PDA

View Full Version : Carreteras, Autopistas


Pages : [1] 2

panapty
Jun 15, 2006, 3:21 PM
La parte del transporte me parece que es un tema que debe tomarse en cuenta, y por eso decidi abrir este thread, para poco a poco ir anexandole avances a nivel nacional.


http://www.prensa.com/hoy/nacionales/691235.jpg
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha precisado el número exacto de las familias que deben ser indemnizadas debido a que sus casas se encuentran en la ruta por donde pasará el ensanche de la carretera Arraiján-La Chorrera, pero en el distrito de Arraiján ya existe disconformidad con dichas indemnizaciones.

Luis Prestán, jefe de asuntos comunitarios del MOP, dijo en una reciente entrevista que aún no se puede especificar cuántos puntos serán afectados con la construcción de los cuatro carriles de la vía, porque eso se determinará conforme se desarrollen las etapas del proyecto.

No obstante, el funcionario recordó que la ley faculta al Estado para hacer uso de las servidumbres públicas.

Una de las personas que ya ha sido indemnizada es Fermina de Domínguez, residente en el corregimiento de Nuevo Arraiján, distrito de Arraiján.

Domínguez dice que comenzó a construir su casa en 1968 y a base de esfuerzo propio logró anexarle tres cuartos, una sala, otros dos cuartos para alquiler, un comedor y una pequeña cocina.

Sin embargo, no está conforme con el diseño de la nueva casa que comenzaron a construirle en reemplazo de la que será demolida.

Manifestó que había solicitado que uno de los cuartos fuera construido a un costado de la casa porque en el futuro pensaba utilizarlo como cuarto de alquiler, pero en cambio fue construido en el centro de la casa. Añadió que la nueva residencia carece de un portal y, en general, no es igual a su actual residencia.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco, dijo que "no son muchas las casas que se encuentran en el área donde será construida la carretera de ensanche", pero cada caso será analizado conforme a lo que establece la ley. Añadió que todas las casas que se encuentran en el área de servidumbre deben ser removidas.

Colamarco manifestó que la institución a su cargo analizará particularmente los casos de las personas que actualmente tienen sus viviendas en la servidumbre del ensanche de la carretera Arraiján-La Chorrera para saber si merecen o no ser indemnizadas.

El ministro Colamarco habló sobre el tema luego de que ayer visitara el distrito de Arraiján para inspeccionar el área donde se está construyendo el ensanche a cuatro vías de la carretera Arraiján-La Chorrera.

El ministro del MOP manifestó que el ensanche de la carretera incluye siete pasos vehiculares y cuatro pasos peatonales, así como 100 kilómetros de carreteras alternas al ensanche vial.

cristobalagliati2005
Jun 15, 2006, 8:35 PM
Una muy buena noticia para Panama, que segun he escuchado necesita urgentemente inversión en infrastructura vial.
Con la construcción de nuevas carreteras y autopistas mas el nuevo sistema de transporte y con todos los rascacielos de fondo la ciudad se vera muy onda supersonicos!
Los felicito:tup:

bob_alonso
Jun 16, 2006, 1:45 PM
Mas Fotos De Redes Viales En Panama Please

panapty
Jun 16, 2006, 2:55 PM
Dejame ver ke consigo para ponerlas

Rechucher
Jun 16, 2006, 4:17 PM
Fotos de la actual Red Vial de Panamá.


Carretera Panamericana - Interior del país.

http://img209.imageshack.us/img209/5457/panamericana9mu.jpg

http://img333.imageshack.us/img333/9202/5fb87a5f8yq.jpg

http://www.bikeamerica.de/bilder2/pana10-15.jpg


Autopista Este - Acceso Puente Centenario

http://img135.imageshack.us/img135/7867/auto12ry.jpg

http://www.mop.gob.pa/movies/Autopista%20Oeste.JPG


Autopista Oeste - Acceso Puente Centenario

http://img137.imageshack.us/img137/1732/auto21kv.jpg

http://www.mop.gob.pa/movies/Acceso%20Oeste1.JPG


Tramo marítimo - Autopista Corredor Sur (Ciudad de Panamá)

http://img61.imageshack.us/img61/9114/megusta6ol.jpg

http://www.czimages.com/CZMemories/Photos/corrsur/Corredor_sur_1.jpg


Corredor Sur

http://ciudad.latinol.com/decuamoureux/NT5357224.jpg


Autopista Corredor Norte (Ciudad de Panamá)

http://www.filelodge.com/files/room11/268231/94904890_441b1c04e8.jpg


Puente Centenario

http://www.panama-guide.com/images/articles/20050421094330845_2.gif


..

panapty
Jun 16, 2006, 4:19 PM
Gracias Rechucher,,.... Tengo ke pasar mis fotos a la compu del trabajo...

Rechucher
Jun 16, 2006, 4:20 PM
II FASE DEL CORREDOR NORTE


La imperiosa necesidad de contar con otra vía que diera solución al problema del congestionamiento vehicular desde la periferia del sector Este hacia la capital durante las horas pico, llevó al gobierno nacional ha reactivar la segunda fase del Corredor Norte desde Tinajitas hasta Tocumen.

El proyecto en sus inicios planteaba la construcción del Corredor Norte en dos etapas. La primera se extendía desde Albrook hasta Tinajitas y la segunda fase se iniciaba en Tinajitas y culminaba en Tocumen. Esto incluía un ramal por la carretera hacia Madden que se encuentra en uso. La segunda fase del Corredor Norte se hizo efectiva mediante una Addenda en el contrato que fue aprobada en Consejo de Gabinete en la que el gobierno nacional autorizaba a la empresa a continuar con el proyecto como estaba previsto originalmente.

Financiamiento

Al ser aprobada por el Gabinete la Addenda para la continuidad del proyecto, los directivos de la empresa PYCSA iniciaron conversaciones con los gerentes del Banco Nacional, Bolívar Pariente y la Caja de Ahorros, con la finalidad de solicitar un préstamo por la suma de 57 millones, que posteriormente fue aprobado.

Inicio de las Obras

Las obras de la segunda fase del Corredor Norte se reiniciaron en el sector de Tinajitas, sitio donde concluyó la primera etapa. Allí se construyó un puente vehicular de concreto como anexo al tramo construido. La extensión del Corredor Norte, ha sido dividido en dos tramos. El primero se inicia en Tinajitas y termina en el Distribuidor del Club de Golf. La segunda desde ese punto hacia el Hotel Riande Aeropuerto, con la intención de enlazar con el Corredor Sur.

La primera etapa consta de 3.30 kilómetros. El proyecto de construcción de la segunda fase del Corredor Norte, tiene una longitud global de 14.5 kilómetros.

Beneficios

Esta obra de gran envergadura para la economía del país, generará nuevas plazas de trabajo, y dará un respiro a más de doscientos mil habitantes y casi cien mil vehículos diarios que se desplazan del sector Este hacia el centro

de la ciudad utilizando las vías Domingo Díaz o Tocumen y el Corredor Sur. El Corredor Norte es otra alternativa más para acabar de una vez por todas con los agobiantes tranques vehiculares Barriadas populosas como la 24 de Diciembre, Mañanitas, Pedregal, Chepo, Pacora, Juan Díaz, Tocumen, Don Bosco, Altos de Las Acacias, San Antonio, Cerro Viento, Club de Golf, Villa Lucre y áreas aledañas se beneficiarán considerablemente con este proyecto vial que se empalmará con el Corredor Sur, formando un anillo periférico que servirá de circunvalación vehicular hacia el centro de la ciudad.


http://www.mop.gob.pa/images/corredornorte1.jpg

http://www.mop.gob.pa/images/corredornorte2.jpg

http://www.mop.gob.pa/images/corredornorte3.jpg


..

panapty
Jun 16, 2006, 4:25 PM
Es un mal trip ke se haya detenido esto, porke para mi, de no haber ocurrido el lamnetable hecho con los niños, esto hubiera terminado mas rapido...

Rechucher
Jun 16, 2006, 4:34 PM
Es un mal trip ke se haya detenido esto, porke para mi, de no haber ocurrido el lamnetable hecho con los niños, esto hubiera terminado mas rapido...


Definitvamente... Lo bueno es que ya está de nuevo en marcha...

La Autopista Panamá - Colón, según afirmó el gobierno es un hecho... Ahorita mismo está negociando con PYCSA para que la haga, ya que lo más seguro es que el gobierno no querrá indeminzar a esa compañía y buscar otra compañía que haga la autopista...

Por cierto, la gente de la Zona Libre De Colón dice que para que el Área Económica Panamá-Pacífico de Howard despegue con todo, primero debe estar lista la autopista Panamá - Colón para que no signifique una competencia desleal...


Algunos proyectos actuales que marchan bien son:

* Ampliación a cuatro carriles de la carretera de la 24 de Diciembre en Tocumen.

* Ampliación a cuatro carriles de la vieja carretera Arraiján - Chorrera que irá paralela a la autopista homónima.


..

panapty
Jun 20, 2006, 1:57 PM
La obra se complementaría con el saneamiento de la bahía de Panamá, señala el MOP.

Se debe tomar en cuenta el problema vial desde el punto de vista urbanístico, según expertos.

http://www.prensa.com/hoy/negocios/693978.jpg

El congestionamiento vehicular del área de Paitilla a la altura del Multicentro, los nuevos edificios a lo largo de la Avenida Balboa y el desarrollo de Punta Pacífica genera preocupaciones sobre un posible colapso del sistema vial, lo que ha motivado a las autoridades estudiar alternativas para encontrar una solución definitiva al problema.

Una de las opciones implica llegar a un acuerdo con la mexicana Ingenieros Civiles Asociados, S. A. (ICA) para que el Corredor Sur se prolongue desde Punta Pacífica hasta el Chorrillo, lo cual implica una inversión de aproximadamente 50 millones de dólares para la constructora.

ICA establecerá nuevas casetas de cobro de peajes.

"Motivados por el vertiginoso crecimiento de la ciudad y el caos existente, buscar una solución es impostergable", confirmó Luis Manuel Hernández, viceministro de Obras Públicas (MOP). "Una de las alternativas que estamos analizando es autorizar a ICA que prolongue el Corredor".

Representantes de ICA, con el visto bueno de su casa matriz en México, trabajan con expertos del MOP para dar forma a una carretera construida sobre relleno marítimo paralela a la Avenida Balboa, lo cual ya está contemplado en el contrato de concesión entre el Estado y la compañía.

De acuerdo con el diseño conceptual, la obra incluye cinco entronques y la construcción de varios puentes. Habrá áreas verdes y lugares para estacionamiento y no se contempla la construcción de edificios.

"Un punto vital de esta obra es que no solo no chocaría con el saneamiento de la bahía, sino que se podría aprovechar la oportunidad de que la tubería que se necesita instalar pase por allí, y así se evita afectar el tráfico de la Avenida Balboa", explicó Hernández.

Enfoque urbanista

Al respecto, el arquitecto Álvaro González Clare opinó que en principio no se opone a la obra, pero sí hizo un llamado a tomar en cuenta las políticas de desarrollo urbano, de manera que los problemas de circulación sean vistos integralmente con otros problemas de la capital.

"No solo debemos tomar en cuenta las inversiones, sino la calidad de vida de los ciudadanos", señaló González Clare.

http://www.prensa.com/hoy/panorama/20panosur.jpg

panapty
Jun 20, 2006, 2:16 PM
A Giorgina Íñigo no hubo quién le sacara una explicación. En medio del asedio de los periodistas, la gerente de Operaciones de Pycsa Panamá S.A. solo alcanzó a decir –antes de que uno de los abogados de la empresa le "aconsejara" no hablar– que el aumento del peaje en algunos tramos del Corredor Norte "no había sido unilateral".

Íñigo se reunió ayer por espacio de dos horas con funcionarios de Asesoría Legal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para discutir sobre el incremento de precio del peaje en la autopista, que empezó a regir desde el pasado sábado, 17 de junio.

Mario Conte, jefe de Proyectos Especiales del MOP, explicó que en el contrato suscrito con la empresa en 1994 se estableció que, luego del cuarto año de operación, Pycsa podía solicitar un ajuste tarifario cada año. De hecho, el MOP conocía de las intenciones de Pycsa desde abril, ya que la empresa debía notificar sus intenciones con 40 días de anticipación. "Hay que entender que esta es una obra concesionada a 30 años y si no se hubiera puesto esa posibilidad de aumento tarifario, ninguna empresa se hubiera interesado en construir la carretera", dijo Conte.

César Omar Pinilla, jefe de Asesoría Legal del Ministerio, informó que mañana miércoles continuarán las conversaciones con la compañía, a la que el MOP ha pedido reconsiderar la medida.

En un comunicado enviado por Pycsa a finales de la tarde, la empresa señala que se mantendrán las conversaciones con el MOP hasta que "logremos un acuerdo satisfactorio", y enfatizó que las nuevas tarifas "se mantendrán vigentes".

Los tramos que han sufrido cambios de precios son el de la Martín Sosa y Ascanio Villalaz, en donde pasó de 65 a 90 centésimos; y en Tinajitas, donde subió de 1.25 a 1.50 dólar (Ver infografía).

En las casetas de entradas y salidas de estos tramos se leen letreros que informan los cambios, además del día en que entraron en vigencia.

En el resto de las entradas y salidas (Juan Pablo II, El Dorado y Cerro Patacón) se mantienen los mismos precios. Las tarifas para autobuses, camiones y mulas no han tenido cambios, según constató este diario durante un recorrido.

http://www.prensa.com/hoy/panorama/20panonorte.jpg

Rechucher
Jun 20, 2006, 2:42 PM
Está muy bien el proyecto de la extensión del corredor Sur hasta El Chorrillo...


Lo que me pregunto es si esta nueva extensión no afectará la futura playa en la Ave. Balboa que se tiene pensado hacer una vez saneada la bahía..

:shrug:

panapty
Jun 20, 2006, 10:35 PM
Buena pregunta, habra ke preguntarle a los urbanistas que participaran en esto, de que manera lo tendran contemplado

panapty
Jun 22, 2006, 2:12 PM
Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.come

El anuncio de la suspensión lo hizo el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco, luego de una reunión con los representantes de la empresa Pycsa Panamá S.A. La medida se hará efectiva a partir de mañana viernes.

