yolanda era amiga y colaboradora, y comenzó a trabajar como asesora en el ministerio de Hacienda.
En 1990 se separa de Delloye, y en diciembre de 1996, ya congresista, recibe amenazas de muerte y envía a sus dos hijos a Nueva Zelandia, donde residía su ex marido.
Elegida senadora en 1998, organiza su propio movimiento político al que llamó Oxigeno para representar el nuevo aire que precisaba la política de su país, y desde el Congreso fustigó a las FARC y a los paramilitares, aunque en 1998 se entrevistó con dirigentes de ambos grupos.
A pesar de ser conocida nacionalmente, Betancourt estuvo lejos de encabezar en 2001 y 2002 las encuestas de preferencias electorales a la presidencia y al final apenas si consigue poco más de 53.000 votos (0,46%) de los 11 millones de votos válidos.
El 23 de febrero del 2002, Betancourt junto a su compañera y socia política, Clara Rojas, fue secuestrada por la guerrilla. Clara fue liberada seis años después y ella seis meses más tarde, gracias a la acción de las tropas del Gobierno Colombiano de Uribe. Días después, fue recibida como una verdadera heroína por el Presidente Francés Nicolás Sarkozy, quien ya había transformado la búsqueda de la liberación de Ingrid en una política de estado.


5.- Análisis de energías:

Su Ascendente en Tauro:
¿Cuáles son las características que esta energía le propone incorporar?
Lenta, concreta, material, sensual, perceptiva, paciente, natural.
Una mirada superficial de esta problemática, nos induciría a pensar que para una persona que cuenta con tantos planetas en tierra, esto no representaría mayores dificultades.
Pero recordemos que Tauro Ascendiendo produce en el nativo, la sensación de que las cosas nunca suceden cuando uno quiere, sino “una década después”.
Es decir, la distancia entre el deseo consciente y la realidad es un tema a trabajar.
Es un rasgo típico de estas personas despreocuparse por lo que incorporan. Tener problemas con la comida y olvidarse hasta de de su propio cuerpo.
En tal sentido, durante la presidencia de Ernesto Samper (1994-1998), Betancourt, movida por sus convicciones, no vaciló en hacer una huelga de hambre cuando el primer mandatario fue absuelto de las acusaciones de haber contado con financiación del narcotráfico.
Pero recordemos que es a través del contacto con la necesidad, que este nativo se plasma y se realiza y no a través del contacto con la idea, o la voluntad, etc.
En última instancia, lo esencial del Ascendente en Tauro es descubrir la relación misteriosa y creativa entre lo que uno se propone hacer y la resistencia que ofrece el material.
Entonces … ¿Dónde se encuentra el verdadero desafío para Ingrid?
Para desentrañarlo, es vital observar cómo opera la inercia de su Casa XII en Aries.
A la Duodécima casa se la ha llamado tradicionalmente la casa de los “enemigos secretos”.
Su análisis podría darnos varios niveles de información.

a) Uno en sentido literal, en cuanto hay personas que conspiran o traman algo en contra de nosotros.
Desde lo fenomenológico externo, podemos considerar que su Marte fue encarnado por las milicias de las FARC, que se movieron en la clandestinidad y necesariamente hicieron tareas de inteligencia para secuestrar a Ingrid y llevarla a los confines de la selva.
Ingrid jamás pensó que las FARC podrían hacerle daño. Oportunamente, se había entrevistado con ellos a fin de ayudar a destrabar el conflicto con el gobierno colombiano y estaba plenamente confiada que ella no era un objetivo militar de la guerrilla.
b) Desde una óptica diferente, el emplazamiento nos echa luz sobre las debilidades o fuerzas que se ocultan en ella misma y que sabotean la realización de sus metas y objetivos concientes.
La Casa XII de Ingrid en Aries, es rapidísima e iracunda. Esta le sugiere: Quiero todo ya!!!!. Quiero y es!.
Máxime, cuando Marte lleva a ese ámbito al Sol y a Venus, que se encuentran en conjunción con él. La autoconciencia y la forma de abrirse a los demás, queda entonces muy pegada a este estilo temerario, deseante, violento, que necesariamente deberá disolverse para lograr el cometido que le propone el ascendente.
La anécdota de cómo se consumó el secuestro, es plenamente válida para ilustrar cómo sus acciones irreflexivas están indisolublemente ligadas a su ulterior destino.

