PDA

View Full Version : ROSARIO - Nuevo hospital Heca


FeFO
May 29, 2007, 1:19 PM
Rosario tendrá el hospital más moderno de Latinoamérica

El nuevo Heca se inaugura mañana pero empezará a recibir pacientes recién en 90 días

Finalmente mañana quedará inaugurado el edificio del nuevo Hospital de Emergencias Doctor Clemente Alvarez (Heca). Durante 90 días, en la mole vidriada de Pellegrini y Vera Mujica se realizarán pruebas en vacío, es decir sin pacientes. Será para poner a punto todo el instrumental y servicios del efector que se convertirá "en el centro de emergencias más moderno de Latinoamérica", según se asegura desde el municipio.

El acto oficial se desarrollará a las 18.30, en el interior de las flamantes instalaciones y contará con la participación el intendente Miguel Lifschitz, el secretario de Salud Pública, Miguel Angel Cappiello, autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Tras el corte de cintas, funcionarios, trabajadores y público en general podrán recorrer el nuevo edificio para cuya obra y equipamiento médico se invirtieron unos 45 millones de pesos.

Por su alta tecnología e importante infraestructura, el centro de emergencias se convertirá en "el más moderno de toda Latinoamérica".


El doble de espacio

El efector contará con 155 camas distribuidas en habitaciones dobles con baño privado

Tendrá una superficie cubierta de 22 mil metros cuadrados (13 mil más que el actual) y un total aproximado de 900 trabajadores.

Entre otros importantes elementos de seguridad, el edificio contará con un sofisticado sistema de alarmas, detectores de incendio, salidas de emergencias dobles y muros cortallamas, que serán capaces de resistir hasta dos horas de fuego.

Los ingresos al centro hospitalario serán por calles Crespo y Vera Mujica sobre avenida Pellegrini.


Puesta a punto

El director general del Heca Néstor Marchetti detalló a La Capital que durante estos tres meses se realizará la puesta a punto de todos los sistemas de aparatología y gases Después de eso se harán simulacros de atención con el objetivo de que el personal se adapte a las instalaciones y si todo anda bien se dará la habilitación para el ingreso del primer paciente relató el profesional

Por último, destacó que el personal ha participado en todos los procesos de gestión de la nueva obra. "En el último año y medio han trabajando permanentemente; por ahora, seguirán haciéndolo en el viejo Heca e irán viendo el funcionamiento del nuevo efector por equipo".

NOTA DEL DIARIO "LA CAPITAL"

FeFO
May 29, 2007, 1:22 PM
IMAGEN:

http://img519.imageshack.us/img519/311/fotociudadm1932271db0.jpg (http://imageshack.us)

mateolago
May 29, 2007, 4:52 PM
muy bueno... me alegro por Rosario que se nos va para arriba :cheers:

joviev
May 29, 2007, 8:37 PM
ITROESD??????????????????? increible lo qe esta pasando en rosario, como qe nunca se hablo de esto. lastima que no hay mas fotos qe la del chavon y la pared pero congratulation!!!!!!

jaja no te preocupes mate porqe rosario corra y cordoba camine no hay qe bajar los brazos

FeFO
May 30, 2007, 3:11 PM
+ fotos:

http://img230.imageshack.us/img230/2721/hospital011ka0.jpg (http://imageshack.us)

http://img230.imageshack.us/img230/844/hospital031qp0.jpg (http://imageshack.us)

http://img231.imageshack.us/img231/4277/fotociudadm1934011zk8.jpg (http://imageshack.us)

http://img504.imageshack.us/img504/1541/hospital041jx0.jpg (http://imageshack.us)

tiaguin
Jun 4, 2007, 1:55 AM
excelente obra... como esta rosario!

panapty
Jun 9, 2007, 4:49 PM
el costo de los servicios de ciugía será más barato que en otros paises de la región?

joviev
Jun 9, 2007, 9:44 PM
el orden de los factores no altera el producto

RossoMattone
Oct 27, 2009, 6:25 PM
Para que no quede incompleto este hilo y sirva de archivo, agrego la memoria descriptiva del proyecto y unas fotografías propias:


Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Alvarez"
Av Pellegrini 3205 (http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&q=PELLEGRINI+3205+rosario+argentina&sll=37.0625,-95.677068&sspn=38.775203,67.763672&ie=UTF8&hq=&hnear=Av+Pellegrini+3205,+Cinco+Esquinas,+Rosario,+Santa+Fe,+Argentina&ll=-32.952639,-60.670382&spn=0.002512,0.004136&t=h&z=18) - Ciudad de Rosario - Provincia de Santa Fe.
http://img39.imageshack.us/img39/863/800pxnuevohecarosario.jpg
Wikimedia Commons (http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada)/Wikipedia.org (http://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_Emergencias_Dr._Clemente_%C3%81lvarez)


Presentación:

El Hospital de Emergencias Clemente Alvarez es un efector de 3º nivel de complejidad.

Funciona como hospital general de agudos y centro de emergencias y trauma de alta complejidad, con capacidad de resolución de cuadros traumáticos y no traumáticos y de patologías agudas clínico-quirúrgicas.

Es reconocido, además, como hospital escuela, ya que interviene en la capacitación de profesionales del área de salud en las diferentes disciplinas.

Ingresos: Por calles Crespo y Vera Mujica sobre Av. Pellegrini.

MR (http://www.rosario.gov.ar/sitio/lugaresVisual/verLugar.do?id=1718)


Como se gesto el Nuevo HECA

AUTORIDADES:

INTENDENTE MUNICIPAL

Dr. Hermes Binner


SECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Dra. Mónica Fein


SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Dr. Miguel Cappiello


DIRECTOR HOSPITAL DE EMERGENCIAS CLEMENTE ALVAREZ
Dr. Carlos Toni


COORDINADOR MEDICO
Dr. Ricardo Goñi


DIRECTOR DE ARQUITECTURA HOSPITALARIA
Arq. Silvana Codina


ASESOR
Arq. Mario Corea


EQUIPO TECNICO
Arq. Alfredo Llusá
Arq. Francisco Quijano
Arq. Alejandro De Stefano
Arq. Miguel Antezza
Arq. Marcelo Brunetti
Ing. Antonio Muiños
Mariana Don
Arq. Lorena Plano
Mariana Schiavetti


ASESORES TECNICOS
Ing. Fermín León Peña
Ing. Mario De Luca
Ing. Luis Lescano
Arq. Gonzalo Orellana


DR. CLEMENTE ALVAREZ
HOSPITAL DE EMERGENCIAS
DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA HOSPITALARIA


Consideraciones generales:

Convertir a Rosario en una ciudad abierta, solidaria, integradora y moderna del siglo XXI supone entre otras cosas, impulsar las obras de infraestructura económica - social y fomentar el desarrollo de los programas que permitan la disminución de la segregación y la menor exclusión físico y social. En tal sentido, es que la concreción y puesta en marcha del proyecto del nuevo Hospital de Emergencias junto al ya iniciado proceso de descentralización de la gestión municipal con una mayor participación comunitaria, se conciben como fundamentales a los fines enunciados.