Según Colamarco, los representantes de la empresa actuaron de "buena fe" al suspender el aumento que empezaron a aplicar el pasado 17 de junio. Advirtió, sin embargo, que para tomar la decisión no cumplieron con los pasos establecidos en el contrato con la nación, que los obliga a consultar con el MOP y a sustentar el incremento.

Los representantes de Pycsa decidieron aumentar 25 centésimos a la tarifa para usar tres tramos del Corredor Norte: Ascanio Villalaz, Martín Sosa y Tinajitas. En el resto de las entradas y salidas se mantuvieron los mismos precios.

El aumento causó malestar. Por ello el Instituto Panameño de Derechos de Consumidores y Usuarios anunció acciones legales. Giovani Fletcher recomendó a los usuarios guardar los recibos que entrega Pycsa para usarlos en una demanda que el organismo presentará próximamente.

Fletcher informó que redacta una demanda de clase —la que presenta una persona y otras se suman— contra la empresa que administra el Corredor o quien se beneficie del aumento, "ya que el mismo no fue autorizado por el Ministerio de Obras Públicas".

Colamarco dijo que la suspensión del aumento no implica la devolución del dinero a los usuarios. Tampoco conlleva sanciones para la empresa por no usar los mecanismos establecidos en el contrato.

panapty
Jun 22, 2006, 10:45 PM
Aunque el proyecto de ampliación de la carretera Panamericana en el tramo Aguadulce - Divisa tiene un 88% de avance, la obra no será terminada hasta mediados de octubre.

Las razones del retraso se deben a problemas administrativos y la falta de asfalto en el país, por parte de la empresa CEMEX, S.A., surtidora del material.

Así lo explicó Oscar Villasanta, jefe de inspección del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Coclé.

Dijo que la Aseguradora Mundial (AMSA), encargada de la ejecución de la obra, le entregó un cronograma de trabajo y consideró que hasta octubre hay el tiempo suficiente para terminar el proyecto.

"La Aseguradora Mundial, S.A. siempre ha estado anuente a cumplir con el recurso económico para el desarrollo de los trabajos", agregó el funcionario.

En cuanto al avance de los trabajos, Villasanta comentó que en estos momentos se realiza la colocación de la carpeta asfáltica sobre la carretera, con la cual ya se han cubierto seis de 18 kilómetros que contempla la obra.

panapty
Jun 23, 2006, 3:14 PM
Pycsa dice que no concluye las obras porque no tiene las servidumbres despejadas, y que eso le toca al Estado.
Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com

El Ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, se comprometió con los representantes de la empresa Pycsa Panamá a buscar los mecanismos que permitan concluir la construcción de la segunda fase del Corredor Norte. Los trabajos, que se extienden desde Tinajitas hasta la 24 de Diciembre, se paralizaron en 2003.

"Vamos a acelerar los pasos y los procesos para culminar la extensión", dijo Colamarco.

Santiago Quirós, vocero de Pycsa Panamá, alegó que la empresa no concluye los trabajos, porque no tiene las "servidumbres despejadas". Y eso, dijo, le corresponde al Estado.

Pycsa, que tiene un préstamo vencido por 8 millones de dólares con el Banco Nacional de Panamá, enfrenta también líos legales.

Kevin L. Harrington, administrador judicial de Pycsa Panamá se quejó de que no se le tome en cuenta al momento de negociar con la empresa. Harrington recordó que un juzgado puso bajo administración judicial la empresa el 11 de julio de 2005 a favor del parque Metropolitano, que secuestró activos por 3.9 millones de dólares, proceso que se encuentra en etapa de casación en la Corte Suprema de Justicia.

Quirós dijo que la empresa no contesta a Harrington porque el proceso aún continúa en los tribunales de justicia.

El gobierno de Martín Torrijos también negocia con Pycsa el contrato de la autopista Panamá-Colón, ya que esta empresa solo construyó un tramo de 13 kilómetros. Este caso se está manejando a nivel del Órgano Ejecutivo.

Quirós también señaló que la decisión de la empresa de suspender temporalmente, a partir de hoy a las 12 de la noche los 25 centavos que aumentaron en tres de las casetas del corredor se debió a "una consideración con los usuarios".***************************************


Mi comentarios, son: si a esta gente no se les hace un tamborito, te lo meten hasta el fondo y sin asco...... Ke estan esperando estos webones para terminar de hacer la Autopista hasta Colon....? y ke empiecen de una vez con la parte que les queda del norte...

bob_alonso
Jun 26, 2006, 1:44 PM
De verdad que se esta haciendo muchisimo en Panama con este gobierno para mejorrar la infraestructura , desde la carretera pedregal gonzalillo, la ampliacion de la carretera hacia la 24 de diciembre, hasta el planeamiento de extender el corredor sur, hasta el chorrillo y el norte hasta pedregal, de verdad que los medios no le dan mucha importancia a este tipo de inciativa de parte del gobierno.

Ni hablar de el saneamiento de la bahia de panama y los rios de la capital panamena.

Con el anuncio del referedum para la ampliacion del canal de panama se anunciaran muchas mas obras de infraestructuras nuevas y rehabilitacion de otras.

panapty
Jun 26, 2006, 4:35 PM
ASí es, muchas cosas pasan desapercibidas. Solamente es cuestion de esperar y rogar a ver ke tan rapido se construyen

Rechucher
Jun 27, 2006, 11:43 AM
ICA deberá incluir la cinta costera


Funcionarios analizaron la viabilidad de extender el Corredor Sur paralelo a la Avenida Balboa.

La autopista se extendería entre Punta Pacífica y la Avenida Los Mártires, en El Chorrillo.

Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

En la construcción de la extensión del Corredor Sur, un proyecto valorado en 50 millones de dólares, la empresa Ingenieros Civiles Asociados, S.A. deberá incluir un espacio para que se desarrolle la cinta costera, un relleno destinado a actividades recreativas y comerciales de bajo impacto.

La extensión de la carretera deberá incluir esa franja de tierra que se levantaría sobre rellenos de 50 metros de ancho, en un área ubicada entre el Mercado del Marisco y Punta Paitilla.

Funcionarios de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda se reunieron recientemente y discutieron la viabilidad de que se concilien los dos proyectos.

"No queremos que la autopista se transforme en algo contraproducente a la cinta costera, y tampoco queremos frenar la construcción de la vía", señaló José Batista, director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (Mivi).

Resaltó que a diferencia de épocas anteriores se está buscando una alternativa para resolver el problema vial, al mismo tiempo que se quiere desarrollar la ciudad de Panamá.

"Estamos trabajando en coordinación interinstitucional", destacó Batista.

La carretera que construiría ICA comenzaría en Punta Pacífica, rodearía Punta Paitilla y se extendería paralela a la Avenida Balboa hasta el Mercado del Marisco. Después seguiría alrededor de San Felipe, hasta la Avenida de los Mártires, en El Chorrillo.

Luis Manuel Hernández, viceministro de Obras Públicas, entidad a cargo del desarrollo conceptual de la propuesta de ICA, explicó que se están haciendo amplias consultas para depurar la iniciativa y que el resultado sea el más conveniente para todos.

No se ha obtenido una versión de ICA porque su vocero Hugo Arriola está fuera del país.


Fuente: http://www.prensa.com/hoy/negocios/650003.html


.

panapty
Jun 27, 2006, 4:23 PM
en hora buena, aunque sea lo contemplaron. Y de paso respondieron a una de las preguntas o dudas que planteastes Rechucher en el post 12

panapty
Jun 28, 2006, 6:21 PM
Estaba leyendo la pagina de la ATTT, y va por buen camino lo del asunto de la sistema centralizado de semaforos, que esta unido al de Transporte Masivo. En verdad es muy buena iniciativa.

Los felicito, y solamente espero que sigan trabajando y beneficiando a todo el gran país que tenemos.

http://www.transito.gob.pa/imagenes/proyectos.jpg (http://www.transito.gob.pa/)

bob_alonso
Jun 29, 2006, 5:34 PM
ICA deberá incluir la cinta costera


Funcionarios analizaron la viabilidad de extender el Corredor Sur paralelo a la Avenida Balboa.

La autopista se extendería entre Punta Pacífica y la Avenida Los Mártires, en El Chorrillo.

Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

En la construcción de la extensión del Corredor Sur, un proyecto valorado en 50 millones de dólares, la empresa Ingenieros Civiles Asociados, S.A. deberá incluir un espacio para que se desarrolle la cinta costera, un relleno destinado a actividades recreativas y comerciales de bajo impacto.

La extensión de la carretera deberá incluir esa franja de tierra que se levantaría sobre rellenos de 50 metros de ancho, en un área ubicada entre el Mercado del Marisco y Punta Paitilla.

Funcionarios de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda se reunieron recientemente y discutieron la viabilidad de que se concilien los dos proyectos.

"No queremos que la autopista se transforme en algo contraproducente a la cinta costera, y tampoco queremos frenar la construcción de la vía", señaló José Batista, director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (Mivi).

Resaltó que a diferencia de épocas anteriores se está buscando una alternativa para resolver el problema vial, al mismo tiempo que se quiere desarrollar la ciudad de Panamá.

"Estamos trabajando en coordinación interinstitucional", destacó Batista.

La carretera que construiría ICA comenzaría en Punta Pacífica, rodearía Punta Paitilla y se extendería paralela a la Avenida Balboa hasta el Mercado del Marisco. Después seguiría alrededor de San Felipe, hasta la Avenida de los Mártires, en El Chorrillo.

Luis Manuel Hernández, viceministro de Obras Públicas, entidad a cargo del desarrollo conceptual de la propuesta de ICA, explicó que se están haciendo amplias consultas para depurar la iniciativa y que el resultado sea el más conveniente para todos.

No se ha obtenido una versión de ICA porque su vocero Hugo Arriola está fuera del país.


Fuente: http://www.prensa.com/hoy/negocios/650003.html


.

Este proyecto se tiene pensado desde hace mucho tiempo, desde Omar Torrijos si no me equivoco...

the_bill_naldo
Jun 30, 2006, 3:48 AM
Un pais muy ineteresante ......:yes:

ciao:tup:

Rechucher
Jul 1, 2006, 7:45 PM
LA AUTOPISTA NO SERÍA EN EL MAR...Bordearía la Avenida Balboa!


Plano urbano
Una reunión conciliadora


Rodrigo Mejía-Andrión
aseviviendas@cableonda.net


OPINIÓN. El martes asistí a una reunión con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Ministerio de Vivienda (Mivi), profesionales de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), del Casco Antiguo e Instituto Nacional de Cultura (Inac), para analizar la prolongación del Corredor Sur por fuera del litoral, hasta el Paseo de los Poetas en El Chorrillo. En la reunión, el viceministro Luis Manuel Hernández explicó que el dibujo publicado que mostraba el corredor en pleno mar, no correspondía a la realidad, pues la ruta iría paralela a la Avenida Balboa.

El proyecto se convierte en una ampliación del proyecto del Mivi "Cinta Costera", con una autopista en el borde, lo que altera el concepto más humano de la Cinta. Los directores del Inac y del Casco Antiguo se opusieron a que el Corredor pasara por fuera del Casco Viejo, por alterar las condiciones del conjunto, y poner en peligro su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Propusieron utilizar la Avenida 3 de Noviembre, que sube de la Avenida Balboa hacia la Avenida de los Mártires, cuestionada por algunos por su difícil ampliación. Varios hablamos de atravesar el Casco Viejo a través de un túnel, que acortaría la ruta en cerca de un 70% y no alteraría el conjunto histórico.

La carretera que bordearía a Punta Pacífica y Paitilla se consideró como la única opción posible, hasta la salida del río Matasnillo para resolver el actual cuello de botella. En la Avenida Balboa, la prolongación correría paralela y por fuera de la Cinta Costera, con varios entronques a la ciudad, hasta el área del Mercado del Marisco.La saturación de edificios y de automóviles que ha copado la capacidad de las vías actuales, exige la creación de nuevos espacios para circular, razón por la cual considero que el proyecto suscita interés.

Expresé mi total desacuerdo con perder más vista a nuestra bahía, con entronques como el construido frente al Atlapa, más los casos del hotel Miramar y el Club de Yates. Todas las ciudades protegen sus litorales de toda edificación que corte las vistas, menos Panamá. Es la Avenida Balboa, la vía más hermosa y admirada en nuestro país, motivo por el cual todos debemos unirnos en contra de cualquier intento de quitarnos lo poco que nos queda.Después de haber meditado el tema por varios días y de haber conversado con urbanistas y arquitectos de mucha experiencia, llegué a la conclusión de que lo que debemos realizar es el proyecto de Cinta Costera propuesto por el Mivi, que ha recibido excelentes aportes durante su estudio y discusión.

No podríamos tener parques y áreas de juego, en excelentes espacios abiertos para la ciudad, si el límite fuera una autopista con un muro estructural que protegiera al área de recreación de la comunidad. Si resolvemos el nudo a la actual salida del corredor, y arribamos a una Avenida Balboa con nuevos carriles, habremos mejorado la circulación en forma aceptable, hasta cuando llegue el sistema de autobuses articulados y su sistema de buses alimentadores que, por su eficacia, sean preferidos por importantes núcleos de la población.

El viceministro acogió con interés los aportes recibidos y expresó su deseo de continuar con las reuniones de acercamiento, lo que muestra madurez. Ojalá se convierta en realidad permanente.

El país lo necesita, ya que estos proyectos resuelven o entorpecen, por ello deben ser estudiados con gran cuidado y mucha participación de arquitectos y urbanistas, para analizar todos los detalles que, en demasiadas ocasiones, producen graves daños a las propiedades que atraviesan. Varios profesionales ofrecemos nuestra participación en los estudios definitivos. Espero igualmente que la Junta de Planificación Municipal, que se instala el lunes, tome el tema con dedicación y esmero.

El autor es arquitecto y asesor de inversionistas en bienes raíces


Fuente: http://www.prensa.com/hoy/negocios/654593.html


..

Rechucher
Jul 1, 2006, 7:46 PM
ATTT | Concluyó ayer la precalificación


A un paso para escoger empresa de transporte


Inicialmente se presentaron 15 empresas interesadas, pero ahora quedan nueve.