Al suspenderse los diálogos con las FARC en febrero de 2002 el gobierno de Pastrana ordenó la toma de la llamada Zona de Distensión por parte del ejército.
Para el 23 de febrero de ese año, el Presidente viaja a San Vicente del Caguán con el objetivo de reconocer la presencia de la fuerza pública nuevamente en el municipio. Íngrid Betancourt, en medio de su propia campaña presidencial decide hacer acto de presencia, según dijo, para solidarizarse con el pueblo de San Vicente y acompañar a su alcalde quien había sido elegido por el partido de Betancourt y a quien había prometido acompañar en las buenas y en las malas.
En contra de las advertencias realizadas por el gobierno ante la presencia de guerrilleros, Íngrid parte hacia allí por tierra desde Florencia, ya que no se le había permitido viajar en un helicóptero militar que se desplazaba hacia aquel lugar. Cuando los detuvieron dos retenes del Ejército, uno regular y un segundo al mando de un General colombiano, éste le advierte sobre la presencia de la guerrilla kilómetros más adelante. Íngrid no hace caso y le dice a su conductor que siga su trayecto. Después de avanzar varios kilómetros, ella y su jefe de debate, Clara Rojas son detenidas y secuestradas por las FARC.
Los entonces ministros de Justicia e Interior declararon ante los medios que la candidata era responsable de su secuestro.

Desde su prisión, sin realizar la más mínima autocrítica, Betancourt contestó …

“Se le ha dicho a la opinión pública que fuimos irresponsables, que fuimos imprudentes y que por lo tanto somos culpables de estar aquí secuestradas. Eso es mucha crueldad o mucha ignorancia. Añadir a lo que hemos vivido ese tipo de comentarios”.

El cautiverio resultó para Ingrid una lección durísima.
Seis años y medio en la selva, la hicieron contactarse con el lado más oscuro y rudo de la naturaleza, agudizando al extremo sus necesidades de supervivencia más básicas.
La falta de alimento, el padecimiento de enfermedades, - entre ellas la hepatitis y la lesmaniosis – que la tuvieron al borde de la muerte, dormir encadenada a una cama confeccionada con ramas, llevar prácticamente todo el día sus pies descalzos en un lugar lleno de alimañas venenosas, y sortear día a día infinidad de obstáculos, eran moneda corriente para ella.
Intentó escapar cinco veces sin éxito alguno. Su temperamento volcánico no le ahorraba enfrentamientos con sus captores. Pero cuanto más embestía, más se hundía en el infierno.
Siempre era recapturada, y como consecuencia de ello, le imponían cada vez más duros castigos. En la última oportunidad, estuvo perdida durante 5 días en la selva y cuando finalmente fue atrapada, le impusieron llevar una cadena pesada al cuello, tal como si fuese una esclava del siglo XIX.

¿Pero … cuáles son las señales que indicaban que Ingrid iba a pasar por una experiencia tan extrema y transformadora? ¿Cómo fue capaz de resistirla?

Plutón en Virgo ubicado en la Casa V.
Encontramos al planeta de la destrucción, liberación de energía y transformación, ubicado en el ámbito de experiencia correspondiente a la autoexpresión.
Esto, nos empieza a dar la pauta de sus potencialidades para enfrentar y asimilar el terrible golpe que le infirió tan prolongado cautiverio y la capacidad para convertir la experiencia en una herramienta positiva tendiente a dar un gran salto cualitativo en su nivel de conciencia.
Por otra parte, es evidente que Plutón le da una enorme habilidad para concentrar energías a fin de expresarse en obras creativas de gran poder, hábiles para despertar y transformar la conciencia de los demás.
Además, cuando este planeta entra en simbiosis con la racionalización y objetivación de Virgo, puede producirse, como en el caso, una persona con una oratoria, mimo y gesticulación atrapantes.