Ante la situación económico social que atraviesa el contexto latinoamericano y en particular Argentina, que determina el incremento del desempleo y la marginalidad, la pérdida de cobertura de la seguridad social y el aumento ostensible de una población de excluidos y de la desigualdad existente entre los diferentes grupos sociales, el Municipio de Rosario asume un rol preponderante en la defensa de la calidad de vida y en posibilitar el acceso equitativo a derechos esenciales, entre ellos la salud.

El estilo de gestión definido por el Gobierno Municipal tiene como premisa el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, la descentralización político-administrativa y la creación y consolidación de canales de participación de los distintos sectores sociales en la toma de decisiones.
“...el gran desafío para los próximos años, es la conformación de Rosario del siglo XXI. Tenemos que consolidar un proyecto regional para una ciudad abierta, solidaria, integradora y moderna, que ocupe un lugar en la primera fila de las metrópolis del MERCOSUR” Dr. Hermes Binner. “Preparar el futuro PER” Acompañando este proceso la Secretaría de Salud Pública manifiesta una voluntad explícita de aplicar una política de salud - no sólo una política de servicios- cuyas metas son las de promover salud y alcanzar la máxima coherencia entre las necesidades de salud de la población y la asignación y utilización de los recursos, mejorando la eficacia, equidad y eficiencia de las intervenciones.

En este escenario, para apuntalar el proceso de gestión surge como prioritario el mejoramiento del recurso físico.

La especial atención a la recuperación edilicia (conjuntamente con la adecuación tecnológica de los equipamientos) y su realización debe garantizarse por una adecuada política de recursos humanos. Estos pilares constituyen los elementos fundamentales para la concreción de los objetivos propuestos.

Encuadrados en estos postulados, se han desarrollado desde 1990 al presente, cambios edilicios y reformas administrativas tendientes a reforzar la red de atención primaria, desarrollando el servicio de atención domiciliaria, reestructurando los servicios de rehabilitación, modificando los hospitales de mediana complejidad, y adaptando los de alta complejidad a los cambios tecnológicos propios de esta época, con una clara orientación hacia la rápida reinserción laboral, social y familiar de las personas enfermas.

La incorporación a la red de servicios del Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias (CEMA) - donde se concentraran las especialidades apoyadas por la tecnología, juntamente con un área para cirugía ambulatoria- es un elemento fundamental en el cambio de modalidad de las prestaciones médicas.

Dentro de esta refuncionalización, el análisis de los dos hospitales de alta complejidad -Víctor J Vilela en Pediatría y Clemente Alvarez para adultos- ha permitido realizar intervenciones arquitectónicas de entre las cuales se destaca la remodelación de la superficie existente y la construcción de amplias superficies nuevas en el Hospital Vilela.

Un caso especial lo constituye el HECA, hospital que ha sido sujeto a cambios sucesivos sobre una base obsoleta y carente de un plan director. Esta situación ha condicionado un grado creciente de anarquía que coloca a este equipamiento en una situación de compleja resolución cuyo costo de oportunidad hace cada vez mas ineficientes las intervenciones a realizar: Cuando alcanzan determinado volumen las inversiones necesarias en remodelación suponen costos mayores que la construcción de áreas nuevas, sin llegar a ofrecer nunca respuestas óptimas, o como mínimo adecuadas al esfuerzo efectuado. Además, la estructura edilicia actual condiciona un tipo de organización no integrable que aumenta los costes operativos y de gestión.

La conveniencia de su re-localización se ha llevado adelante en coincidencia con las opiniones del cuerpo médico y las normas vigentes al momento sobre arquitectura hospitalaria.

Los cambios demográficos en la ciudad, las migraciones internas, las características en la morbi-mortalidad en una sociedad con coexistencia de entidades del desarrollo y de la pobreza, los cambios en la organización urbana, sus vías de comunicaciones y transporte, etc. hacen impostergable la toma de decisiones estructurales de fondo para asumir de modo efectivo, las nuevas condiciones de demanda de asistencia que se generarán en la ciudad.

Dentro de este contexto, se plantea el proyecto de construcción de un nuevo Hospital Dr. Clemente Alvarez, de cara al Rosario Metropolitano del siglo XXI insertado en el Mercosur, con criterio de red, organizado por niveles de complejidad y cuidados progresivos, y con la visión en un futuro de integración con el resto de los efectores, tendiente a consolidar un nuevo modelo de salud.


MEMORIA DESCRIPTIVA

Introducción:

El edificio se ha resuelto como un sistema abierto, predominantemente horizontal, integrando a su sistema la estructura, los flujos de servicios de personas de materiales e instalaciones, las áreas servidas y las de apoyo. Dado el volumen del hospital se ha considerado importante desarrollarlo en dos niveles, lo que resulta un factor de ocupación del suelo del 60% sobre el total.

La capacidad de adaptarse a los cambios, así como la posibilidad de crecimiento del sistema, impedirá la rápida obsolescencia.

Asimismo se han considerado objetivos atinentes a conseguir un mínimo de accesos, economía en la construcción y el equipamiento, bajo costo operativo, máximo de iluminación y ventilación natural, crecimiento equilibrado en el futuro, mínimo mantenimiento y con posibilidad de reformas internas.


Emplazamiento:

El emplazamiento del nuevo Hospital de Emergencias en el predio comprendido en la manzana de Pellegrini, Vera Mujica, Crespo hacia el sur, apunta al cumplimiento de los postulados exigidos por el programa médico respetando los siguientes criterios de accesibilidad:

A nivel regional: El terreno ubicado sobre una de las grandes avenidas de la ciudad tiene relación directa con las principales rutas de acceso a Rosario (rutas 33, 34, 11, y 9), y está conectado con las autopistas a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y a la avenida de circunvalación, que funciona como colectara de todos los accesos.