Luis Alberto Castillo C.
PANAMA AMERICA


CONSORCIO CITYBAS Panamá, Consorcio Transmasivo de Panamá, Consorcio Autozama Paysy, Consorcio Panamá Móvil, PEB Ingenieros Asociación Occidental Colombo panameño fueron las empresas que precalificaron.

Además están incluidas Telment, Consorcio Express Panamá, Consorcio SIT Panamá y el Consorcio TransPanamá Internacional.

De acuerdo con el director de la ATTT, Angelino Harris, las compañías precalificadas están conformadas por empresas extranjeras asociadas con panameñas.

Harris explicó que el siguiente paso es la creación de una Comisión Especial que se encargará de verificar toda la documentación presentada por estas empresas, a fin de corroborar que llenen los requisitos establecidos para desarrollar este proyecto.

Reiteró que entre los requisitos exigidos está la experiencia en la operación y construcción de sistemas similares; además de capacidad técnica y financiera, entre otros aspectos.

A pesar que inicialmente se informó que cerca de 15 empresas habían adquirido la documentación para la precalificación, sólo nueve se presentaron de manera oficial.

Por su parte, el subdirector de la ATTT, Ovigildo Herrera, explicó que la precalificación tiene como objetivo principal evaluar la capacidad técnicas, financieras y operacional de las empresas participantes.

Reiteró que por el tipo de tecnología que se exige para este nuevo sistema, es normal que las empresas que participan estén asociadas con entidades nacionales, ya que este nuevo sistema de transporte necesita tecnología de punta que no existe en el país.

Los trabajos de construcción del nuevo sistema masivo de transporte están programados para iniciar en los primeros meses del próximo año. Las obras de adecuación de vías a un costo de B/.130 millones se prevé que estén listas en su primera fase para finales del 2007.



FUENTE: http://www.elpanamaamerica.com.pa/archive/07012006/nation08.shtml


...

Rechucher
Jul 1, 2006, 7:47 PM
TRANSPORTE.

Los taxis serán amarillos

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

Ya la Gaceta Oficial lo dijo. Los 45 mil taxis del país tendrán que unificar su color. Así como en Manhattan, Estambul o Bogotá, los taxis en Panamá serán amarillos.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre estipuló que dentro de cuatro meses (octubre) todos los vehículos que integran el sistema colectivo del país deberán empezar a migrar al nuevo color y además deberán poseer una cinta autoadhesiva para su demarcación, la cual será de fondo blanco reflectivo y cuadros negros.

El plazo para efectuar los cambios será de 12 meses, es decir, para cuando llegue octubre de 2007, ya todos los automóviles de servicio público tendrán que ser amarillos.

Luis Aparicio, un taxista afiliado a la piquera Santa Librada, en San Miguelito, dijo sentirse complacido con la medida. "Estoy de acuerdo porque así se podrán erradicar los piratas que nos roban el trabajo", señaló.

Mientras que Marcos Valencia, por el contrario, rechaza la disposición, alegando que es otro gasto más.

"Cambiarle el color a un carro es un billete, son como mil 500 dólares y la cosa está dura", agregó.

El precio mínimo de una carrera en taxi en Panamá es de un dólar.

A los turistas se les cobra 20 dólares desde el aeropuerto de Tocumen hasta un área céntrica de la ciudad.



Fuente: http://www.prensa.com/hoy/panorama/654988.html



...

Clodvon
Jul 1, 2006, 8:25 PM
Interesante!

Solo espero que el amarillo sea un color parejo, no eso de que habrán taxis amarillo patito, amarillo claros, amarillo opaco, etc.

Lo que no me gusta de la nueva imposición es eso: la imposición. Los taxistas tendrán que sacar 1500 dolares para pintar su carro de amarillo, por un simple capricho gubernamental de carácter estético. Clásico de Panamá. Una de cal, otra de arena.

Rechucher
Jul 1, 2006, 9:32 PM
Interesante!

Solo espero que el amarillo sea un color parejo, no eso de que habrán taxis amarillo patito, amarillo claros, amarillo opaco, etc.

Lo que no me gusta de la nueva imposición es eso: la imposición. Los taxistas tendrán que sacar 1500 dolares para pintar su carro de amarillo, por un simple capricho gubernamental de carácter estético. Clásico de Panamá. Una de cal, otra de arena.

No tanto de carácter estético, sino más bien con intención de ordenar el servicio selectivo de la ciudad, ya que se sabe muy bien que existen muchos taxis piratas...

..

panapty
Jul 3, 2006, 6:23 PM
Bueno, asi ke no sera un tramo del todo marino, espero ke lleguen a n concenso, y hagan la vaina bien.

Ya fueron precalificadas algunas empresas, me encantó esa noticia, al decir la verdad, no vi nada de eso en la tele, esta gente de la television prefiere poner awebazones de asaltos, robos, muerte, etc, etc, todo lo malo , en lugar de investigar lo verdaderamente importante o interesante.

Y ciertamente, la noticia de los taxis me la estoy desayunando, pero si es tiempo de unificar las cosas, y ke bueno ke se empiece de una vez por todas.

Rechucher
Jul 3, 2006, 6:45 PM
Bueno, asi ke no sera un tramo del todo marino, espero ke lleguen a n concenso, y hagan la vaina bien.

Ya fueron precalificadas algunas empresas, me encantó esa noticia, al decir la verdad, no vi nada de eso en la tele, esta gente de la television prefiere poner awebazones de asaltos, robos, muerte, etc, etc, todo lo malo , en lugar de investigar lo verdaderamente importante o interesante.

Y ciertamente, la noticia de los taxis me la estoy desayunando, pero si es tiempo de unificar las cosas, y ke bueno ke se empiece de una vez por todas.

Bueno siendo sincero, lo de la precalificación de las empresas para los buses articulados, sí lo pasaron por las noticias... Incluso el día anterior pasaron por las noticias: "Mañana se sabrá todo en el tema del nuevo sistema de Transporte Masivo de la ciudad capital"...

Lo que sí no vi por la tele, fue lo de los taxis amarillos... Pero es muy bueno que ya es oficial, más oficial de lo que me esperaba ya que ya es Ley y está en la Gaceta Oficial.

Por cierto hoy en la Prensa salió una encuesta que hicieron a los panameños sobre si estaban de acuerdo o en desacuerdo que los taxis ahora sean todos amarillos:

92.8 % Dijo que estaba de Acuerdo

6 % dijo no estar de acuerdo

2.2 No Sabía



:tup:

panapty
Jul 3, 2006, 6:51 PM
Ah entonces debieron ponerlo cuando me levante al baño :yes:

jajajaja ke porkeria....

Bueno, gracias por la info Rechucher, y espero ke siga con paso firme cada uno de estos proyectos

Rechucher
Jul 3, 2006, 11:55 PM
Lo bueno bueno, es que la extensión del corredor no se tiene pensado hacerla por el mar...

Yo lo único que deseo es que se haga la cinta costera y ya! :)




Corredor Sur

http://img55.imageshack.us/img55/1979/corredor5fj.jpg


.

Rechucher
Jul 4, 2006, 12:33 AM
En Agosto del 2006 finalizará Ensanche Tocumen - 24 de Diciembre


En agosto del 2006 se tiene prevista la culminación de la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles, en el tramo de la Carretera Panamericana Tocumen- Cruce de la 24 de Diciembre.

La información fue dada a conocer en la reunión del Consejo Provincial de Panamá, por el Viceministro Luis Manuel Hernández, quien participó en representación del Ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco.

Luego de escuchar la intervención en materia de obras públicas de 15 representantes de corregimiento de la provincia de Panamá, Hernández, informó a los ediles que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se propone ejecutar su presupuesto de inversiones del 2006 en un cien por ciento.

También explicó el interés que tiene el MOP de dar respuestas a las necesidades más prioritarias de todos los corregimientos de la provincia, y que de lograrse la expansión del Canal de Panamá, se podrá atender a un mayor número de sectores, ya que el 60 por ciento de su actual presupuesto, corresponden a aportes hechos por esta entidad.

Igualmente, indicó que para reforzar la labor de mantenimiento, el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha el programa Cuadrillas Rotativas de Acción Rápida (CURAR), que está rindiendo buenos frutos y el cual ha ofrecido soluciones inmediatas en todas las arterias vehiculares a nivel nacional.

Por su parte, el Secretario General del MOP, José Juan García se refirió al programa de construcción de aceras y veredas calles que esa institución ha venido impulsando con éxito en los distritos de San Miguelito y La Chorrera, el cual sostuvo, se pondrá en ejecución en otros sectores de la provincia.


...

Rechucher
Jul 4, 2006, 12:34 AM
MOP construirá a cuatro carriles carretera David - Boquete

La construcción a cuatro carriles de la carretera David – Boquete, en su primera etapa, anunció el Ministro de Obras Públicas, doctor Benjamín Colamarco, ante los miembros del Consejo Provincial de Chiriquí, celebrado en el distrito de Dolega.

Durante su intervención, Colamarco dijo a los representantes de corregimientos que se estaba elaborando el estudio y diseño de construcción de la primera etapa de este proyecto que se hará realidad por instrucciones del Presidente de la República, Martín Torrijos Espino.

Agregó, que esta primera etapa, de 7 kilómetros de longitud, se extiende desde David hasta Los Algarrobos en Dolega. Adicional a esto, también informó que se va a construir un puente vehicular tipo “Bailey” sobre la Carretera Panamericana que conectará a David por carretera hacia Boquete.

La ampliación a cuatro carriles de la Carretera David – Boquete traerá un desarrollo socioeconómico de gran magnitud en esa región, que en los últimos años se ha ido consolidando como un sitio internacional, de destino turístico privilegiado por su belleza natural, su población hospitalaria y por contar con una de las áreas más fértiles y selectas de producción de café de Centroamérica.


...

panapty
Jul 4, 2006, 1:34 PM
La obra contempla la adecuación de 71.02 km de la carretera que conduce a la provincia de Colón.

El Ministerio de Obras Públicas dividió la vía en 10 tramos para facilitar la ejecución del proyecto.

http://www.prensa.com/hoy/panorama/701316.jpg


En el camino que conduce a la provincia de Colón solo hay dos tramos donde se aprecian los trabajos de rehabilitación y ensanche que se realizan a la carretera Boyd-Roosevelt, mejor conocida como la Transístmica.

Se trata de 8.2 kilómetros que se extienden desde el puente sobre el río Gatún hasta Sabanitas, y en los 6.0 kilómetros que existen entre la comunidad de Cativá y Cuatro Altos, próximo a la entrada de la provincia de Colón.

Los trabajos se extienden desde el puente de San Miguelito hasta la ciudad de Colón y comprenden la rehabilitación de los 71.2 kilómetros de pavimento existente que incluye la colocación de una carpeta de hormigón asfáltico y la construcción de nuevos carriles, en algunos lugares de esta carretera que data de 1943.

En los tramos comprendidos entre el puente del río Gatún hasta Sabanitas y de Cativá a Cuatro Altos las cuadrillas de la Constructora Urbana ya trabajan en la reparación de la loza existente, en la pavimentación de cunetas y en la reparación de los hombros de la vía, entre otras obras que se necesitan para hacer la carretera transitable y menos peligrosa.

El director de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Mario Conte, explicó que se agregará un carril en los sectores donde las pendientes son más elevadas, porque esto permitirá un desplazamiento vehicular más rápido, especialmente porque diariamente se mueven entre Panamá y Colón cientos de camiones de carga.

La obra total —a un costo de unos 130 millones de dólares— se realiza con fondos de la Corporación Andina de Fomento y con aportes del presupuesto general del Estado.

Paralelamente, el Gobierno negocia con Pycsa S.A. la terminación de la autopista Panamá-Colón.

http://www.prensa.com/hoy/panorama/4ensanche.jpg

año 2007

A pesar que solo dos de los 10 tramos (Ver mapa) en que se dividió la obra están en proceso de ejecución, Conte aseguró que todos estarán terminados a finales del próximo año. "No sabemos la fecha exacta, pero esperamos que los otros tramos se liciten este año para terminar la reparación el otro año", indicó.

Por ahora para los conductores que se desplazan a la provincia de Colón, los dos últimos kilómetros son una verdadera tortura. Por el mal estado de la carretera, pareciera que los carros, en vez de viajar sobre la vía, lo hicieran sobre olas de un enfurecido mar. Las bajadas y subidas son tantas que por precaución los conductores aminoran la velocidad hasta menos de 20 kilómetros para evitar un accidentes.

TRAGEDIAS.

La carretera hacia la provincia de Colón es considerada una de las más peligrosas del país. El mal estado en que se encuentra, junto a las pendientes y curvas, la han convertido en el escenario de accidentes graves. Solo en el mes de junio, nueve personas fallecieron en la vía, según se desprende de informaciones proporcionadas por las autoridades de tránsito.

Una de las últimas víctimas fatales fue la cantante del grupo de música típica Los Plumas Negras, Gilda Cárdenas, de 50 años, quien sufrió fuertes lesiones en diferentes partes del cuerpo cuando el auto en que viajaba se salió de la carretera y cayó en una cuneta en un lugar cercano al puente Chagres en el corregimiento de Nuevo San Juan.

De acuerdo a Conte, aunque en otros lugares no se ve la presencia de maquinaria y personal trabajando, ya existen cuadrillas de agrimensura que realizan las mediciones para determinar dónde se realizarán los trabajos y también las empresas efectúan los estudios de impacto ambiental.

El funcionario señaló que los estudios de impacto ambiental son necesarios, porque además de rehabilitar la vía existente, hay lugares donde se realizarán nuevos trabajos.

Uno de los tramos donde los topógrafos iniciaron los trabajos de levantamiento del terreno son los 4.9 kilómetros entre Villa Zaíta y la entrada de Calzada Larga, que tiene un costo de 12 millones 22 mil 836 dólares. También informó que el tramo de la vía entre la entrada de Calzada Larga y Alcalde Díaz, donde se prevé un ensanche a cuatro carriles, está próximo a licitarse.

panapty
Jul 4, 2006, 2:20 PM
Los distribuidores esperan una baja en las operaciones del mes de junio por el Mundial de fútbol.
LA PRENSA/ Archivo
Vehículos compactos impulsan ventas.701296
Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com


http://www.prensa.com/hoy/negocios/701296.jpg

Las ventas de autos nuevos aumentaron 25% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del 2005, impulsadas por el robusto crecimiento económico, las ofertas de financiamiento y nuevos modelos.