La superpoblada Casa VIII
Es de capital importancia prestar especial atención a la ubicación Venus en esta casa.
El estudio del regente del Ascendente es clave para dilucidar cuáles de los múltiples caminos posibles será el que en definitiva experimente la vibración del signo que amanece en su carta natal.
Este planeta va a modular, trayendo cierto tipo de situaciones y de experiencias.
Es evidente entonces, que su ubicación en este ámbito propio de la muerte y transformación, unido a los múltiples aspectos armónicos e inarmónicos con los demás cuerpos planetarios, nos sugieren que Ingrid iba a pasar por una experiencia profundamente transformadora y por lo tanto llena de dolor.
Venus en Sagitario hace que en principio se abra a lo que está distante de ella. Aquí hay mucho de idealismo y esto hace que lo que le complementa esté lejos.
Esto explica su primer casamiento con uno de sus compañeros de aulas, un diplomático francés llamado Fabrice Delloye.
Su Sol en Capricornio nos habla de una persona que tiene una extraordinaria capacidad de realización y que esta dispuesta a sacrificar varias cosas, hasta el fluido contacto con su propia familia, en pos de cumplir con su objetivo político.
En éste ámbito, es fácil distinguir el componente de autoridad brindado por Capricornio. Ingrid siempre tratará de imponer su voluntad, su manera de construir la realidad, a todos los demás.
Para ello, tenderá a seguir un plan detallado. Recordemos que los capricornianos son constructores de “tubos de tiempo”.
La conjunción del Sol con Mercurio en el mismo signo, le facilita expresar sus ideas con claridad y confianza, pero también acentúa los defectos que veremos en su estructura lunar, y que denotan cierta incapacidad de Ingrid para aceptar cualquier otro punto de vista que no sea el suyo.
A su vez, la conjunción del astro rey con Venus, le otorga un magnetismo y seducción tal, que le garantizan popularidad.
Pero esta manera amable de abrirse, queda fuertemente condicionada con la conjunción del Sol con Marte.
Este emplazamiento coadyuva para incitarle sus dotes de líder y guerrera. Asimismo le da una fuerte dosis de energía que la impele a entrar en acción.
Pero esto conlleva el riesgo de cometer muchos errores, ya analizados in extenso cuando nos ocupamos del análisis de su Casa XII.
Como señalé anteriormente, la agrupación de planetas encadenados entre sí, conformados por el Sol, Marte, Mercurio y Venus, aspectados armónicamente por los trígonos a Plutón y Urano, más el viaje que realizan Júpiter en oposición a la Luna y en cuadratura a Neptuno, nos indica que esta política estaba destinada a una transformación total, no sólo desde su identidad o autoconciencia, sino de su verdadero ser.
Para finalizar con el análisis de esta casa, vemos que su cúspide se encuentra en Sagitario. Y en principio esto nos indica que lo que tiene que morir aquí, es la sensación de que la vida sólo cobra sentido a partir de las ideas abstractas, principios, dogmas y conceptos absolutos.
Recordemos que la primacía de las ideas sobre los hechos es lo que produce más obstáculos en la incorporación de su Ascendente.
Observando su Casa IV con cúspide en Leo, más su ya mencionado ascendiente en Tauro, nos dejan ver el decorado fastuoso y principesco que caracterizaba la casa donde transcurrió su infancia y juventud.
Asimismo, nos contactamos con las características de la identificación psicológica de Ingrid, doblemente confirmada por la aparición de Luna ubicada en igual casa y signo.
Ella tiene un evidente anhelo de excepcionalidad. De ser el centro.
Betancourt era proclive a buscar que el deber ser de las cosas, coincida con su punto de vista.
Máxime, teniendo ideales tan rígidos que la autodefinen, y que sin duda podemos observar en su Casa IX en Capricornio, doblemente reforzado por la presencia autónoma de Saturno. Asimismo, el emplazamiento de Mercurio en conjunción con el Sol, le da una extraordinaria capacidad para transmitir sus creencias a los demás.
Por eso, dando una mirada fugaz a su casa VII en Escorpio, a la cual analizaremos en profundidad más adelante, no es difícil adivinar por qué tuvo una tendencia natural a sentirse del lado de la razón, de los buenos e incorruptibles, proyectando siempre en otros la imagen de lo malo y lo corrupto.
Esta inclinación a organizar su psiquis, dificulta aún más el aprendizaje de la relevancia de la resistencia de la naturaleza a lo humano, que es lo que trata de enseñar su ascendente.
La presencia de Urano en casa IV y el ya referenciado aspecto armónico con los planetas que pueblan la Casa VIII, podría empezar a sugerirnos que un acontecimiento imprevisto y puramente transformador, empezará a destrabar esa necesidad emocional básica e infantil de sentirse centro, para dar lugar a que puedan explayarse sus verdaderos talentos leoninos.
Ella misma no escapó de la tentación de definirse, y en una de las cartas que envió a su madre mientras estuvo secuestrada reconocía:

“Estos casi seis años de cautiverio han demostrado que no soy tan resistente, ni tan valiente, ni tan inteligente, ni tan fuerte como yo creía”.

Urano también nos está indicando la inestabilidad en el emplazamiento de su hogar, cortes e interrupciones en su estructura familiar.
Recordemos que de muy chiquita abandona Colombia para ir a vivir a Francia, lugar donde su padre cumplía funciones ante la UNESCO. Luego retornó a Colombia en el 89 y casi al mismo tiempo se divorció de su primer marido.
Seis años después, ante amenazas de muerte recibidas, decide separarse de sus hijos, quienes parten a Nueva Zelandia, a vivir con su padre.
Ingrid se casó por segunda vez con el publicista colombiano Juan Carlos Lecompte y todo indica que va a separarse de éste, ante la reciente revelación que ella tuvo un amorío durante su cautiverio.
Siguiendo con los efectos provocados por Urano, no sería descabellado decir que tanto sus captores, como sus compañeros de celda, fueron su única familia durante más de 6 largos años.-
También en esta casa encontramos información de la relación de Ingrid con su ser nacional, bastante original por cierto.
No sólo tiene doble nacionalidad francesa y colombiana, sino una fuerte identificación con ambos países. Aunque lo particular del caso, es la diferente mirada que en un momento tenían de ella ambas sociedades.
Resulta que Ingrid había publicado un libro titulado La Rage au coeur (la rabia en el corazón), sobre su visión de la corrupción durante el gobierno del colombiano Ernesto Samper, a quien ella había apoyado en primera instancia.
El libro fue un “bestseller” en Francia y le dio gran prestigio y reconocimiento, mientras que en Colombia fue muy criticado, porque la mayoría entendió que sus denuncias eran exageradas y que dejaba al país muy mal parado ante los ojos foráneos.
Eso explica, aunque sea en parte, su pobrísima performance en las elecciones a Presidente del 2002, donde sacó menos del 1 por ciento de los votos.-
La luna en cuadratura con Neptuno se trata de una combinación extremadamente sensible e impresionable y permite a esta luchadora tener una profunda empatía con los sentimientos de los demás. Esto la convierte en una especie de esponja psíquica, que le cuesta discriminar cual sentimiento le pertenece a ella y cual proviene del prójimo.
Por eso, siempre se identifica con la víctima y al hacerlo siente compasión de sí misma.
Podríamos decir que es una especie de luna en Piscis, donde existe un lazo indisoluble con la línea materna de la familia.
Con La luna en oposición a Júpiter se suele actuar con excesivo énfasis, proponiéndose metas que probablemente jamás se podrán cumplir.
La moderación no es una de sus mejores virtudes de Ingrid, ya que se tiene tendencia a comportarse en forma exagerada en casi todos los aspectos de la vida.
Volvemos a confirmar entonces, que en ella lo que estaba muy efectivizado, era el idealismo.
Poder ir a fondo con este aspecto a la luna es muy difícil, porque el arte de negar está aquí muy desarrollado.
Pero si se trasciende este mecanismo, surge como talento la simpatía, la alegría, la capacidad de expansión y eventualmente una nueva capacidad de síntesis.
Esta posición también favoreció su estadía temporaria en el extranjero. Recordemos que los nativos que cuentan con este aspecto planetario aman los viajes y la expansión de la conciencia.
La misma configuración planetaria, está presente en la opuesta Casa X, que le permitió destacarse dentro de la sociedad con excelentes facultades para dar clases, conferencias y hablar desde un púlpito.
Sin dudas le otorgó un talento innegable para la acción política. Asimismo, le garantizó un poder muy grande para llegar al corazón de la gente.
La cuadratura Júpiter con Neptuno le da una gran necesidad de sacrificarse a si misma por el bien de los demás. Una sensibilidad a los sufrimientos del mundo. En realidad, un deseo de salvar al mundo. También le dio una cierta arrogancia y una desmesurada creencia en su propia santidad.
La cúspide de esta casa en Acuario le posibilitará ser la portadora de ideas renovadoras y originales en el ámbito social.
Así como promover una novedosa forma simbólica de hacer política, desligada de la práctica tradicional.
Son recordados los episodios en los que repartió condones en las calles argumentando que “la corrupción es el sida de la política en Colombia”. También distribuyó Viagra para “parar a los corruptos”. Hizo campaña montada en una chiva e inició la misma dándole tres besos a la estatua del libertador Simón de Bolívar en la misma Plaza que lleva su nombre, ubicada en Bogotá.
Su Casa II en Géminis nos indica que la posesión de conocimientos la hace sentir segura y que tiene medios suficientes para materializar a través de la escritura y la oratoria.
El viaje del Sol conjunción Mercurio, le da a Ingrid la necesidad de cultivar las habilidades, los valores y recursos personales para lograr un sentimiento de individualidad, desarrollando atributos tales como la fuerza, la nobleza, la autoridad, el coraje.
La Casa III en Cáncer, nos acerca a la Luna en cuadratura con Neptuno en VII y en oposición a Júpiter en X.
Este es el ámbito perteneciente a la mente concreta, racional. En definitiva, la forma en que percibimos al mundo y en consecuencia, la manera en que reaccionamos frente a él.
Con este emplazamiento, una oradora, política y escritora como Ingrid, es capaz de conmover y mimetizarse con los sentimientos de su público y llegar con su mensaje a toda la sociedad. Además, la luna le da mucha imaginación y memoria retentiva.
En ocasiones es probable que Ingrid crea ser objetiva y racional cuando en realidad está reaccionando sobre la base de un complejo emocional interno. O sea, que tenderá a ver las cosas según su estado de ánimo.
Esta casa también nos habla de las relaciones no elegidas, como hermanos, primos, tíos y aquí vemos la capacidad de Ingrid para volcar afectividad y buscar seguridad emocional en esos lazos.
En lo que respecta a la casa VI en Libra, viaja Venus en Conjunción con Marte y el Sol.
Se da aquí una combinación curiosa. Ingrid puede comportarse en forma amable, grácil y elegante en el trabajo, hasta de enamorarse de algún colaborador, pero también es muy capaz de avasallarlo, y tener cierta tendencia a no tolerar que nadie que esté por encima de ella. Asimismo, Marte le da capacidad de acción necesaria para impulsar nuevos proyectos.
Con el Sol arribado a este ámbito, Ingrid se encuentra a sí misma cuando presta servicios a los demás. También es necesario que Ingrid aprenda a aceptar límites y rutinas y tener una buena relación con el cuerpo. De forma similar a su ascendente, este emplazamiento le pide respeto del vehículo físico, como una lección que tarde o temprano deberá aprender.