A nivel urbano: De rápida accesibilidad con todo el entorno, por avenidas de circulación rápida: Circunvalación, Bvd. Avellaneda, Avda. Godoy, Avda. Francia, Avda. Pellegrini, con posibilidad de instalar semáforos de control automático para ambulancias.

Dadas las características del entorno inmediato, el predio elegido debido a las modificaciones que han tenido lugar en un corto tiempo (Facultad, Supermercado etc.) reúne también los beneficios de un sitio de edificios especiales donde la nueva construcción, lejos de entorpecer va a favorecer las relaciones urbanas y vecinales.


CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Se definen conceptualmente a las ideas rectoras del edificio como un conjunto de leyes que posibilitan la resolución de las distintas problemáticas que presenta el proyecto. El edificio en sí es un sistema que organiza subsistemas o servicios.

Lo público, lo médico y lo técnico se jerarquizan y se conectan mediante circulaciones que forman una secuencia que va definiendo restricciones a las posibilidades de acceso. Característica que no se contrapone a la posibilidad de egresos en caso de siniestro Este criterio provoca la claridad de los circuitos, evita interferencias y facilita el control de la higiene.

El sistema será capaz de adaptarse a los cambios de uso, de servicios, de equipamiento de instrumental, de técnicas médicas, etc. todos estos, cambios de difícil predicción. Este concepto ha orientado el desarrollo del proyecto, verificándose la concreción de unidades intercambiables albergando la mayoría de las funciones en espacios de uso básico de 6.50x7.00 (módulo) o sus acoplamientos.

De este modo se materializa la trama espacial del edificio que resulta una síntesis de la coordinación y ordenamiento de los requerimientos funcionales, programáticos y constructivos.


CIRCULACIONES

Accesos.
Salidas de emergencia.
Circulaciones troncales.
Circulaciones secundarias.
Circulaciones vehículares.
Circulaciones verticales.

Accesos; peatonales desde las esquinas, por su cómoda accesibilidad a los medios de transporte y vehículares, diferenciados para ambulancias y para personal, el acceso de emergencia se conecta en forma directa y exclusiva desde la esquina.

Circulaciones troncales peatonales; máxima clasificación de las circulaciones y mínimo de interferencias entre los distintos usuarios en procura de la mayor eficiencia técnica de médicos y paramédicos y comodidad para los visitantes y proveedores. Las circulaciones troncales corren en sentido paralelo a la Avda. Pellegrini: pública, medica y de servicio. En todos lo casos rematan en salidas de emergencia.

Circulaciones secundarias: Los visitantes están atendidos por circulaciones periféricas propias que evitan toda interferencia con el funcionamiento interno. Estas circulaciones son siempre transversales a las troncales y definen sectores de público, pacientes, limpio - sucio, etc.

Circulaciones vehiculares: El movimiento técnico y de abastecimiento ha sido ubicado sobre una calle vehicular de servicio con la posibilidad de promover intercambios con independencia, ésta a su vez evita de interferencias con el funcionamiento interno.

Esta calle es la que vincula todo lo que son provisiones: oxígeno, catering, lavandería, morgue, medicamentos, residuos.


SECTORES FUNCIONALES

Trazada la trama circulatoria los grupos funcionales se resuelven en unidades materializadas por blocks que se van ubicando entre un eje público y otro medico.

Se ha considerado para la localización de estos sectores al tipo de circulaciones que los sirven y califican; la lógica de distribución con respecto al caudal de público a atender; la proximidad necesaria entre sectores relacionados y el mayor grado de libertad entre todos estos factores.

Para satisfacer los requerimientos de asolamiento y aireación de cada uno de los sectores que se disponen en forma de blocks, se han incorporado al ordenamiento modular los patios, con el criterio de predominio de la dimensión en ancho siempre superior a la altura en cada caso.

El criterio de horizontalidad se organiza dentro de los límites de economía de recorridos, porque es el sistema más natural para resolver los movimientos, porque permite una imagen urbana más adecuada a la ciudad, evitando las grandes alturas y los grandes planos de sombra y porque reduce la monumentalidad del edificio.

Conocido el límite de los 200 m en donde comienza a ser útil el transporte vertical, el concepto de horizontalidad, flexibilidad y crecimiento que lleva implícito el sistema, define en dos plantas su funcionamiento.

En ambas plantas, el proyecto tiene cinco sectores que por proximidad a la Avda. Pellegrini se definen:

Sector público.
Sector médico:
•Block de cirugía;
•Block de diagnostico y tratamiento;
•Block de guardia;
•Blocks de internación.
Sector de apoyos técnicos.
Sector de apoyos generales.
Sector de estacionamientos.


1. Sector público:

El paciente externo (ambulatorio) está localizado inmediatamente al acceso y sin contacto con el sector médico.

Ingreso, Recepción, Admisión, Atención al Usuario, Central Telefónica, Admisión Fundación, Sanitarios, Confitería, Espera de Emergencias, Puesto Policial Ingreso de Emergencias, Ingreso de Ambulancias. Un gran espacio es la espera de urgencias, y luego cada sector de diagnóstico tiene su propia espera.

En Planta Alta: Secretaría, Espera, subdirección, Dirección, Sanitarios, Contaduría, personal, Legales, Administración, Auditorio para 200 personas, Aulas, Biblioteca, Fundación y Capilla.


2. Sector médico:

Máxima concentración de los sectores de diagnóstico externos, internos.
Este sector médico se organiza en tres bloques autónomos en planta baja (cirugía, diagnóstico, guardia) con su correspondencia en planta alta donde se disponen las internaciones, con líneas de crecimiento independientes, adecuadas a los requerimientos individuales y con posibilidades de resolver internamente sus criterios de cambio, sin afectar al funcionamiento del resto del hospital.

El block de diagnóstico y tratamiento es el más relacionado con el tránsito de pacientes ambulatorios y el más sujeto a cambios y expansiones por el avance tecnológico. Se considera ideal su ubicación en planta baja porque el paciente ambulatorio accede naturalmente y para permitir la expansión sin afectar el funcionamiento de los servicios existentes en un futuro crecimiento.