Hasta mayo, las agencias distribuidoras de automóviles panameñas colocaron 12 mil 44 automóviles nuevos, según cifras de la Asociación Panameña de Distribuidores de Automóviles. Toyota sigue liderando el mercado con una cuota del 28.9%, seguida por Nissan que captó el 21.7%. Hyundai está en la tercera posición con 8.9% de participación.

Las ventas de modelos todoterreno han mantenido su crecimiento, aunque los modelos pequeños acaparan la preferencia de los consumidores.

El gerente de Financiera Automotriz, Ricardo Roux, comentó que el Mundial de Fútbol afectó un poco las ventas de junio por lo que esperan una leve baja en el ritmo que viene registrando la industria desde enero. Aún así no tiene dudas de que el semestre cerrará con un aumento superior al 20%, superando el 18.6% de ventas del año pasado.

Por su parte, el gerente de Ventas de Petroautos, Raúl Abadía, dijo que los consumidores quieren aprovechar que las tasas de interés aún están bajas para cambiar de auto.

Si seguimos asi, estos tranques no los va a aguantar nadie.....

bob_alonso
Jul 4, 2006, 5:09 PM
No saben lo bien que me siento de escuchar todas estas noticias, de verdad que vamos pa lante, un paso a la vez, pero vamos pa lante.

panapty
Jul 4, 2006, 9:28 PM
Saliendo de David, Chiriqui.
http://img437.imageshack.us/img437/686/s30100688bj.jpg

Tolé
http://img358.imageshack.us/img358/9256/s30100724os.jpg

Tenia mas, pero las tuve ke borrar, porke me quede sin memoria....

:yes:

Rechucher
Jul 4, 2006, 10:11 PM
Los Chiricanos simplemente no se pueden quejar!!

Su provincia está muy bien interconectada con buenas carreteras y fue la primera de las provincias sin incluir la de Panamá, que tuvo 4 carriles... Ahora hasta su carreteras internas serán de 4 carriles como es el caso de la de David - Boquete.

Esto sin duda alguna está ayudando al progreso de la provincia chiricana.

Gracias por las fotos panapty!

:tup:

panapty
Jul 4, 2006, 10:16 PM
Yep,. ciertamente hay algo ke falta..... y es ese bendito tramo, Santiago David.... si ese tramo lo habilitaran cuatro vias,, fuera una belleza viajar al interior... demoraria una hora menos, y cuidado que se recorta algo mas, porke a mi me demora 3 horas ese pedazo de calle, debido a los muleros, los webeadores, los pedazos malos de calles(que ya son menos que hace dos años)

La calle ha sido bastante rehabilitada, pero nos hara falta ke venga un ministro o un nuevo presidente ke proponga la creacion a cuatro carriles desde SAntiago hasta David.. porke desde la Frontera en Paso Canoas, hasta David ya esta lista.

Asi ke para que eso se de, tocara esperar al otro gobierno, mas el tiempo de la obra, seran minimo 10 años..... cuidado mas.....

Rechucher
Jul 4, 2006, 10:52 PM
Yep,. ciertamente hay algo ke falta..... y es ese bendito tramo, Santiago David.... si ese tramo lo habilitaran cuatro vias,, fuera una belleza viajar al interior... demoraria una hora menos, y cuidado que se recorta algo mas, porke a mi me demora 3 horas ese pedazo de calle, debido a los muleros, los webeadores, los pedazos malos de calles(que ya son menos que hace dos años)

La calle ha sido bastante rehabilitada, pero nos hara falta ke venga un ministro o un nuevo presidente ke proponga la creacion a cuatro carriles desde SAntiago hasta David.. porke desde la Frontera en Paso Canoas, hasta David ya esta lista.

Asi ke para que eso se de, tocara esperar al otro gobierno, mas el tiempo de la obra, seran minimo 10 años..... cuidado mas.....



Esta foto corresponde a ese tramo, cierto?


http://img358.imageshack.us/img358/9256/s30100724os.jpg

panapty
Jul 5, 2006, 2:21 PM
Ceirtamente asi es.

Ese es un tramo de mas o menos 3 kilometros, en donde lo ampliaron a dos carriles, para las subidas....(el otro carril es uno solo). existen como cuatro de esa misma manera, asi ke en total seran como 12 a 20 kilometros ampliados, el resto de los mas de 180 kms esta en la situacion de un solo carril iendo y viniendo.

panapty
Jul 5, 2006, 3:14 PM
http://img88.imageshack.us/img88/7655/s30100469qa.jpg

http://img210.imageshack.us/img210/7863/s30100450mm.jpg

http://img152.imageshack.us/img152/7715/s30100475hd.jpg

Clodvon
Jul 5, 2006, 8:31 PM
http://img88.imageshack.us/img88/7655/s30100469qa.jpg


Solamente al ver las fotos me dio dolor de cabeza. Realmente odio los tranques (embotellamientos) en Panamá, sobre todo el pedazo de la Avenida Balboa desde el Decapolis hasta la Contraloria. Simplemente horrible. Y como ignorar esas fotos por la Via España. Un verdadero dolor de cabeza.

panapty
Jul 5, 2006, 9:57 PM
me toca de regreso, el pedazo de calle 50, ay madre, esa vaina es un calvario y medio.....porke despues de ke cruzo via brazil, ya el tranque es menor....
Pero todo un pain, al llegar a la Domingo Diaz(via Tocumen) es un horror el pedazo donde esta Varela Hermanos... si ese tramo tuviera herraduras, seria pan comido, y un paño extra en cada carril,, seria the best,.....

Rechucher
Jul 5, 2006, 10:31 PM
Bueno a esperar al año 2008 cuando en esa misma avenida ya esté funcionando la segunda línea del TransMetro o sistema de buses articulados de la ciudad de Panamá...

Ya los problemas los conocemos, ahora es concretar lo más urgente posible las soluciones que hemos proyectado...

:tup:

bob_alonso
Jul 6, 2006, 4:00 PM
La unica forma de erradicar los tranques , no solo es creando mas calles, por que ya no se puede, sino desentralizando la riqueza del pais.

panapty
Jul 6, 2006, 4:31 PM
La unica forma de erradicar los tranques , no solo es creando mas calles, por que ya no se puede, sino desentralizando la riqueza del pais.
Tienes razon.
Estaba viendo en google earth la cantidad de espacios libres(son fincas y todo, pero no tienen urbanizaciones, o algun tipo de edificacion) ke hay despues de tocumen, y es impresionante... Lo mas seguro ke para alla es ke se expanda la capital...

Rechucher
Jul 8, 2006, 8:49 AM
Sistema articulado afectará tendidos, aceras y parqueos

La Transístmica tendrá ocho carriles, con lo cual se verán afectados los estacionamientos.

La infraestructura será construida por el Gobierno a un costo aproximado de 140 millones de dólares.


http://www.prensa.com/hoy/negocios/703499b.jpg


Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El tendido eléctrico, las aceras, estacionamientos, pasos peatonales y árboles ubicados a lo largo de la Transístmica, la vía Ricardo J. Alfaro y parte de la vía España tendrán que ser removidos para dar paso a la construcción del sistema integrado de transporte público de la ciudad o buses articulados.

El Gobierno construirá la infraestructura del proyecto a un costo de 140 millones de dólares, mientras que el sector privado participaría con los buses y la operación del sistema.

Se habilitarán cuatro carriles para los buses en ambos sentidos y uno en el centro para el trasbordo de pasajeros, lo cual ocuparía el espacio de las vías existentes, además de las isletas ubicadas en el centro.

Dos carriles adicionales en ambos sentidos serán agregados, lo que afectará parte de los estacionamientos a lo largo de los tramos de vías incluidas en el proyecto. El tendido eléctrico tendrá que ser removido y una de las alternativas, como se hizo en Bogotá, es convertirlo en subterráneo. También se afectará el sistema de alcantarillados, agua potable y los pasos peatonales.

Actualmente los estudios, diseños, construcción e implantación del sistema integrado de transporte de Panamá, se encuentran en la etapa de precalificación en la cual participan nueve consorcios.

El sistema operará con varias empresas: las que ofrecerán el servicio de transporte, la colectora de tiquetes, el sistema de computadoras, el fiduciario y mantenimiento, entre otras.

Algunos aspectos siguen pendientes como la participación de los transportistas o si se indemnizará a los que no ingresen al sistema.

Aunque existen tres vías principales que recorrerán los buses articulados, algunos de los "diablos rojos" serán alimentadores que trasladarán a los pasajeros hacia el sistema.


Fuente: http://www.prensa.com/hoy/negocios/662672.html

neilson
Jul 8, 2006, 8:45 PM
When does construction on the BRT Lines begin and how long will it take to complete it?

(English please; I can not read Spanish as well as I'd like).

panapty
Jul 10, 2006, 5:33 PM
When does construction on the BRT Lines begin and how long will it take to complete it?

(English please; I can not read Spanish as well as I'd like).

Neilson, there was a precalification for those enterprises interested about the project... But that meeting was in June 30. After that, all envelopes received, will be analysed within 30 days, and a final report will be submitted.

So far, we are waiting for the results, and next month, we will hear about how it is going... So i will post here, how is that....

Just to let you know...

Saludos

panapty
Jul 11, 2006, 6:32 PM
Mal estado de carretera dificulta subir al volcán Barú

Los ambientalistas y autoridades de la Anam y del Ipat dicen que la reparación de la vía es urgente.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/S. Rivera
ASCENSO. Subir a la cima del volcán toma cuatro horas a pie y 30 minutos en vehículos de doble tracción.704989
Sandra Rivera
VOLCÁN, Chiriquí

La carretera que conduce a la cima del volcán Barú, uno de los sitios de mayor interés turístico y geológico de la provincia de Chiriquí, está en pésimo estado. El deterioro dificulta incluso subir a pie, advirtió Ezequiel Miranda, presidente de la Asociación para la Conservación de la Biósfera.

"Por esa carretera solamente pueden transitar automóviles de doble tracción, pero hay tramos en los que hasta esos vehículos se quedan atascados, sobre todo ahora con las lluvias", dijo.

El recorrido hasta la cima del volcán –de 3 mil 475 metros de altitud– toma cuatro horas a pie y 30 minutos en vehículos todoterreno. Desde lo alto es posible ver los océanos Atlántico y Pacífico.

Desde el año 2000 los ambientalistas de Chiriquí han hecho consultas con los directores del Ministerio de Obras Públicas en procura de que se habilite el camino, pero siempre se les informa que no hay planes.

El actual director regional de esa entidad, Luis Lombardo, dijo que actualmente se evalúa la posibilidad de obtener un fondo para mejorar la vía, toda vez que esos trabajos no están contemplados en el presupuesto de 2006.

Mario Gómez, director regional de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), apoya la solicitud de los ambientalistas. "Esta carretera es necesaria para mantener la seguridad en el área protegida. En ocasiones, por la falta de guardaparques, encargamos a los funcionarios de la Anam para que patrullen la zona, pero muchas veces se quedan en el camino", dijo.

Erick Olibarra, director del Instituto Panameño de Turismo, opinó que la reparación "es de urgencia nacional, por el interés turístico del lugar.

El Parque Nacional Volcán Barú se creó mediante el Decreto Ejecutivo No. 40 de 24 de junio de 1976 y es la única reserva natural de Panamá con características volcánicas. Tiene una superficie aproximada de 13 mil 827 hectáreas, que incluye bosques montanos y páramos.

http://www.prensa.com/hoy/nacionales/704989.jpg

bob_alonso
Jul 19, 2006, 1:57 PM
Este thread debe ser dedicado a Infraestructura
Aqui los dejo con dos articulos sobre nuevos intentos por mejorar la infraestructra de Panama.

LICITACIÓN DE energía.

Tres generadoras nuevas entran al mercado energético
LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Elektra Noreste distribuye energía a 300 mil clientes.708929
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La inversión nueva en tres plantas de generación y la reconversión de Bahía Las Minas a carbón son síntomas positivos para el mercado de energía eléctrica, dijeron analistas del sector.

En la licitación realizada ayer por Elektra Noreste para la compra de 240 megavatios de energía a corto y largo plazo, siete empresas– tres de ellas nuevas– entregaron sobres con propuestas.

El precio promedio ofertado fue entre 9 y 11 centésimos el kilovatio, lo que representa un incremento en comparación a los precios que se proponían en las últimas licitaciones y que variaban entre cuatro y cinco centésimos el kilovatio.

Térmica Caribe, S.A., con 100 megavatios de capacidad, ofertó energía a 10 centésimos para iniciar en 2010. Semper Group, también térmica, con 30 megavatios de capacidad, ofertó energía a nueve centésimos el megavatio, y la hidroeléctrica Alternagy S.A., con 60 megavatios de capacidad, ofreció energía a siete centésimos el megavatio.

Bahía Las Minas propuso energía a partir de 2010 a base de carbón a 8.6 centésimos el kilovatio. AES ofertó energía a casi 11 centésimos el kilovatio.

bob_alonso
Jul 19, 2006, 1:58 PM
contenedores.

Cinco mega operadores apuestan a megapuerto
Concurrieron Maersk, Cosco, Port Singapur Authority, Marine Terminal Corporation y Hutchison.

LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Las tres parcelas seleccionadas para la terminal de contenedores totalizan 300 hectáreas de fondo de mar.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Cinco empresas, de las 29 que habían comprado el pliego para la precalificación, entregaron ayer información técnica y financiera a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para el diseño, construcción y operación de una nueva terminal de contenedores en la entrada pacífica del Canal.

APM Terminal, del grupo A.P. Moller-Maersk de Dinamarca y principal cliente del puerto de Balboa, fue la primera en entregar el sobre con los estados financieros, las referencias bancarias y la certificación de que moviliza seis millones de contenedores al año.

Le siguió Cosco Pacific Limited de China, Port Singapur Authority de Singapur, Marine Terminal Corporation de Estados Unidos y Hutchison Ports Holdings de China.