Como ya adelantáramos, la casa VII con su cúspide en Escorpio, en un principio le augura problemas y conflictos con aquello que la complementa y la equilibra.
Aparte de ilustrarnos acerca de la modalidad de hacer pareja o asociarse, esta casa también es conocida con el curioso nombre de “los enemigos manifiestos”.
Remarcamos que Ingrid siempre tuvo tendencia a proyectar en otros la faz más sombría de la energía escorpiana.
Así, siempre se situó en el polo antagónico perteneciente a los “buenos” y depositó en su rival de turno, todo lo que tenga que ver con maldad, injusticia y corrupción.
La mencionada cuadratura Neptuno – Júpiter, vista desde esta casa, hizo que muchos de sus sueños se conviertan en un gran globo de aire, a la espera de ser explotado.
Por eso tuvo una tendencia a sufrir grandes decepciones a lo largo de su vida.
En lo que respecta puntualmente a su carrera política, este sentimiento de frustración también provino de su Casa XI en Piscis, - que normalmente tiende a asociarse a grupos de pertenencia, movida por una visión utópica que difícilmente se traduzca en resultados concretos.
Recordemos que primero apoyó fuertemente la candidatura de Samper a la presidencia de Colombia. Pero más tarde se convertiría en una de sus más acérrimas enemigas, al destaparse el escándalo del proceso 8.000 que revelaba la filtración de dineros del narcotráfico del Cartel de Cali volcados a la campaña presidencial.
También se enfrentó a sus propios copartidarios, cuando en marzo de 1997, en medio de la convención del liberalismo gritó “En el partido liberal hay intereses mafiosos y relaciones vergonzosas con los delincuentes del país.” Ingrid fue abucheada y expulsada del recinto.
En la posterior elección, decidió respaldar la candidatura presidencial de Andrés Pastrana con el compromiso de que éste finalmente realice la reforma política, una vez que alcance el poder.
Pastrana incumplió su promesa. Ingrid se sintió nuevamente traicionada y también lo depositó en la bolsa de los corruptos.
Cuando ella misma se presentó como candidata a Presidente, consideró como su enemigo al también candidato Uribe, acusándolo de tolerar asesinatos y tener fuertes contactos con paramilitares para lograr su objetivo de destruir a la guerrilla.
Y quiso el destino que fuera aquel adversario, luego devenido en actual presidente de Colombia, el terminara por rescatarla en la “operación Jaque” llevada a cabo por el ejército regular de aquella nación.
El velo Neptuniano presente en esta casa, dificulta divisar la realidad, disolviendo los bordes que la separan de la ficción.
Así circulan versiones que las acciones tendientes a lograr su libertad fueron una puesta en escena. Algunos afirman que las FARC embolsaron un rescate de 20 millones de dólares.
Por su parte las FARC afirman que los milicianos que la cuidaban se vendieron al enemigo, traicionando así sus ideales revolucionarios.
Neptuno, tampoco la libró de verse personalmente envuelta en situaciones poco claras. En tal sentido muchos años antes de ser secuestrada, se entrevistó con los hermanos Gilberto y Miguel Rodriguez Orejuela, renombrados narcotraficantes, jefes del Cartel de Cali, lo que generó fuertes especulaciones sobre sus lazos con la mafia.
Betancourt, siempre se defendió de las acusaciones en su contra, diciendo que fue a esa entrevista para aclarar si hubo connivencia entre los Rodriguez Orejuela y el Gobierno Colombiano, a fin de capturar a Pablo Escobar Gaviria, el archirrival Jefe del Cartel de Medellín.
Finalmente, es digno de destacar la relación tormentosa y cambiante con su socia política, Clara Rojas.
Ambas mujeres fueron secuestradas juntas. En la selva se hicieron como hermanas, para luego distanciarse en circunstancias poco claras. Ingrid aparentemente le recriminaba a Clara haber sido la culpable de que la atraparan cuando intentaba fugarse, mientras que Clara lo niega y a su vez, la acusa por lo bajo de haberse distanciado de ella, cuando se enteró de su embarazo producto de la relación íntima con un soldado raso de la guerrilla.
Más allá de todos estos malentendidos y contradicciones, es probable que las complejidades que presentó para ella su Neptuno en Casa VII también le permitieran cambiar y transformar profundamente su conciencia y el entendimiento de su existencia.