El Block de Diagnóstico que aloja: Medicina Nuclear, Hemodinamia, Banco de Sangre Hemoterapia y Laboratorios y está organizado en franjas paralelas en sentido lineal y locales auxiliares en contacto directo con la circulación técnica. El Laboratorio de Guardia se localiza en relación directa al Block de Guardia.

Los Blocks de Radiología y de Cirugía tienen una organización similar (lineal) en cuanto a la disposición para el crecimiento. Se ha ubicado el radiodiagnóstico cerca del acceso general por el volumen de público al que sirve y las prácticas menos frecuentes más alejadas. Asimismo existen sectores diferenciados para pacientes externos e internos, previendo para éstos esperas especiales para camillas.

El Block Quirúrgico (6 quirófanos) responde al criterio de organización de circulaciones diferenciadas limpia y sucia. Los locales de filtro se hallan en el perímetro del sector, básicamente sobre la circulación técnica.

El sector de internación (160 camas), en planta alta, por su vinculación con casi todos los sectores del hospital y el carácter residencial se ha optado por elevarlo en busca de una atmósfera más tranquila.

La superposición con la planta baja le permite comunicaciones verticales secundarias de público y abastecimiento, aunque las principales se darán sobre la circulación médica o técnica.

Se permite con la división en bloques el funcionamiento autónomo de cada unidad o incluso la clausura o independencia de alguna de ellas.

La Unidad de Terapia Intensiva se localiza sobre el Block de la Guardia en el ámbito de mayor implementación de servicios. La continuidad de las circulaciones permite hilvanar las internaciones en una sola gran unidad funcional incluyendo cirugía y diagnóstico.

Todos los elementos, incluso el público acceden a las unidades que le corresponden sin atravesar otras unidades o sectores extraños perturbando su funcionamiento.

La disposición lineal de la internación permite la continuidad para tener mayor flexibilidad de uso, ya que se trata de una organización de internación por grados de cuidado. De este modo puede aumentarse la carga de un sector a expensas de los adyacentes.

Además se permite el reemplazo o la anulación de determinados centros de control durante las guardias nocturnas.

Los tres blocks de internación se encuentran interrelacionados sobre la base de una circulación troncal técnica sin caer en distancias antieconómicas.

Una doble circulación general comunica todas las unidades entre sí y se vuelcan a ésta los espacios de uso común: Control, Zona Limpia, Zona Sucia, Office, Consulta Médica, Sala de Curas, Relax, Baño Asistido, Baño, Depósito Ropa Sucio. ubicando el acceso y salida de todos los elementos, incluso del público en puntos controlados por las estaciones de enfermería (Control).

La ubicación de los baños en relación con la circulación obedece a la intención de dar mayor flexibilidad a las fachadas, para permitir mayor iluminación natural y visuales a las habitaciones y para centralizar en los bloques el sistema de instalaciones en cercanía del tercio medio.

El sector de infecciosos o aislados se organiza teniendo en cuenta que quede aislado por detrás de la circulación médica y que sea atendido con el mismo criterio de organización por grados de cuidados para facilitar la prevención de infecciones cruzadas.


3. Sector de Apoyos Técnicos:

En Planta Baja Esterilización, Control de Personal, Anatomía Patológica, Morgue, archivos de Historias Clínicas, Recepción Lavandería, Control de Personal, Farmacia y Recepción Catering, dentro

de estas áreas, cada servicio se resuelve con el máximo de compacidad para disminuir los movimientos de personal.

En el primer nivel se localizan los vestuarios y el Comedor de personal, Archivos pasivos e Informática.

En el segundo nivel trece dormitorios con baño privado de dos camas, para médicos y comunidad religiosa, con sus correspondientes salas de estar.


4. Sector de Apoyos Generales:

Aloja; Residuos Patológicos, Residuos, Almacén General, Taller de Mantenimiento, Sala de Máquinas, Sala de Oxígeno, Termomecánica, Tableros Eléctricos localizándose de forma equidistante de los conectores de las instalaciones para ambos niveles y con la posibilidad de servir al futuro crecimiento.


5. Sector de Estacionamientos:

Se preve estacionamiento para personal.


Instalaciones:

La totalidad de las canalizaciones principales de los distintos flujos(agua, electricidad, aire acondicionado, vacío, oxígeno, gas y tubo neumático) van tendidas en el espacio del entrepiso técnico sobre las circulaciones generales, con exclusión de los desagües pluviales y cloacales que lo hacen perimetralmente a las áreas servidas.

El planteo se formula en una situación mixta, diseñando sus líneas según las troncales que definen la estructura o integrándose a cielorrasos paneles, etc., lo cual permite las transformaciones que necesariamente requerirán las diferentes áreas funcionales con un entrepiso técnico para los poliductos, cableado, etc. , que permita el fácil acceso, cambios, reparaciones y mantenimiento sin afectar el funcionamiento del Hospital ni romper estructuras fijas.

Las canalizaciones se plantean según el siguiente orden:

- provisión centralizada de energía y fluídos.
- provisión descentralizada de aire acondicionado.
- desagües.


ENVOLVENTE

La envolvente se maneja con los mismos criterios que las demás partes constitutivas del edificio: paños vidriados, ciegos, etc. que aislan convenientemente el interior para reducir las aplicaciones termomecánicas de confort.

Asimismo constituyen un sistema flexible y modulado que igual que la estructura resistente lo conforman unidades repetitivas e intercambiables.
Los materiales asegurarán la inalterabilidad y buena vejez del edificio.


ESTRUCTURA RESISTENTE

Losas sin vigas de espesor constante. La elección de la estructura se basa no sólo en la libertad inicial del proyecto, sino también por su flexibilidad para futuros cambios.

Las instalaciones se coordinan con el esquema estructural para asegurar la necesaria flexibilidad.

La transmisión de las cargas al terreno se concentra en puntos (los mínimos) a efectos de lograr la eficiencia del sistema de fundación por pilotes. La regularidad de luces y organización general preve la posibilidad de sistematizar la construcción.

En síntesis se realiza un esqueleto que se construye a partir de una red armada de módulos elementales y repetitivos que contienen en sus matrices perforaciones programadas tanto en el sentido vertical como horizontal, que permitirán el acceso al entrepiso técnico de nuevas canalizaciones conectoras.