La AMP continúa el proceso para adjudicar este proyecto e iniciar la construcción a más tardar en 2007, pese a la oposición de la Asociación Panameña de Hoteles, que critica la ubicación del puerto.

Una comisión evaluadora, que se instalará hoy, miércoles, integrada por representantes de la empresa privada y del Gobierno, tendrá un plazo de 30 días para dar a conocer las empresas que precalifican para la licitación pública.

Hutchison entregó información, aunque el pliego excluyó específicamente a los operadores portuarios que tienen concesiones en el Pacífico panameño, entre ellas Panama Ports Company, una subsidiaria, para evitar monopolios.

panapty
Jul 19, 2006, 4:32 PM
http://www.prensa.com/hoy/panorama/709111.jpg


Todos los autobuses que viajan más allá de San Carlos tendrán que salir ahora por el Puente Centenario.

La nueva ruta para los autobuses del interior estará en estudio hasta el 15 de septiembre.

LA PRENSA/ Jihán Rodríguez

ALTERNATIVAS. Las autoridades del Tránsito buscan disminuir en un 20% el tráfico por Balboa.709111

Presione para ver
Ana Teresa Benjamín
abenjami@prensa.com
A Sofía González le da exactamente lo mismo. "Con esta ruta estoy bien", dice, mientras hace cola para tomar un bus. "Habría que ver cómo resulta la otra", agrega.

En realidad, lo que a Sofía le importa es que el bus que tome la deje donde siempre: en la Terminal de Transporte de Albrook.

Desde el sábado pasado, 15 de julio, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) empezó con la "primera fase" de un proyecto que pretende aligerar el tráfico de autobuses por el área de Balboa y utilizar para ello el Puente Centenario.

De acuerdo con Miguel Martínez, director de Servicios de Tránsito de la ATTT, los buses del interior de la República seguirán entrando a la ciudad por la ruta acostumbrada -el Puente de Las Américas-, mientras que para salir tomarán la carretera que pasa por Cárdenas, Clayton y Paraíso hasta alcanzar el Puente Centenario.

Esta nueva ruta de salida será utilizada por todos los transportistas públicos que viajan más allá de San Carlos, en horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. Durante el resto de las horas, todos los autobuses entrarán y saldrán por el Puente de Las Américas, por asuntos de seguridad.

Martínez explicó que esta medida se mantendrá hasta el 15 de septiembre próximo. "Con esto descongestionamos el tráfico por Amador en un 20%", explicó.

Mientras tanto, no todos los conductores de buses están satisfechos con los cambios. Abdiel Martínez, por ejemplo, piensa que la salida por el Centenario es complicada. "Hay que dar una vuelta muy larga y por allá hay más peligro", dijo, refiriéndose a la carretera angosta que va desde Corozal hasta Paraíso.

La segunda fase de este cambio de rutas consistirá en buscar una alternativa de salida del centro de la ciudad a los autobuses de las rutas de Arraiján y La Chorrera.



http://www.prensa.com/hoy/panorama/19mapabuses.jpg

panapty
Jul 19, 2006, 9:51 PM
http://www.prensa.com/actualidad/vistazo/2006/07/16/img/index.jpg

panapty
Jul 19, 2006, 9:58 PM
Espero este proyecto con demasiadas ganas, ke si no lo hacen al igual que del SITP, no participo mas de este foro...

Y si lo hago es para tirarle plomo al gobierno

panapty
Jul 21, 2006, 9:58 PM
Fecha:21/7/2006

-CHIRIQUI-La construcción del paso elevado en la Carretera Panamericana a la altura de la dirección Regional de Educación y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en David, provincia de Chiriquí, se encuentra paralizada debido a que durante la pasada administración no se le dio seguimiento al desarrollo de la obra y ahora le corresponderá al Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluirlo en este período.

El Ing. Luis Almillategui, Director de Inspecciones del MOP, en Chiriquí y Bocas del Toro, explicó que la entidad tomó la determinación de suspender el contrato, porque la obra está paralizada desde el año 2001 y nunca se le notificó a la empresa INEGSA, encargada de la obra, que tenía que renovar las fianzas de cumplimiento con las aseguradoras.

Explico el Ing. Amillategui que el gobierno anterior, nunca hizo una evaluación correcta y que el pliego de cargos no contempló, en principio, la existencia de una línea de alta tensión que alimenta de energía eléctrica a la ciudad de La Concepción y que al percatarse de esta situación, la constructora no pudo alcanzar ningún acuerdo con la empresa Unión FENOSA, para la remoción de esta línea y al no darle ningún tipo de respuesta se perdieron las fianzas de cumplimiento.

Reconoció el funcionario del MOP que la empresa contratista sólo pudo avanzar en un 39.15 por ciento de la obra que tenía un costo inicial de 94 mil 400 balboas y cobró únicamente por lo que había construido, una viga de concreto, una columna y las escaleras, todo esto por un costo de 36 mil 954 balboas, el remanente o la diferencia de la partida destinada para el proyecto, se perdió.

De acuerdo con el funcionario de Inspecciones, el MOP, tiene interés en darle seguimiento a la obra y en la actualidad se buscan las partidas necesarias para poder concluir el proyecto de tanta importancia para la comunidad, ya que se trata de un punto donde transitan muchas personas y por ser una vía rápida, se requiere urgentemente este paso elevado, ya que en el área existen varias dependencias estatales, entre ellas, el IFARHU, la Dirección Regional del Mida y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.

panapty
Jul 21, 2006, 10:14 PM
Invertirán 12.5 millones de balboas en la recuperación de la Carretera Panamericana

Fecha:20/7/2006


La recuperación total de la Carretera Panamericana sigue siendo uno de los principales compromisos del gobierno nacional, al punto que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó recientemente, tres nuevas órdenes de proceder con una inversión de 12.5 millones de balboas para su rehabilitación.

El financiamiento para la ejecución de estos proyectos corresponden al Programa de Mejoramiento del Corredor Pacífico del Plan Puebla Panamá, Tramo Santiago-El Pajal: Sección I, II y III, con lo que se busca fortalecer la principal vía del país que une a Panamá con el interior de la república y Centroamérica.

Las órdenes de proceder fueron entregadas por el Ministro de Obras Públicas, doctor Benjamín Colamarco a los representantes legales de las empresas constructoras MNV-COGEFAR/PANAMA, S.A Y BAGATRAC, S.A., que se adjudicaron estos contratos en forma transparente mediante actos públicos realizados por el MOP.

Entre las principales obras que ha programado desarrollar el gobierno nacional en este tramo, sobresalen: construcción de pasos elevados peatonales, reposición de losas de concreto , mantenimiento y reparación de puentes.

También se efectuará tratamiento superficial asfáltico, colocación de drenajes subterráneos y colocación de franjas reflectantes con pintura en frío para el control del tránsito, entre otras labores, con plazos de ejecución para las dos primeras secciones de 240 días calendario y de 300 días calendario para la tercera sección.

Durante los dos años primeros años de gestión de gobierno del presidente Martín Torrijos, se reactivó y finalizó la construcción del tramo Aguadulce-Divisa, provincia de Coclé, con una inversión de 16.9 millones de balboas y Concepción Frontera, por 29.7 millones de balboas.

Igualmente, están por concluir los ensanches de los tramos de Divisa-Santiago por un monto de 28.5 millones de balboas y Tocumen-24 de Diciembre con una inversión 14.5 millones de balboas.

Rechucher
Jul 22, 2006, 4:19 PM
Desarrollo Urbano.

Proyectos confluyen en la avenida Balboa


Víctor D. Torres
vdagoberto@prensa.com


Tres grandes proyectos que se desarrollarán en la avenida Balboa cambiarán el panorama de la bahía de Panamá: la cinta costera, el saneamiento de la bahía y el sistema de buses articulados.

La ejecución de los tres proyectos ya está en marcha. Y en la última reunión de la Junta de Planificación Municipal se evaluó el impacto de esos desarrollos. A estas alturas del juego, todavía no está claro cómo la cinta costera atravesará la marina del Club de Yates y Pesca, ni cómo se conectará, desde el barrio de San Felipe, la avenida 3 de Noviembre con el Puente de las Américas.

Lo que sí está definido es que partirá desde Punta Paitilla hasta el mercado del marisco, en una franja de tierra que tiene 100 metros de ancho.

Está concebido como un sitio para actividades recreativas, donde se construirán museos, zoológicos y obras similares.

La discusión ahora está centrada en las necesidades expresadas por ingenieros y urbanistas. Los primeros abogan por permitir y despachar la mayor cantidad de tráfico vehicular posible, y los segundos piden un balance entre ese tráfico y la velocidad de los autos. El ensanche de la avenida abrirá tres nuevos carriles.

El arquitecto José Batista, director Nacional de Desarrollo Urbano, informó que analizan la posibilidad de integrar en un solo proyecto la cinta costera y la extensión del Corredor Sur.


.

panapty
Jul 25, 2006, 11:44 PM
Fecha:25/7/2006


Los 10 tramos en que se han dividido los trabajos de rehabilitación de la carretera Transístmica-Boyd Roosevelt, estarán terminados, a más tardar, para el verano del 2008, mediante una inversión de 110 millones de balboas en dos años, informó el Ministro de Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco.

De acuerdo con Colamarco ya se han licitado 4 de los 10 tramos de la carretera Transistmica, Río Gatún ~ Sabanitas (8.21 km), Calle 15 ~ Arco Iris ~ Cuatro Altos (3.3 km), Cativá - Cuatro Altos (6 km) y Villa Zaita ~ Calzada Larga (4.8 km), este último contempla el ensanche a cuatro carriles.

Colamarco dijo que el MOP levanta toda la información necesaria para programar las licitaciones de los 6 tramos restantes en Puente Don Bosco- Alcalde Díaz (9.4 kms), Puente Don Bosco - Río Chagres (7.6 Kms), Río Chagres - Buena Vista (11.8 kms), Buena Vista - Río Gatun (9.92 Kms).

“Se va a recuperar toda la Vía Transístmica desde Villa Zaita hasta Colón, con la rehabilitación y ensanche tramo Calzada Larga - Alcalde Díaz, la construcción de terceros carriles en pendientes fuertes, reposición de losas, colocación de carpeta asfáltica, conformación de cunetas y mejoras en los drenajes pluviales, que desde 1943 no se modifican y están a punto de colapsar”, precisó Colamarco.

Indicó que el gobierno nacional realiza una inversión de 110 millones de balboas en el período 2006-2207 para recuperar totalmente la Vía Transístmica durante el verano del 2008.

panapty
Jul 27, 2006, 3:16 PM
El MOP y el MINSA coordinan trabajos para no afectar red vial



Fecha:24/7/2006

Las afectaciones que podrían darse en la red vial, debido a la construcción del proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá, fueron analizadas por los Ministerios de Obras
Públicas y Salud.

El Ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, participó en la reunión de coordinación que sostuvieron con el Ministerio de Salud, para conocer los puntos por donde se tiene programado levantar las colectoras del proyecto de Saneamiento de la Bahía que tiene un costo de 220 millones de balboas.

Colamarco dijo que el interés del MOP es que la colocación de tuberías colectoras, afecte los menos posible, los trabajos de reparación de calles y avenidas que se vienen realizando en la ciudad capital, como es el caso de la Vía Frangipani, donde se invierten cerca de un millón de balboas, para luego tener que romper las calles.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud, de tal manera de ver en la ciudad capital, como van a ir ubicándose las colectoras que ya han sido debidamente evaluadas”, precisó Colamarco.

Indicó que en algunos casos habrá afectaciones en algunas calles y avenidas, producto del desarrollo del proyecto de Saneamiento de la Bahía, sin embrago se trata de no tener que romper calles que ya son reparadas dentro del programa de mejoramiento de la red vial del MOP.

Por su parte Juan Antonio Ducruet, quien dirige la Unidad Coordinadora del Proyecto, se van a construir colectores en Río Abajo y los ríos Matías Hernández, Juan Díaz, Curundú y Matasnillo los cuales interceptarán las descargas de las redes del alcantarillado sanitario.

La primera etapa del Saneamiento de la Bahía abarca el saneamiento de los ríos y las quebradas en todas las áreas de la ciudad, no sólo en el centro, sino en la periferia, desde El Chorrillo hasta Tocumen, buscando interceptar todas las descargas de los ríos.

http://www.mop.gob.pa/fotos/n240706mm.jpg

panapty
Aug 3, 2006, 9:48 PM
Accidentes en los accesos del Puente Centenario no se deben a fallas en el diseño



Fecha:1/8/2006


Los accidentes registrados en los accesos del Puente Centenario, no son producto de fallas en la construcción, se producen por la imprudencia de los conductores que no guardan las precauciones del caso, como son bajar la velocidad y manejar a la defensiva, afirmó el ministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco.




Añade el ministro Colamarco que muchas veces, la rodadura de los accesos se vuelve jabonosa, porque llueve mucho y hay neblina casi hasta la 7:30 a.m., reiterando que no hay problemas en la carretera y que mantuvo reunión con los ingenieros, los cuales señalan que se establecieron bien los diseños, por lo que los panameños debemos ser prudentes y no rebasar los límites de velocidad.

http://www.mop.gob.pa/fotos/n010806at1.jpg

El puente Centenario cuenta con sus accesos Este (que se dirige hacia la ciudad de Panamá) y el Oeste (orientado para viajar hacia Arraiján), en los cuales se debe observar medidas de precaución tales como bajar la velocidad, no detenerse en la vía innecesariamente, manejar a la defensiva y sobre todo tomar muy en cuenta que debe bajar la velocidad si hay neblina o está lloviendo, además de utilizar las luces altas si hay poca visibilidad en la vía.

Concluye el Jefe de la Cartera de Obras Públicas en que este año fiscal se han destinado los recursos de inversión más grandes de los últimos 20 años en la red Vial Nacional y el Sr. presidente quiere que los recursos del Estado se inviertan adecuadamente

http://www.mop.gob.pa/fotos/n010806at2.jpg

panapty
Aug 3, 2006, 9:49 PM
Construirán paso peatonal en Villa Caribe 2 y rehabilitan camino a Fuerte Sherman



Fecha:3/8/2006


Un paso elevado peatonal para los residentes de Villa del Caribe No. 2 y la rehabilitación del camino Fuerte Sherman-Fuerte San Lorenzo, fueron dos proyectos licitados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para la provincia de Colón.