Conclusiones:
¿Pero … por qué impacta tanto la vida de esta mujer?
Su historia es como una versión moderna del mitológico rapto de Perséfone.
Aquella diosa doncella que es arrancada del cuidado de su madre y llevada al inframundo por el mismísimo Hades (Plutón), con el afán de hacerla su reina y gobernar junto a ella.
En su estadía en el infierno, la diosa pierde todo rastro de inocencia, aunque luego regresa triunfante al Olimpo convertida en toda una mujer.
Como Perséfone, Ingrid es uno de los pocos seres que lograron escapar del infierno, aquel que la tuvo al borde de la desintegración.
El que la obligó a convivir y contactarse íntimamente con sus enemigos en condiciones límites para la resistencia humana. Allí tuvo la oportunidad de mirarlos cara a cara, de tocarlos, explorar su lado humano y hasta tener la posibilidad de sentir piedad de ellos.
De regreso de las profundidades, es de esperar que Ingrid supere el conflicto de opuestos que le plantea su casa VII en Escorpio. Que finalmente deponga las armas y mirando fijamente a los ojos del dragón se abrace con él, fundiéndose en un ser único y verdaderamente completo.
Es muy posible, que las terribles presiones a la que fue sometida, hayan logrado templar su alma, produciendo ese efecto alquímico capaz de transmutar sus rígidos ideales en verdadera sabiduría, convirtiéndose en el símbolo de reconciliación de una sociedad como la Colombiana, tan dividida y sumida en una cruenta guerra hace más de cuarenta años.
No ya como presidente de su país - como ella quería -, sino como adalid y ejemplo viviente de lo que puede llegar a sufrir un ser humano a causa de un conflicto inútil, estéril y empantanado.