ESPACIOS LIBRES

Contenidos entre los bloques funcionales, posibilitan la iluminación, el asolamiento la ventilación y la expansión espiritual de los enfermos. En algunos casos se han dispuesto pérgolas para constituir auténticos microclimas, el mismo criterio de microclima se pretende imprimirle a los espacios que separan a los bloques de la línea de edificación.

Con relación a los espacios verdes, se crea un paisaje interior brindado por las circulaciones y los espacios parquizados circundantes.


PARTICIONES INTERIORES

Las particiones van a ser móviles aisladas y livianas.


CRECIMIENTO Y FLEXIBILIDAD


FLEXIBILIDAD

La independencia de la estructura resistente con la envolvente y el sistema tecnológico favorecen a las transformaciones funcionales provocadas por la incorporación de nuevas tecnologías.

La envolvente está conformada por paneles desmontables opacos o transparentes según lo requiera el interior.

El sistema tecnológico recorre todo el edificio a través de un entrepiso técnico accesible, lo que permite el reemplazo o reparación sin afectar las zonas de uso del interior.

Los tabiques son desmontables y de construcción seca, lo que permite que el espacio pueda ser modificado.


CRECIMIENTO

Si bien el edificio cumple con las exigencias programáticas, el hospital en su esencia crece y se desarrolla sobre la base de un plan abierto.

Este plan, en función de un perfil establecido, admite el crecimiento y la transformación en el tiempo, tanto en la política de salud como en lo edilicio.

Esto implica que el edificio debe dar respuesta también a esta condición programática. La transformación está comprendida por la flexibilidad, mientras que el crecimiento se prevé hasta un 25% en el sector neurálgico del edificio, como es diagnóstico, quirófanos, rayos, emergencias, internación, UTI. O a cualquier requerimiento que los cambios en futuros modelos de atención prioricen.

El crecimiento se plantea independiente para los distintos sectores, pero sin perder su relación con el todo, es decir que las blocks no están terminados, sino que están diseñadas para un crecimiento acotado, lo cual implica que cada uno,cuenta con un extremo libre por el cual puede crecer.


MATERIALIZACIÓN

Se utiliza un concepto que unificará el proceso de diseño con el de construcción en un único proceso, en lugar de seguir el procedimiento tradicional en que se dan sucesivamente el diseño, la confección de planos de obra, las licitaciones y luego la construcción.

Se constituye un equipo de proyecto - construcción, coordinado por especialistas, y así, mientras se construya la estructura, otras partes del edificio son diseñadas.

El enfoque es tan flexible que durante la construcción se deben poder llevar a cabo cambios en los planes originales, sin trastorno alguno, a medida que surgen nuevas ideas.

Se apuntará con la elección de los materiales a minimizar los costos de operatividad que muchas veces suman porcentajes importantes con respecto al costo total, a la vez que ocupado el edificio, resultan muy caros.

Se apuntará a la conservación de la inversión inicial.

El enfoque del proceso de construcción no se considera como un acto aislado sino como un “continuo” que existe mas allá de la finalización del edificio, extendiéndose durante todo el lapso de su vida útil.

Hospital de Emergencias Clemente Alvarez - HECA Rosario (http://hospital.fundacionheca.org.ar/index.php?id_pagina=19)

Javitoo
Oct 27, 2009, 9:47 PM
Me encanta este hospital. ¿Tienen fotos de los interiores?

FeFO
Oct 28, 2009, 3:50 AM
Gracias por la info Federg.!!!!

nacho_o23
Oct 28, 2009, 1:41 PM
muy lindo quedó! como hacen falta hospitales en este pais...

RossoMattone
Oct 28, 2009, 9:53 PM
23/05/07
Salud para toda la región

El hospital diseñado por Mario Corea Aiello, a punto de inaugurarse. Cuenta con áreas de espera y tratamiento, flexibles e iluminadas de manera natural.
100
Pensado como el gran centro médico de urgencias de la región, el nuevo edificio del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), cuya construcción se reactivó después de que se superaron las dificultades impuestas por la crisis económica, se inaugurará el miércoles próximo. Diseñadas por el arquitecto Mario Corea Aiello, las instalaciones del hospital responden a los requerimientos del plan de salud de la Municipalidad de Rosario, que se orienta hacia la renovación de la red de atención primaria y del sistema sanitario, según los cambios tecnológicos.

En 1998, en la gestión del entonces intendente Hermes Binner, un político con formación en medicina sanitarista, Corea Aiello, rosarino radicado en España, presentó un proyecto basado en este concepto de flexibilidad, desarrollado en módulos de siete metros de ancho que permitan la división y conexión entre los diversos ámbitos que requiere un centro asistencial de urgencias. Así resuelta, la estructura se propone como una trama espacial que sintetiza los requerimientos funcionales, programáticos y constructivos del hospital, al tiempo que garantiza cualquier modificación espacial posterior, con un bajo costo de inversión.

"Para Rosario, después de 50 años de no construir ningún hospital, la posibilidad de tener uno de última generación marca un hito, pero también un faro para que otros hospitales e instituciones puedan mirarlo", reflexionó Corea Aiello, autor del Hospital de Reus en Barcelona. Y agregó: "En mi carrera es una obra significativa, y el hecho de hacerla en mi ciudad, a los 65 años, es como poder cerrar mi etapa en Rosario. A esta edad ya estoy cansado, y creo que he aportado lo suficiente".


Punto estratégico

La localización del nuevo Hospital de Emergencias, sobre la avenida Pellegrini 3200, una de las principales arterias urbanas del municipio, fue escogida porque ofrece un acceso ágil no sólo desde los principales barrios rosarinos, sino también desde las rutas que comunican la ciudad con la región.

El emprendimiento tiene una superficie total de 22.000 m2, y demandó casi 30 millones de pesos en infraestructura y otros 26 en equipamiento. Se organiza en una serie de volúmenes en forma de barra. El primero estará destinado al espacio público; allí funcionarán, en la planta baja, las entradas principales, la recepción, la sala de espera de urgencias y la cafetería, y en la alta, el área de docencia y la capilla.