Para la construcción del paso elevado peatonal en Villa del Caribe No. 2, se presentaron dos ofertas, la más baja, por un monto de 237 mil 377 balboas con 78 centésimos, de la empresa Asociación Panamericana de Vías y Puentes. El precio estimado del MOP fue por el orden de los 250 mil 500 balboas.

Los residentes de Villa del Caribe 2, desde hace varios años han reclamado la construcción de un paso elevado peatonal, para salvaguardar sus vidas, por el peligro que representa cruzar esta transitada vía de cuatro paños.

Además el MOP licitó el proyecto de rehabilitación del camino Fuerte Sherman-Fuerte San Lorenzo, acto público en donde hubo una sola propuesta económica por parte de la Constructora Urbana S.A. (CUSA) por un monto de un millón 450 mil 50 balboas, el precio estimado se fijo en un millón 476 mil 183 balboas con 19 centésimos.

A este camino de 7.5 Km, se le hará un mejoramiento en la vía existente, tratamiento superficial asfáltico, escarificación y conformación de calzada, colocación de drenajes tubulares, además se construirá un paso elevado peatonal sobre la ruta. Esta es un área de turismo considerada como patrimonio de la humanidad. Actualmente existe un Patronato conformado entre otras entidades por la ANAM, IPAT, Zona Libre de Colón.

panapty
Aug 4, 2006, 1:59 PM
Transportistas protestan frente a la Corte
LA PRENSA/ David Mesa

716446
Los presidentes de 130 líneas de transportede diferentes regiones del país protestaron ayer, sartén en mano, frente a la Corte Suprema para pedir que adoptara una decisión sobre la demanda de nulidad presentada contra el pliego de cargos para la precalificación de las empresas interesadas en el proyecto del transmilenio.

La decisión de la Corte fue finalmente adversa a la petición de los transportistas. A ellos se les unió otro grupo de empresarios del transporte de Vacamonte que desde 1997 libra una batalla ante los tribunales por un caso de estafa.

CSJ rechaza demanda de transportistas
Conductores protestaron ayer frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, en reclamo de celeridad.

Rafael Luna Noguera
rluna@prensa.com
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió la demanda de nulidad interpuesta por grupos de transportistas contra el pliego de cargos emitido por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en relación con la precalificación de empresas para la modernización del transporte.

La decisión, bajo ponencia del magistrado Víctor Benavides, indica que la solicitud de los transportistas "no se ajusta a los presupuestos procesales propios de las demandas contencioso-administrativas (...) la Ley permite a la entidad contratante, en este caso la ATTT, a que precalifique las empresas que participen en la Licitación Pública tendiente a adoptar una decisión final, de acuerdo con lo previsto en el artículo 45 de la Ley 56 de 1995, estableciendo que esta decisión no será susceptible de impugnación ante la vía contencioso-administrativa".

Los magistrados suscribieron el fallo horas después de que los presidentes de 130 líneas de transporte de varias regiones del país se concentraron frente a la sede de la Corte, precisamente para pedir a la Sala Tercera celeridad en la adopción de una decisión sobre la demanda de nulidad.



*****************

Lo que yo digo es ke estos transportistas, tuvieron la oportunidad hace un par de años de demostrar ke subiendo el pasaje 10 centavos, y obteniendo prestamos para mejorar su flota, Y no supieron mantener el ritmo, ni mejorar continuamente nada, porke siguen igual de patanes y de malos buses, y de groseros y de todo.

Entonces, como quieren exigir ke ellos quieren seguir brindando el servicio. Por Favor, eso no puede ser, creo ke esta bueno, ke ellos quieran seguir haciendo lo ke se les pegue la regalada gana.

Y sí, es muy cierto, con el nuevo servicio, tendrá ke ser más caro, pero pienso yo, ke si te voya brindar un nuevo servicio, y ke contenga calidad, porke te voya cobrar lo mismo? para eso te briindo el mismo mal servicio por la misma plata, no creen?

panapty
Aug 24, 2006, 3:57 PM
Avanza reparación de vía Interamericana
CHIRIQUÍ. "La reparación de la vía Interamericana entre Guabalá y Las Vueltas (78 Kms) avanza aunque con los retrasos que causan las lluvias de la temporada", informó Luis Lombardo, director regional del Ministerio de Obras Públicas.

El funcionario recordó que el costo de los trabajos suma 11 millones 893 mil dólares, facilitados por el Fondo Fiduciario y el Banco Interamericano de Desarrollo. Explicó que actualmente se coloca la carpeta asfáltica. El tramo Guabalá–Las Vueltas es utilizado diariamente por más de 20 rutas de transporte público y para sacar la producción agropecuaria.

Sandra Alicia Rivera


Oye no he escuchado nada del bendito proyecto de transporte masivo!!!

panapty
Aug 25, 2006, 5:07 PM
Presentan proyecto de extensión del Corredor Sur

Fecha:24/8/2006

El proyecto para solucionar el congestionamiento vehicular de la saturada Avenida Balboa, con una extensión del Corredor Sur, el cual incluye un espacio para que se desarrolle la cinta costera, fue presentado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), al Alcalde del distrito Capital, Juan Carlos Navarro.
El viceministro del MOP, Luis Manuel Hernández, explicó al Alcalde Navarro, los detalles de la propuesta del gobierno para extender el Corredor Sur unos 17 kilómetros desde Punta Pacífica hasta El Chorrillo.
De acuerdo con Hernández el proyecto crea un relleno de 100 metros que va desde la Avenida Balboa hacia el mar, la cual concilia la parte vial con la cinta costera.
La carretera que se construiría comenzaría en Punta Pacífica, rodearía Punta Paitilla y se extendería paralela a la Avenida Balboa hasta el Mercado del Marisco. Después seguiría por el muelle fiscal en San Felipe a través de un túnel que recorrería el Casco Antiguo hasta llegar a la Avenida de los Mártires, en El Chorrillo, sin afectar el concepto de Patrimonio de la Humanidad.
Hernández destacó que la propuesta es ambiental y urbanísticamente viable, y tiene como primera línea resolver un problema vial entre el área de Paitilla y la Avenida Balboa, que se agrava con el aumento del tránsito, producto de la construcción de nuevos edificios.
Además provee a la ciudad capital de un nuevo pulmón y una cinta costera de entretenimiento para la ciudad, y establece un área para las colectoras que serán construidas como parte del proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá.
El Gobierno contempla autorizar a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados S. A. (ICA) a extender el Corredor Sur. Durante la presentación del proyecto, el Alcalde Navarro propuso integrar al Casco Antiguo de ciudad capital con el área de Amador. En la reunión estuvieron presentes funcionarios del Municipio de Panamá, directivos de ICA, Ministerio de Vivienda y del Casco Antiguo.

panapty
Aug 25, 2006, 5:08 PM
Atención gente de la ATTT.

Cuándo Piensan presentar el resultado del análisis realizado para la precalificación de las empresas interesadas en el Sistema del Transporte Masivo? Ya pasó el tiempo que había dicho que estaba dentro del cronograma!!!!

panapty
Sep 1, 2006, 1:33 PM
Fecha:31/8/2006


El Presidente de la República, Martín Torrijos, ordenó la apertura de la circulación vehicular en los 7 kilómetros del ensanche de la carretera Tocumen-24 de Diciembre, a partir de mañana 31 de agosto.

Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, anunció que la inauguración formal de este proyecto será a mediados del mes de septiembre del 2006, donde estarán terminados los siete puentes peatonales y dos vehiculares en el cruce de Mañanitas y 24 de Diciembre.

Este proyecto construido mediante una inversión de 15 millones de balboas, inicia en la intersección del Corredor Sur con la Carretera Panamericana, próxima a la entrada del Hotel Riande Continental aeropuerto y finaliza en la entrada de la urbanización Rubén Darío Paredes en la 24 de Diciembre.

El Presidente de la República anunció recientemente que continuará la extensión del ensanche de esta carretera, desde la 24 de Diciembre hasta Pacora. El proyecto 24 de Diciembre-Pacora, contempla la construcción de dos nuevos carriles y la rehabilitación de los dos carriles existentes en sus aproximadamente 7 kilómetros.

Se estima que con el ensache de la carretera Tocumen-24 de Diciembre se podrá agilizar el tránsito vehicular en el sector este de la provincia de Panamá, por donde transita diariamente una población de más de 300 mil habitantes.

Se recomienda a los conductores y transeúntes tener las precauciones necesarias y respetar las señales de tránsito.

Joar
Sep 2, 2006, 7:22 PM
Presentan proyecto de extensión del Corredor Sur

Fecha:24/8/2006

El proyecto para solucionar el congestionamiento vehicular de la saturada Avenida Balboa, con una extensión del Corredor Sur, el cual incluye un espacio para que se desarrolle la cinta costera, fue presentado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), al Alcalde del distrito Capital, Juan Carlos Navarro.
El viceministro del MOP, Luis Manuel Hernández, explicó al Alcalde Navarro, los detalles de la propuesta del gobierno para extender el Corredor Sur unos 17 kilómetros desde Punta Pacífica hasta El Chorrillo.
De acuerdo con Hernández el proyecto crea un relleno de 100 metros que va desde la Avenida Balboa hacia el mar, la cual concilia la parte vial con la cinta costera.
La carretera que se construiría comenzaría en Punta Pacífica, rodearía Punta Paitilla y se extendería paralela a la Avenida Balboa hasta el Mercado del Marisco. Después seguiría por el muelle fiscal en San Felipe a través de un túnel que recorrería el Casco Antiguo hasta llegar a la Avenida de los Mártires, en El Chorrillo, sin afectar el concepto de Patrimonio de la Humanidad.
Hernández destacó que la propuesta es ambiental y urbanísticamente viable, y tiene como primera línea resolver un problema vial entre el área de Paitilla y la Avenida Balboa, que se agrava con el aumento del tránsito, producto de la construcción de nuevos edificios.
Además provee a la ciudad capital de un nuevo pulmón y una cinta costera de entretenimiento para la ciudad, y establece un área para las colectoras que serán construidas como parte del proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá.
El Gobierno contempla autorizar a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados S. A. (ICA) a extender el Corredor Sur. Durante la presentación del proyecto, el Alcalde Navarro propuso integrar al Casco Antiguo de ciudad capital con el área de Amador. En la reunión estuvieron presentes funcionarios del Municipio de Panamá, directivos de ICA, Ministerio de Vivienda y del Casco Antiguo.


Personalmente no estoy de acuerdo con un relleno para una autopista por la avenida balboa, en lugar de ser 100% para la recreación y estética de la ciudad, considero que es un elemento que satura la panorámica del área, creo que es suficiente con la Avenida Balboa en sí, esto no quiere decir que no este de acuerdo con el proyecto de la extensión, pues creo que es necesario y se debe hacer la extensión. Siempre he pensado que la extensión debe hacerse mediante un túnel o puentes múltiples con en la sección marina del corredor, primero para evitar la congestión visual, segundo para evitar el concepto de puerto, tercero para evitar el embubujamiento de la zona y de las corrientes de aguas (concepto de olas, entrada y salida de las aguas de la zona), luego había pensado en un túnel con un ramal hacia la Avenida de los Poetas y la otra que uniera el corredor norte.

Es más cara pero si nos vamos siempre por lo barato pecariamos de antiestéticos, en lugar de buscar soluciones apropiadas que den realce a la ciudad se van por lo fácil que aglomera la visual de una ciudad.

Ah! y se me olvidaba, recordemos todo el problema que hubo cuando se dijo que el tramo marino del corredor sur iba ser relleno y se tuvo que cambiar a puentes continuos, y el problema que hubo en el relleno de multicentro, cosa que estoy de acuerdo con las desiciones que se tomaron en ambos casos, prevaleció las recomendaciones de la sociedad muy bien atinadas.

Está muy bien, pero con otra perspectiva.

Sería bueno ver un mapa que marque la ruta...

saludos

panapty
Sep 4, 2006, 5:45 PM
Es cierto, por qué siempre irse por lo barato.?.... hagamos una vaina ke valga la pena asi cueste mas dinero, pero ke sea de calidad.

Ahora bien, ke es calidad(de vida, material, etc)? Será cuestión de buscar el punto intermedio, y saber oir a la sociedad.

Joar
Sep 5, 2006, 6:09 AM
Es cierto, porke siempre irse por lo barato..... hagamos una vaina ke valga la pena asi cueste mas dinero, pero ke sea de calidad.

Ahora bien, ke es calidad(de vida, material, etc) Será cuestión de buscar el punto intermedio, y saber oir a la sociedad.


Es un muy buen punto el definir CALIDAD, calidad para quien? y según quien lo vea...

Pero cuando preguntas si es calidad de qué, yo diría calidad de vida al ser funcional y eficiente, calidad de material al utilizar los mejores y una utilización correcta de ellos al igual que las mezclas adecuadas según normas y calidad de diseño, eso no solamente involucra el diseño estructural sino el diseño estético y vuelvo y menciono pero ahora dentro del diseño la funcionalidad.

Ojalá se haga el proyecto pero de un mejor diseño a la propuesta que he escuchado...

saludos

panapty
Sep 5, 2006, 3:04 PM
A la espera de un transporte más eficiente

Cada mes ingresan a las calles de Panamá unos 2 mil vehículos nuevos. Según la Asociación Panameña de Distribuidores de Automóviles, en los primeros siete meses de este año se habían vendido 16 mil 736 vehículos nuevos. Pero las calles nuevas son escasas.

Una de las maneras que el Estado ha considerado para aliviar el tránsito capitalino es la utilización de buses articulados. Así, además, se modernizará el sistema de transporte colectivo, con buses cómodos, rápidos y eficientes. Esa es la idea.

Según Angelino Harris, director de Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la agenda de modernización establece que la primera fase de estos buses articulados debe estar en funcionamiento en diciembre del año 2007. Mientras, será necesario un inventario de todos los recursos que tiene el sistema de transporte, como buses e infraestructuras, así como la cantidad y ubicación de postes, acueductos y drenajes, entre otros, para adecuar las vías. Pero para que todo ese sueño se haga realidad falta un rato largo todavía.

panapty
Sep 5, 2006, 3:05 PM
Otra vez el detestable tranque!