En su última entrevista concedida al famoso periodista Larry King dijo:

“Soy la misma mujer, aunque sé que en lo profundo de mi corazón cambié. Cambié en la forma en que me relaciono con la gente; en la forma que tengo de reaccionar ante muchas cosas. Cambié incluso mis metas en la vida. Quizá, lo único que permanece sin cambios en mí es el deseo de estar presente para el prójimo y ayudar. Pienso que hay otras formas de ayudar que no son desde un cargo”

Y refiriéndose a sus captores agregó:

“No quiero olvidar, pero quiero perdonar”

Pero aunque Ingrid no logre evolucionar del todo en forma personal, considero que igualmente será captada por las fuerzas transpersonales de su poderoso Neptuno exactamente opuesto a su ascendente, y conectado en cuadratura con la Luna en IV y con Júpiter en X, estos últimos en mutua oposición, conforman un triángulo que proyectará su imagen, abriendo un canal de amor universal, no sólo a sus dos amadas naciones, sino al resto de la humanidad.
Comienza a haber señales.
Después de su liberación, Uribe volvió al diálogo con las FARC – roto desde hace mucho tiempo - para destrabar la situación de otros 750 rehenes que aún permanecen cautivos en la selva. También se acercó a Chavez, para limar asperezas con la hermana nación de Venezuela.
La presidenta Chilena Michelle Bachellet propuso a Ingrid como candidata para recibir el Premio Nobel de la Paz.
El presidente galo Nicolás Sarkozy acaba de otorgarle la máxima distinción francesa, invistiéndola como Caballero de la legión de honor.
Un nuevo mito está en marcha, y de allí surge la pregunta si en realidad, los seres humanos actuamos con algún rasgo de originalidad o somos meros actores que se limitan a reproducir guiones trazados por ese vasto archivo de imágenes arquetípicas llamado “inconsciente colectivo”.-

Kuzamama
Aug 1, 2008, 1:35 PM
http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/Ingrid.gif

Claudia-Cba
Aug 2, 2008, 3:48 AM
Impresionante análisis, Kuzamama!!!!!! ;)

Siempre me pregunté cómo era posible que sobreviviera tantos años en cautiverio y sobre todo en esas condiciones... :shrug: después de leer lo que analizaste, entiendo cómo!!!

Una vez ví una foto de ella en cautiverio y me parecía tan frágil... como que no iba a poder resistir... yo no hubiera podido, y menos lejos de los seres queridos, entre otras cosas... :(

Qué personaje...!!! Gracias por compartir toda esta data!! :)

Kuzamama
Aug 2, 2008, 10:03 AM
Gracias Clau!!!!
Con la astrología se pueden comprender muchísmas cosas.
Por ejemplo... Yo no entendía desde mi óptica escorpiana, por qué Ingrid podía motrarse tan fría en el primer reencuentro con sus seres queridos (y no me estoy refiriendo a su esposo).
Me parecía que estaba actuando, que no podía ser posible que una persona que había pasado casi 7 años en el infierno no demuestre más emoción.

La respuesta me la dió el balance de elementos de su carta.
Tiene carencia absoluta de agua, por lo que se le hace extremadamente difícil demostrar de una forma más corporal o externa todo lo que siente por dentro.

xiaoluis
Aug 2, 2008, 1:02 PM
Me hace volver a la epoca de la secundaria cuando leia mucho, esto me va a llevar toda la mañana. jajajaja la voy a disfrutar como el puchero ese que me preparaste la vez pasada cuando me contabas que analizaste la carta natal de Ingrid.

OK!!! ojos a la obra!