En el volumen posterior se ubicarán las oficinas administrativas y el área de servicio del personal médico. Entre ellos, distribuidos en tres bloques separados por patios que darán luz natural y ventilación al complejo, se encontrará el corazón del hospital: el área de atención médica. La escala del centro sanitario, definida por la amplitud y complejidad de la demanda de la región a la que brindará servicio, requirió que ocupara casi toda una manzana, y para que con su altura no agrediera el paisaje urbano, se desplegó en una estructura de dos plantas. Pese a los problemas de financiamiento que sufrió como consecuencia del crac de 2001, la obra del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez entró en la etapa final, y con su inauguración, el 30 de este mes, el plan de salud de la comuna rosarina, que acaba de sumar la apertura de la Maternidad Martin, cristalizará un viejo sueño.


Ricardo Luque

Evolución del HECA:

El 24 de junio de 1898 fue inaugurado con el nombre de Hospital Rosario, y su primer destino fue la atención de mujeres, niños y pacientes agudos.
Cuando se demolió el Hospital Central, en 1978, se ampliaron sus prestaciones a las Emergencias, y se hizo una reforma edilicia y funcional. Así se convirtió en un centro de referencia para la atención de traumas y quemados, en especial en casos de urgencia.
También funcionaba como unidad de aprendizaje, enseñanza y práctica para alumnos avanzados de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
El crecimiento poblacional de la ciudad y la región, sumado a su excelente reputación médica, hicieron que se registrara un drástico aumento en la demanda que lo puso al borde del colapso a fines de la década del 90.
La obra proyectada por Corea Aiello comenzó en 1999, se interrumpió en 2002, y se retomó un año y medio después.


Ficha técnica:

Obra: Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA).

Ubicación: Pellegrini 3200, Rosario.

Proyecto: Mario Corea Aiello Superficie: 22.000 m2.

Costo de obra: 30 millones de pesos.

Costo del equipamiento: 26 millones de pesos.


Diseño de lay out: las áreas de atención, con diferentes grados de complejidad, se dispusieron en tres barras separadas por patios y contenidas por dos volúmenes perpendiculares, uno de servicio y otro con áreas públicas.

Dirección de obra: Silvana Codina, Departamento de Arquitectura Hospitalaria de la Comuna.

Redacción La Nación (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=910821)


14/10/08 - Festival de Arquitectura Mundial
Una creación de Rosario para el mundo

El diseño del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez participará en una competencia internacional. Opinan Miguel Lifschitz y el arquitecto Corea.
100
El diseño edilicio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario (HECA) competirá en el Festival Mundial de Arquitectura (http://www.worldarchitecturefestival.com/) que se realizará en Barcelona, España, del 22 al 24 de octubre. El efector público por su alta tecnología e infraestructura, es considerado el más moderno de Latinoamérica.

Esta obra arquitectónica ya había obtenido el primer lugar entre 272 edificios del país, en el rubro "institucional y comercial", en la Bienal de Arquitectura Argentina que otorga la Sociedad Central de Arquitectos (http://www.socearq.org/nota.cfm/n.1372.htm) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. En esta oportunidad competirá en un evento de rango mundial con otros 15 proyectos en la categoría Salud.

El diseño del hospital que estuvo a cargo de un grupo de profesionales encabezado por el arquitecto rosarino Mario Corea Aiello junto a Silvana Codina y Francisco Quijano participará del festival con una presentación el próximo 22 de octubre ante un jurado encabezado por Lord Norman Foster y reconocidas personalidades de la arquitectura mundial.

"ES UNA RECONCILIACIÓN CON MI PATRIA". Uno de los ideólogos de esta gran obra es Mario Corea Aiello, un arquitecto rosarino que en 1976 se autoexilió en Barcelona porque a 48 horas de la última dictadura militar fue despedido de su trabajo como docente en la Universidad Nacional de Rosario, “todavía tengo los telegramas que me mando el gobierno”, toda una sentencia en ese tiempo. En Barcelona formó su familia y por más que regresara de tanto en tanto sintió siempre el desarraigo.

Este tipo de emprendimientos “me reconcilian con mi patria, mi país y mi ciudad” como le cuenta a Críticadigital, “es como una recompensa a todos estos años afuera” remarca desde su estudio de Barcelona (http://www.coreamoran.com/)y parafraseando al tango Nocturno de mi barrio de Aníbal Troilo “Dicen que me fui del barrio, pero ¿cómo?, si siempre estoy volviendo" y todo “gracias a este proyecto” enfatiza Mario Corea Aiello.

El arquitecto rosarino de 69 años que se recibió en la Universidad Nacional de Rosario y es Master en Diseño Urbano, título otorgado por la Universidad de Harvar, enfatizó que "la concepción central del edificio es la interpretación de salud que ha cambiado en los últimos años y que permite la percepción de los hospitales como lugares abiertos. Esta obra fue pensada como un lugar amable, transparente y luminoso. De esta manera el hospital entra naturalmente a la ciudad" dice el profesional. Quién además reconoció que "como primera medida comenzaron eligiendo el lugar, teniendo en cuenta que la Avenida Pellegrini (donde esta emplazado) forma parte de los ejes este-oeste de la ciudad y la accesibilidad se garantiza debido a que las calles más importantes de norte a sur la cruzan".

En cuanto a sus características internas cuenta que "es el centro de salud más moderno del país y esta a la altura tecnológica de los hospitales de Europa, es un proyecto muy avanzado en concepción funcional o estructura de instalaciones" remarcó a este medio sobre esta obra que comenzó en el 2000 y que debía estar lista en cuatro años pero "el famoso corralito", como dice el creador, retrasó los tiempos hasta este 2008.

Corea Aiello fue parte de la reorganización urbanística de Rosario, para el arquitecto la ciudad "sufrió la mayor transformación en 100 años" y ve como causa de esto la continuidad de gobiernos socialistas por mas de una década que permitió que los proyectos continuaran. "Rosario esta mirada desde el mundo como una de las transformaciones urbanísticas más importantes. Se convirtió en un modelo de ciudad intermedia que tiene capacidad para retransformase con infraestructura y equipamiento", expresó el reconocido profesional.

A poco menos de diez días de la presentación se siente orgulloso de presentar este proyecto ante el festival representando a su ciudad natal y dice que "estar preseleccionado entre los dieciséis mejores ya es haber ganado".

En cuanto a sus futuros trabajos Mario Corea Aiello le contó a Críticadigital que debido a la estrecha relación con el gobierno socialista de Hermes Binner, del que fue funcionario de su intendencia en Rosario, "están pensados tres nuevos hospitales en las ciudades de Santa Fe, Venado Tuerno y Reconquista, también la restauración de un viejo molino harinero en la capital santafesina convirtiéndolo en Centro Cultural Popular y el Parque Federal de 23 hectáreas en la misma localidad, por su parte tiene proyectadas unas escuelas tanto para la mencionada provincia como para la provincia de Buenos Aires".