El estrés producido por los embotellamientos está acabando con la dulzura del carácter de los panameños.

Las protestas, la falta y mal estado de las vías, las reparaciones a estas se combinan y hacen crisis.
LA PRENSA/David Mesa
DESESPERACIÓN. La angustia crece dentro de cada vehículo mientras el avance es lento o nulo.731368
Carlos E. Ovando
covando@prensa.com

Los panameños tienen fama de ser alegres, pero apacibles, descomplicados, "desestresados". Y como consecuencia de lo anterior, no muy amantes de la puntualidad.

Aunque eso sea lo de menos, en este momento. Porque el carácter, del citadino sobre todo, está cambiando, sin duda alguna. Si no, observe bien en la calle: la cantidad de malas palabras que se cruzan los conductores de automóviles, buses, camiones y motocicletas haría enrojecer a un autor de reggae. ¿Cuál es la causa de que los habitantes de la urbe vayan perdiendo la dulzura y la alegría? Los tranques, que por doquier enredan la vida de los citadinos. Agréguele el calor del mediodía o la lluvia inclemente, o que no se ve un policía de Tránsito en kilómetros a la redonda, y tendrá listo el cóctel para perder la paciencia. Algunos llegan, incluso, a mostrarse los dientes... y hasta tirarse dentelladas...

LAS CAUSAS

El problema tiene varias caras: las protestas que nunca cesan (ya se sabe que lo primero que hará un grupo para hacer valer su derecho a reclamar es cerrar una vía importante); o el aumento de vehículos en las nunca preparadas calles de la ciudad; o el accidente en que se debe esperar con paciencia a que aparezca la policía; o la comitiva municipal que anda en busca de algunos que no están al día en sus placas; o la "diligencia" de un policía que apaga el semáforo de la esquina y empieza a dirigir el tránsito según le dicte su criterio: unos cinco minutos para este lado, otros cinco para este otro; o el mal servicio de transporte público, que no considera algunas rutas; o la reparación de las vías por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), sin tomar en cuenta que no hay vías alternas. O que estas son escasas.

"Primero, abren toda la calle, agrandando los huecos, después empiezan a rellenarlos de a poco...", exclama un conductor consultado, aunque no con estas palabras. Las originales están censuradas. "¿Por qué no trabajan a horas que sean más cómodas para todos, incluso para los mismos trabajadores?", se pregunta.

Otro conductor, también con la cara agria, indica que lo que molesta es que no ponen ninguna indicación para que los conductores tomen otras calles, "de repente se ve uno metido en un maldito tranque, sin poder ir a ningún lado...".

Por supuesto, todo esto es parte de la labor que el MOP hace en beneficio de la comunidad. Y esta no debe parecer desagradecida. Pero, se pregunta: ¿no podrían hacer las cosas más fáciles para todos? Es decir, que se note que hay planificación en el trabajo.

PERCEPCIÓN

José Luis viene manejando su vehículo desde Las Acacias, y le toca esperar debajo del puente de San Miguelito para doblar hacia la Transístmica. "Tengo una hora parado aquí y el policía no se digna mandar esta línea, pareciera que no quiere que quede ningún carro del otro lado", dice.

Por supuesto que no es "una hora" la que tiene esperando, es una exageración. Pero así le parece a cada conductor que debe trasladarse largos trechos por las calles de la ciudad, a pasito lento.

http://www.prensa.com/hoy/panorama/731368.jpg

Rechucher
Sep 5, 2006, 6:05 PM
Que te quede claro panapty:

"Pero para que todo ese sueño se haga realidad falta un rato largo todavía."


:D

panapty
Sep 5, 2006, 11:16 PM
Que te quede claro panapty:

"Pero para que todo ese sueño se haga realidad falta un rato largo todavía."


:D
Sì man, estoy completamente seguro de ke asì será. Lo único que pido es ke empiecen de una vez por todas, por favor. por el amor de Dios!!!!!!!:tup:

panapty
Sep 7, 2006, 4:15 PM
CARRETERA. La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) emitió un comunicado de prensa reiterando su oposición a la propuesta de construir una carretera hacia Colombia a través de Darién. Los conservacionistas hacen referencia a las recientes declaraciones del presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, Guillermo Gaviria Echeverri, quien insiste en que Panamá no tiene argumentos para rechazar el proyecto, y llamó a los países latinoamericanos a presionar a Panamá para que acceda a abrir Darién. Ancon argumenta que las condiciones actuales de Darién no permiten realizar la obra sin que se altere el medio ambiente.

panapty
Sep 7, 2006, 6:46 PM
Conozca a continuación, tramo por tramo, los últimos avances que registran los proyectos de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles, en un informe actualizado por el Ministerio de Obras Públicas hasta agosto del 2006.

Arraiján-La Chorrera. Longitud 23 kilómetros. Inversión 65.9 millones de balboas. Esta obra registra un avance de 21 por ciento. Incluye el estudio, diseño final y la construcción para la rehabilitación y el ensanche de la vía, el cual consiste en la rehabilitación del pavimento existente, previa e integralmente reparado, con una carpeta de hormigón asfáltico y la construcción de dos nuevos carriles paralelos a la vía existente, con pavimento de hormigón Pórtland, para totalizar cuatro carriles de circulación.

Aguadulce-Santiago. Este proyecto cuenta con una extensión de 19.5 kilómetros y su costo es de 16.9 millones de balboas. Este contrato fue rescindido y retomado mediante fianza de garantía por la aseguradora.

La obra registra a la fecha, un avance de 85 por ciento y ya se encuentra en pleno uso, sobre todo, el puente vehicular a desnivel sobre el río Santamaría en la intersección de Divisa que facilita el acceso a más de 300 mil usuarios.


Divisa-Santiago. Cuenta con una extensión de 38.7 kilómetros y lo ejecuta la empresa Constructora Urbana, S.A. a un costo de 33. 2 millones de balboas y registra a la fecha un avance de 99 por ciento.
Actualmente, se trabaja en la construcción de los pasos peatonales, caseta de parada de buses, postes fantasmas, señalizaciones verticales y horizontales y siembra de césped. Addenda Nº 1 en solicitud de partida.

Consiste principalmente en el diseño para la rehabilitación y ensanche de la carretera, limpieza y desrraigue, desmonte, pavimentación con hormigón portland y hormigón asfáltico caliente, drenajes, señalamiento vial, construcción de 12 puentes elevados peatonales y un puente vehicular sobre la Carretera Panamericana.

Santiago-El Pajal, Sección 1. El monto del contrato 4.1 millones de balboas.
El proyecto se inició el pasado mes de julio y consiste principalmente en excavación no clasificada, sub-base de material Selecto, base de agregados pétreos, doble tratamiento superficial asfáltico, construcción de pasos elevados peatonales, reposición de losas de concreto de cemento Pórtland; además, mantenimiento y reparación de puentes y franjas reflectantes para el control del tránsito con pintura en frío. Actualmente se trabaja en el levantamiento topográfico.

Santiago-El Pajal, Sección 2. La obra se ejecuta a un costo de 3.5 millones de balboas, en una longitud de 18.38 kilómetros y se inició el pasado mes de julio. Consiste en excavación no clasificada, sub-base de material selecto, base de agregados pétreos, doble tratamiento superficial asfáltico, construcción de pasos elevados peatonales, reposición de losas de concreto de cemento pórtland; además, incluye mantenimiento, reparación de puentes y colocación de franjas reflectantes para el control del tránsito. Actualmente se realiza el levantamiento topográfico.

Santiago-El Pajal, Sección 3. La obra se inició el pasado mes de julio, tiene una extensión de 17. 62 kilómetros y se ejecuta a un costo de 5.5 millones de balboas. Entre los principales trabajos sobresalen: excavación no clasificada, colocación de capa base, tratamiento superficial asfáltico (doble sello), colocación de drenajes subterráneos, mantenimiento y reparación de puentes, reposición de losa, pavimento de hormigón de cemento Pórtland

Actualmente, se trabaja en la limpieza de hombros, colocación de capa base, reparación del puente Santa Clara, pavimentación en losas y levantamiento topográfico

Guabalá-Las Vueltas. Este tramo tiene 63.2 kilómetros y se ejecuta aun costo de 11.8 millones de balboas y consiste en excavación no clasificada, capa base, imprimación y doble sello, hormigón asfáltico caliente, malla geotextil auto adherible, reposición de losas de concreto de cemento portland, señalamiento vertical y horizontal, escarificación de hombros y construcción de paso elevado peatonal. Actualmente, registra un avance de dos por ciento y se trabaja en reposición de losas de cemento portland.

Guabalá-las Vueltas, Sección IV . La obra tiene una extensión de 15.6 kilómetros y registra a la fecha, 99 por ciento de avance con un costo de 3.1 millones de balboas. Consiste en ensanche con pavimento de hormigón Pórtland de 0.55 m y 0.25 m de espesor a ambos lados y hombros de 2.50 m de imprimación y doble sello asfáltico para un ancho de calzada final de 7.20 m. Además se construyeron dos puentes peatonales ubicados en la Escuela de San Lorenzo y en el Colegio Abel Tapiero.

Incluye, además, la ampliación de los puentes vehiculares sobre el río Corrales y el puente sobre el Río Estero Salado y el mantenimiento de los puentes existentes.

Concepción-Frontera. Esta obra se encuentra ya en pleno funcionamiento y se ejecutó a un costo de 29.7 millones de balboas, en una longitud de 27.5 kilómetros y 2.9 en kilómetros de calles internas.

Consistió principalmente en diseño y construcción de la rehabilitación de la vía existente, de 6.10 metros de ancho. Se repusieron las losas deterioradas y se ensanchó la vía existente en 0.55 metros en ambos lados, con pavimento de hormigón Pórtland y colocando sobre la misma una carpeta asfáltica de 0.10 m de espesor.

Además, se diseñó y construyó una nueva vía de pavimento de hormigón Pórtland de 0.25 metros de espesor que se desdobló sobre una capa base de 0.20 m de espesor, paralela a la vía existente, de dos (2) carriles de 3.60 m de ancho, con sus respectivos hombros con capa base de 0.45 metros de espesor y sobre los cuales se colocó una imprimación y carpeta asfáltica de 0.05 metros de espesor. También incluyó el diseño y construcción de ocho (8) pasos vehiculares.

Joar
Sep 8, 2006, 4:17 AM
CARRETERA. La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) emitió un comunicado de prensa reiterando su oposición a la propuesta de construir una carretera hacia Colombia a través de Darién. Los conservacionistas hacen referencia a las recientes declaraciones del presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, Guillermo Gaviria Echeverri, quien insiste en que Panamá no tiene argumentos para rechazar el proyecto, y llamó a los países latinoamericanos a presionar a Panamá para que acceda a abrir Darién. Ancon argumenta que las condiciones actuales de Darién no permiten realizar la obra sin que se altere el medio ambiente.


Estoy totalmente de acuerdo que no se abra el tapón del Darién. Hay suficientes argumentos para no abrirlos, que van desde lo ambiental hasta lo social y economico, cualquier repercución negativa que traería la apertura del tapón se reflejaría en la economía de inmediato.

Pienso que Panamá y los panameños debemos manifestarnos más en oposición a esta iniciativa colombiana e igualmente manifestarnos masivamente como lo hicimos con la zona del canal con los estaounidenses en recuperar las tierras panameñas que fueron traspasadas a Colombia para la firma de los tratados limitrofes en donde Panamá no tuvo poder de decisión y que en lugar de ellos estar exigiendo algo lesivo para Panamá nos delvuelvan el resto de la zona del Daríen, el Panamá histórico llega hasta el Río Atrato como lo indican en documentos que reposan en Colombia y España, parte de la población Kuna y Emberá quedaron dividos, una parte de ellos se encuentran en Colombia, el génesis de nuestra historia a quedado en Colombia ya que la antigua ciudad de Santa María la Antigua y Acla quedaron allí, y como dato curioso en esta región colombiana existe el Municipio del Darién, lo que prueba la fragmentación de nuestro territorio quedebiera ser unido.

Esto es tema de otro thread indudablemente y pido disculpas por ello, pero incomoda la intransigencia de estas personas y que son algo ofensivas a los intereses panameños que debemos manifestarnos al respecto.

Pienso que la soberanía de Panamá aún no está completa en todo su territorio.

Pido disculpas una vez más por lo discordante del tema.

Saludos

panapty
Sep 8, 2006, 3:16 PM
Buena historia Joar, realmente me hizo recordar la secundaria cuando hablabamos de Acla y del Río Atrato.... Y ciertamente, sería un thread nuevo enfocado a historia....Buen Dato. realmente tampoco estoy de acuerdo en abrir Darién, pero llegará alguien ke dirá ke porke estar incomunicados, y zassss, plumazo para abrir la trocha....

ah por cierto, hoy leí en el sitio de la attt, ke pusieron los resultados de la precalificación del sistema de transporte Masivo... Ya era hora gracias a Dios..

Así ke me tomaré el tiempo de leer las más de 160 páginas a ver ke resultado hay.

Rechucher
Sep 9, 2006, 1:38 AM
ah por cierto, hoy leí en el sitio de la attt, ke pusieron los resultados de la precalificación del sistema de transporte Masivo... Ya era hora gracias a Dios..

Así ke me tomaré el tiempo de leer las más de 160 páginas a ver ke resultado hay.



Me ha dado una gran satisfacción el haber leído esto en el informe de precalificación del SITP:


http://img225.imageshack.us/img225/7690/sitptc0.jpg


:worship: :worship: :worship:

Rechucher
Sep 9, 2006, 6:45 PM
TRANSPORTE | Culminó el proceso de prealificación


Siete empresas para modernización

Los "diablos rojos" serán reemplazados.



Ohigginis Arcia
PANAMA AMERICA


EL PROCESO de precalificación para la modernización del transporte público en la capital culminó, resultando seleccionadas siete empresas para concursar.

El subdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ovigildo Herrera, informó que la próxima semana se pondrá en marcha el acto público. Estimó que debe estar listo antes de fin de año, para que en el primer trimestre del 2007 se arranque con la construcción de la primera línea de transporte.