LIFSCHITZ: "DESEABAMOS UN EDIFICIO AMIGABLE"

Otro de los hacedores de este proyecto es el intendente de la ciudad de Rosario, el ingeniero civil Miguel Lifschitz quien continuó con la política de su predecesor el doctor Hermes Binner, hoy gobernador de la provincia de Santa Fe. En dialogo con Críticadigital comentó acerca de "la gran importancia que tiene para una ciudad que se ha preocupado en los últimos 15 años por desarrollar fuertes política sociales en el ámbito de la salud publica y apostando siempre a una renovación urbanística global que uno de sus edificios emblemático, como es el HECA, tenga una distinción por su calidad arquitectónica. Es un motivo de orgullo ya que se logró combinar la arquitectura publica con la funcionalidad hacia la cual esta destinada cada edificio".

El HECA, a 110 años de su creación, funciona como hospital general de agudos y centro de emergencias (http://www.rosario.gov.ar/sitio/lugaresVisual/verLugar.do?id=1718) , de trauma de alta complejidad y de patologías agudas clínico-quirúrgicas. Es reconocido, además, como hospital escuela, ya que interviene en la capacitación de profesionales del área de salud en las diferentes disciplinas. Por su alta tecnología e infraestructura, es el efector más moderno de Latinoamérica y forma parte del proceso de restauración y reorganización urbanística de Rosario que según Corea Aiello "comenzó con el gobierno radical de Usandizaga y continuo con las posteriores administraciones socialistas".

La obra, que ocupa una superficie cubierta de 22 .000 m3, tuvo una inversión total de $ 45 millones que fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través del Programa de Grandes Aglomerados Urbanos del Interior. La selección del diseño según el intendente se debió a que "en particular era un proyecto muy moderno desde el punto de vista de la concepción medica y de emergencia. Se pensó en una fácil accesibilidad con una estructura en dos plantas en la que hubiera una muy buena articulación de las distintas unidades de emergencia" reconoce Lifschitz y agrega que también tuvieron en cuenta "la gran calidad de iluminación natural que presentaba, ya sea para las distintas áreas como las habitaciones, con mucho verde en el interior y exterior" puntualizó.

"Deseábamos hacer un edificio amigable ya que las personas que acuden a este centro de salud lo hacen con situaciones graves y de extremo dolor, entonces para ellos y sus familiares se procuro que fuera lo mas amigable y conectado con el exterior posible" le cuenta a Críticadigital el intendente rosarino.

El edificio fue inaugurado el 12 de mayo de 2008 y con unos cinco meses de funcionamiento a pleno los primeros análisis arrojan excelentes resultados, "sin fallas según la opinión de los médicos, profesionales y usurarios" en palabras del máximo jefe municipal y más orgulloso aún cuando dice que "se han podido duplicar las prestaciones de servicios que se ofrecían en el edificio anterior", que será demolido y su terreno donado a la administración provincial que construirá en su lugar una repartición de Justicia Penal para la ciudad y el sur santafesino además de un espacio público para los vecinos.


UNA HISTORIA QUE COMENZÓ EN EL SIGLO XIX

El centro de salud fue inaugurado el 24 de junio de 1898 con el nombre de Hospital Rosario y estaba reservado para la atención de mujeres y niños. Para ser recibidos era necesario pertenecer al municipio y presentar certificado de pobreza, de lo contrario el paciente debía abonar 5 pesos diarios para ocupar una habitación privada o 2 pesos diarios para ocupar una cama en la sala general. Según los primeros datos estadísticos, el primer parto se realizó en julio.

Recién en 1978 recibió la estructura médica del demolido Hospital Central, sumando al conjunto de sus prestaciones anteriores la atención de la emergencia y con el tiempo se fueron incorporando distintas especialidades médicas, convirtiéndose en un hospital de pacientes agudos.

En 2007 se termina la construcción de las nuevas instalaciones, emplazadas entre las calles Av. Pellegrini, Cochabamba, Crespo y Vera Mujica y en 2008 se realizó el traslado de todas las áreas del hospital al nuevo edificio y en mayo comenzó con la prestación de servicios.


CARACTERÍSTICAS DEL HOSPITAL

La atención de emergencia dispone de salas de reanimación-shock room y guardias de cirugía, clínica médica, traumatología y ortopedia, neurocirugía, ginecología, urología, anestesiología, gastroenterología, entre otros.

Un total de 155 camas se reparten en las habitaciones, en su mayoría dobles, las habitaciones individuales están destinadas a pacientes que necesiten estar aislados.

La Terapia Intensiva dispone de 24 camas, duplicando la disponibilidad del viejo hospital y la Unidad Coronaria tiene un 40 % más de capacidad que la anterior. El área de internación de Quemados cuenta con 6 camas, 56 en Cuidados Intermedios y 52 de Baja Complejidad.

El novedoso sistema de diagnóstico por imágenes, único en la región, permite ver en tiempo real las imágenes que se producen en las distintas áreas del hospital.

Entre otros elementos de seguridad para enfrentar las consecuencias de una catástrofe, cuenta con un sofisticado sistema de alarmas, detectores de incendio, salidas de emergencias dobles y muros corta llamas, capaces de resistir dos horas de fuego.

La implementación del nuevo sistema de digitalización de imágenes, cuya inversión superó $ 1 millón, posiciona a Rosario en lo más alto de la medicina pública del país. El sistema permite almacenar y comunicar las imágenes (videos, animaciones, multimedias) derivadas de estudios clínicos como Resonancia Magnética, Tomografía Computada, Rayos X, Ecografía, entre otros. Las imágenes se pueden ver desde las 10 terminales de interpretación del hospital y ser manipuladas por los profesionales a través de las herramientas de procesamiento de imágenes incorporadas a estas terminales. Los médicos solicitantes acceden a las imágenes e informes del estudio, en sus sitios de trabajo por internet.

Redacción Crítica de la Argentina (http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=12382). Fuente: www.rosario.gov.ar


http://img408.imageshack.us/img408/2867/dsc0054k.jpg

http://img39.imageshack.us/img39/8115/dsc0014pg.jpg

http://img291.imageshack.us/img291/2093/dsc0051n.jpg

Fotografías del Blog: Agenda de Hermes Binner (http://hermesbinnerdiputado.blogspot.com/2007/06/visitas-al-nuevo-heca.html)


Unas fotografías que tome hace un tiempo atrás:


http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200080.jpg


La capilla:

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200075.jpg


El acceso público sur:

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200078.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200079.jpg


Entrada de ambulancias:

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200086.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200087.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200091.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200094.jpg


Salida de ambulancias:

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200089.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200090.jpg
:previous: Autos infringiendo cartel de prohibido estacionar y ocupando parcialmente la salida de las ambulancias. :sly:


http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200097.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200098.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200099.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200101.jpg


Sector de Apoyos Generales:

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200104.jpg
:previous: Aloja; Residuos Patológicos, Residuos, Almacén General, Taller de Mantenimiento, Sala de Máquinas, Sala de Oxígeno,
Termomecánica y Tableros Eléctricos.

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200108.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200111.jpg


El acceso público norte:

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200112.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200113.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/HECA%20-%20Hospital%20de%20Emergencias%20Clemente%20Alvarez/PA200115.jpg



P.D:Esta noche subo un programa sobre la construcción del HECA y mañana lo publico.

Saludos.

FeFO
Oct 29, 2009, 5:56 AM
Increíble parece un edificio de oficinas.

RossoMattone
Oct 29, 2009, 3:17 PM
Un interesante video sobre el proyecto y la construcción del hospital que vale la pena ver:

Política, salud y arquitectura, suma de voluntades y experiencias para un proyecto solidario.

Los principales protagonistas de esta nueva propuesta, fueron entrevistados por Francisco Fasano para que relataran el largo proceso creativo y de ejecución de una pieza emblemática que desde su arquitectura encierra los principios fundacionales de la gestión oficial. Una realidad en la que se sumaron voluntades, ideas y experiencias de políticos, médicos y arquitectos para materializar una concepción diferente de la salud pública, donde la solidaridad, la dignidad y la respuesta a un derecho constitucional, fueron el eje central de su desarrollo.

7324793

Página web de Mario Corea Aiello:

El concepto de flexibilidad sustentó desde el principio este proyecto. Se desarrolló una malla de módulos de 7 x 7 metros que facilitaría la subdivisión y la conexión entre las unidades. Este tratamiento modular permite asimismo alojar la gran diversidad de locales que contempla el programa del hospital, tanto en el momento actual como en vistas al futuro. Así, la trama espacial del hospital resultó unas síntesis de coordinación y ordenamiento de los requerimientos funcionales, programáticos y constructivos, garantizando cualquier tipo de modificación espacial posterior. Los cambios deberían poder hacerse efectivos con el menor costo, implicando la mínima transformación física y permitiendo que la estructura, las circulaciones horizontales y verticales y las fachadas permaneciesen invariables.

PROMOTORES:
Dirección de Arquitectura Hospitalaria
Secretaría de Salud Pública,
Municipalidad Rosario

ARQUITECTOS COLABORADORES:
Silvana Codina/ Francisco Quijano (coautores)
Miguel Antezza
Alejandro de Stefano
Alfredo Llusa
Jorgelina Paniagua


INSTALACIONES
Fermin Peña/ Mario de Luca


SUPERFICIE CONSTRUIDA
18.350 m²


Fotografías del sitio web:

http://img265.imageshack.us/img265/6064/1540n.jpg

http://img265.imageshack.us/img265/5914/1417.jpghttp://img265.imageshack.us/img265/5463/1451.jpg

http://img265.imageshack.us/img265/5008/1329.jpghttp://img407.imageshack.us/img407/1776/1452k.jpg

http://img407.imageshack.us/img407/8999/1453.jpg

Croquis:

http://img513.imageshack.us/img513/609/1289.jpghttp://img513.imageshack.us/img513/7594/1290.jpg

http://img513.imageshack.us/img513/1623/1291y.jpg


Maqueta:

http://img513.imageshack.us/img513/924/1479e.jpghttp://img513.imageshack.us/img513/8706/1480q.jpg


Planos:

http://img513.imageshack.us/img513/9863/1485.jpg

http://img513.imageshack.us/img513/6503/1486.jpg

COREA & MORAN ARQUITECTURA (http://www.coreamoran.com/proyecto.php?id=34)

Más info en Hospitecnia (http://www.hospitecnia.com/visproyecto.php?idproyecto=103)


Saludos.

maxem 2.0
Oct 29, 2009, 10:37 PM
Este hospital es genial!!! deberían hacer réplicas en otras provincias.

Che 26 millones de pesos NADA MAS????

Con lo que va a costar el CCB hacemos como 40 hospitales como este!

RossoMattone
Oct 29, 2009, 11:12 PM
:previous: 26 millones de pesos costo el equipamiento (mobiliario y máquinas de última tecnología); el edificio costó 30 millones de pesos.

Lamento desilusionarte maxem, pero hoy en día costaría mucho más, teniendo en cuenta que se empezó a construir en 1999, se paró en 2002, retomó un año y medio después, hasta terminarse en 2007.

En costos actuales, rondaría los 120 millones de pesos, más otro tanto de equipamiento. Fue una oportunidad aprovechada y algo para destacar es que fue una hazaña solventada económicamente por el municipio de Rosario.

Los nuevos hospitales que se van a construir en la provincia en muy poco tiempo, siguen las líneas arquitectónicas y funcionales de este Hospital.

Saludos.

maxem 2.0
Oct 29, 2009, 11:53 PM
Podríamos armar un thread sobre hospitales. Hay muchos nuevos!

onirinauta
Nov 1, 2009, 12:25 PM
con 56 palos se pudo hacer esto, un par de planes sociales menos y haces varios hospitales mas.
Cosas como estas me dan un optimismo barbaro acerca de argentina, el hospital esta barbaro y segun parece bien equipado, hay que felicitar a los gestores.

serena2012
Aug 21, 2013, 10:21 AM
Pues felicitaciones por Rosario, un orgullo que tenga uno de los mejores equipos médicos (http://givas.es/). Saludos!

FeFO
Aug 25, 2013, 10:14 PM
Gracias por tu comentario serena y bienvenida!!!!!

Ojalá seas participativa. ;)