Sostuvo que se están poniendo de acuerdo con los transportistas sobre el proceso de modernización.

Por otra parte, reiteró que a partir del mes de enero de 2007, se procederá a reemplazar las actuales licencias de conducir, por un nuevo documento digitalizado.

El documento será expedido gratuitamente a todos los conductores que se encuentren a paz y salvo con la institución. En tanto aquellos que tengan boletas pendientes tendrán la oportunidad de ponerse al día hasta el 31 de diciembre de 2006.

Por su parte, el Frente Nacional de Usuarios y Transportistas (FRENADEUTRA) manifestó en una nota, que el subdirector de la ATTT ha dado un "golpe mortal" a los transportistas manifestando que en el primer trimestre del 2007 se iniciará la construcción del primer tramo vial para el Sistema Integrado de Transporte de Panamá, en la vía Transístmica.

PRIMERA FASE

El director de la ATTT, Angelino Harris, afirmó que se espera que las obras de adecuación de vías que tienen un costo de B/.130 millones estén listas, en su primera fase para finales del 2007.

El sistema estaría operando en un tiempo de entre 36 y 40 meses. Cada bus tiene la capacidad de transportar a 160 personas, unas sentadas y otras de pie.


Fuente: http://www.pa-digital.com.pa/archive/09092006/nation04.shtml

panapty
Sep 11, 2006, 2:20 PM
Ok, ya hemos dado un paso. y eso me alegra. Será cuestion de manetener el ritmo y seguir con la modernización del transporte.

Sí realmente, lo que le ocurrió a esta empresa, pienso que fue lo mas sano, por la transparencia en el proceso. Pero el hecho de mandarle cartas al Director del TRansito tratando de justificar su posición, pienso yo ke fue lo ke derramó la gota.

Aunque con los dos articulos que tienen en contra, no habia mucho ke hacer. PEro pienso ke 7 empresas calificadas para emprender este proceso, es un buen paso. Así ke ánimo Panamá. ke ya veremos adelantos en materia del transporte.

Lo ke me hace recordar, ke luego e esta huelga de maestros, lo más seguro ke venga un paro por parte de los transportistas.... salimos de una para caer en otra,, bueno ,eso es Democracia...

Rechucher
Sep 12, 2006, 12:09 AM
Y paro, ¿ por qué ?


.

panapty
Sep 12, 2006, 2:14 PM
http://www.prensa.com/actualidad/vistazo/2006/08/27/img/index.jpg

Lo del paro de transportistas es porque muchas de las bases no están de acuerdo con el nuevo sistema, y con la experiencias que ellos mismos han dado cuando exigen ke se les brinde un descuento en el diesel, y aumento de tarifas, no crees tu honestamente, ke con esta nueva implementación del transporte, sea una crónica de una huelga anunciada?

Rechucher
Sep 12, 2006, 2:48 PM
Ojalá que no. Pienso que si en Bogotá se pudo, en Panamá también se puede lograr.

Sería triste que tengamos que convivir con los "diablos rojos" de por vida, y que eso afecte el desarrollo individual de cada uno de los panameños que conforman nuestra sociedad.

Que se entienda, que aquí no se va a implementar ningún "nuevo" sistema. Sencillamente se va a implantar un SISTEMA por primera vez en la vida. O me van a decir, que la porquería de buses de diablos rojos, con el desorden que es manejado y administrado por sus conductores y secretarios generales (PAVOS) pueden llevar por nombre SISTEMA??? Sencillamente JAMÁS!!

Por el momento, sería aceptable que el gobierno les extienda el subsidio por otro plazo más, comprendiendo la situación alzista del combustible.

Pero Huelga por la implantación de un sistema de transporte masivo para la ciudad? Lo veo absurdo.
Sencillamente los panameños nos merecemos mejor calidad de vida, y debemos pensar en ese día en que no tendremos que ver las asquerocidades que signfican los diablos rojos como algo NORMAL. Tristemente hoy en día vemos todo lo que este supuesto sistema de transporte hace como normal. Todas esas atrocidades forman parte de nuestra supuesta "idiosincracia". Más bien eso es un insulto.

Que se sepa que el SISTEMA que se va a implantar, involucra a todos los actuales protagonistas del actual "sistema" de transporte colectivo. La única condición que deben cumplir para poder entrar exitosamente, es ADAPTARSE y EDUCARSE a una nueva modalidad, de DESARROLLO.

Suena difícil, mas no imposible.


:)

panapty
Sep 12, 2006, 6:01 PM
Pero Huelga por la implantación de un sistema de transporte masivo para la ciudad? Lo veo absurdo.
Sencillamente los panameños nos merecemos mejor calidad de vida, y debemos pensar en ese día en que no tendremos que ver las asquerocidades que signfican los diablos rojos como algo NORMAL. Tristemente hoy en día vemos todo lo que este supuesto sistema de transporte hace como normal. Todas esas atrocidades forman parte de nuestra supuesta "idiosincracia". Más bien eso es un insulto.

Que se sepa que el SISTEMA que se va a implantar, involucra a todos los actuales protagonistas del actual "sistema" de transporte colectivo. La única condición que deben cumplir para poder entrar exitosamente, es ADAPTARSE y EDUCARSE a una nueva modalidad, de DESARROLLO.

Suena difícil, mas no imposible.


:)

Así es. Algo dificil, pero no imposible. Espero ke se comporten a la altura, algunos dirigentes del transporte.

Gobierno Nacional construirá paso elevado vehicular en Las Acacias

Fecha:12/9/2006

La construcción de un paso elevado vehicular en Las Acacias, en el corregimiento de Juan Díaz, será una realidad, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) celebró la licitación pública para la ejecución de esta obra que beneficiará a unos 100 mil habitantes de este sector.

Cumpliendo con la promesa que diera a hace unos días en Las Acacias el presidente de la República, Martín Torrijos, el MOP realizó el acto público para la construcción de un puente elevado vehicular tipo Mabe, a la altura de la entrada de Las Acacias, con lo que se podrá agilizar el tránsito vehicular en la Avenida Domingo Díaz.

Después de 16 años de luchas el Comité Pro construcción del Puente Vehicular en Las Acacias, ha visto cristalizada sus demandas. Con el desarrollo de este proyecto se verán beneficiados los residentes de las urbanizaciones: Teremar, Las Acacias, Don Bosco, Villa Catalina y Los Robles.

Cinco empresas presentaron sus ofertas económicas en el acto público, la más baja fue la de Constructora Urbana S.A. (CUSA) por un monto de B/.2,869,650.00, mientras que el precio oficial del MOP se fijo en B/.2, 987,326,26.

El Ministro del MOP, Benjamín Colamarco, destacó que este es uno de los 10 pasos elevados vehiculares que durante la administración del presidente Torrijos, serán construidos en varios puntos de la ciudad capital para agilizar el tránsito vehicular en la ciudad capital. Se estima que en Panamá hay registrados cerca de 600 mil vehículos, la mayoría circula por las calles y avenidas de la ciudad capital.

panapty
Sep 15, 2006, 2:24 PM
FYI

Reanudarán trabajos de la II fase del Corredor Norte

Fecha:15/9/2006


A principios de enero del 2007 la empresa PYCSA reanudará los trabajos, después de seis años de atraso, para la construcción de la II fase del Corredor Norte, tramo comprendido desde Tinajitas en el distrito de San Miguelito, hasta Mañanitas de Tocumen.

El Ministro de Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco, informó que la empresa PYCSA reanuda la obra en el mes de enero de 2007, para terminar, de acuerdo con las proyecciones, en el 2008.

Indicó que 88 familias, de las 110 que estaban en la servidumbre de la construcción, ya fueron indemnizadas y se han podido demoler 44 estructuras. El MOP conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República realizan los avalúos.

La imperiosa necesidad de contar con otra vía que diera solución al problema del congestionamiento vehicular desde la periferia del sector Este hacia la capital durante las horas pico, llevó al gobierno nacional a reactivar la segunda fase del Corredor Norte desde Tinajitas hasta Las Mañanitas de Tocumen.

Las obras de la segunda fase del Corredor Norte se reiniciaran en el sector de Tinajitas, sitio donde concluyó la primera etapa. Allí se construyó un puente vehicular de concreto como anexo al tramo construido.

La extensión del Corredor Norte, ha sido dividido en dos tramos. El primero se inicia en Tinajitas y termina en el Distribuidor del Club de Golf. La segunda desde ese punto hacia el Hotel Riande Aeropuerto, con la intención de enlazar con el Corredor Sur. El proyecto de construcción de la segunda fase del Corredor Norte, tiene una longitud global de 14.5 kilómetros.

El Corredor Norte es otra alternativa más para acabar de una vez por todas con los agobiantes tranques vehiculares Barriadas populosas como la 24 de Diciembre, Mañanitas, Pedregal, Chepo, Pacora, Juan Díaz, Tocumen, Don Bosco, Altos de Las Acacias, San Antonio, Cerro Viento, Club de Golf, Villa Lucre y áreas aledañas se beneficiarán considerablemente con este proyecto vial que se empalmará con el Corredor Sur, formando un anillo periférico que servirá de circunvalación vehicular hacia el centro de la ciudad.

jaru123
Sep 15, 2006, 3:53 PM
Puente Centenario se parese mucho al puente higuano en republica dominicana.

panapty
Sep 15, 2006, 6:46 PM
Puente Centenario se parese mucho al puente higuano en republica dominicana.

Higuamo fue lo que encontré. y sí en Pereira COlombia , también he visto fotos ke se parecen.

Pienso, en que de lograrse el anillo periférico que servirá de circunvalación vehicular hacia el centro de la ciudad, sería algo que mejoraría lo actual. Unido al hecho de que, si se implementa el SITP, es bastante. Amanecerá y veremos.!!1

panapty
Sep 19, 2006, 5:54 PM
Proyecto Cativá a Cuatro Altos incluye carriles de aceleración y desaceleración

Fecha:18/9/2006

La rehabilitación de la carretera Boyd Roosevelt: Cativá a Cuatros, con una inversión de 3.8 millones de balboas, en la provincia de Colón, registra un avance en su ejecución de casi 60 por ciento, informó el Ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco.

“ Para facilitar el acceso a esta carretera, el MOP incluyó en este proyecto: carriles de aceleración y desaceleración en las entradas de Puerto Escondido, Villa del Caribe, en la parada de la policlínica Hugo Spadafora, en el residencial Los Lagos (La Feria), en San Judas y en Cativá”, indicó Colamarco.

Señaló que el acceso a las entradas de las comunidades que se encuentran a lo largo de esta obra, se están nivelando ya con la colocación de la carpeta asfáltica, la cual se aumentará a diez centímetros de espesor.

Igualmente, dio a conocer que dentro de poco tiempo se iniciará la construcción de los pasos peatonales que se encuentran próximos al centro Regional Universitario de Colón, Villa del Caribe, Policlínica Hugo Spadafora, Residencial Los Lagos y Río Rita, entre otros.

El titular del MOP, también expresó sus disculpas a la comunidad por algunos inconvenientes que ha causado la construcción de esta obra y aprovechó para solicitar a los conductores que disminuyan la velocidad y atiendan las señales de tránsito que han sido colocadas para evitar accidentes.

Rechucher
Sep 19, 2006, 8:38 PM
Dicen que para el 30 de septiembre, es posible que tengan listo el proyecto de la cinta costera junto con la extensión del corredor Sur, que será presentado públicamente. Espero que así sea.

Igualmente, concuerdo con muchos urbanistas. No me cuadra una autopista de tránsito rápido junto a áreas verdes tan extensas y amplias como lo propone la cinta costera. Espero que nos sorprendan positivamente el día que presenten oficialmente este proyecto.


:)

Joar
Sep 19, 2006, 9:03 PM
LA AUTOPISTA NO SERÍA EN EL MAR...Bordearía la Avenida Balboa!


Plano urbano
Una reunión conciliadora


Rodrigo Mejía-Andrión
aseviviendas@cableonda.net


OPINIÓN. El martes asistí a una reunión con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Ministerio de Vivienda (Mivi), profesionales de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), del Casco Antiguo e Instituto Nacional de Cultura (Inac), para analizar la prolongación del Corredor Sur por fuera del litoral, hasta el Paseo de los Poetas en El Chorrillo. En la reunión, el viceministro Luis Manuel Hernández explicó que el dibujo publicado que mostraba el corredor en pleno mar, no correspondía a la realidad, pues la ruta iría paralela a la Avenida Balboa.

El proyecto se convierte en una ampliación del proyecto del Mivi "Cinta Costera", con una autopista en el borde, lo que altera el concepto más humano de la Cinta. Los directores del Inac y del Casco Antiguo se opusieron a que el Corredor pasara por fuera del Casco Viejo, por alterar las condiciones del conjunto, y poner en peligro su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Propusieron utilizar la Avenida 3 de Noviembre, que sube de la Avenida Balboa hacia la Avenida de los Mártires, cuestionada por algunos por su difícil ampliación. Varios hablamos de atravesar el Casco Viejo a través de un túnel, que acortaría la ruta en cerca de un 70% y no alteraría el conjunto histórico.

La carretera que bordearía a Punta Pacífica y Paitilla se consideró como la única opción posible, hasta la salida del río Matasnillo para resolver el actual cuello de botella. En la Avenida Balboa, la prolongación correría paralela y por fuera de la Cinta Costera, con varios entronques a la ciudad, hasta el área del Mercado del Marisco.La saturación de edificios y de automóviles que ha copado la capacidad de las vías actuales, exige la creación de nuevos espacios para circular, razón por la cual considero que el proyecto suscita interés.

Expresé mi total desacuerdo con perder más vista a nuestra bahía, con entronques como el construido frente al Atlapa, más los casos del hotel Miramar y el Club de Yates. Todas las ciudades protegen sus litorales de toda edificación que corte las vistas, menos Panamá. Es la Avenida Balboa, la vía más hermosa y admirada en nuestro país, motivo por el cual todos debemos unirnos en contra de cualquier intento de quitarnos lo poco que nos queda.Después de haber meditado el tema por varios días y de haber conversado con urbanistas y arquitectos de mucha experiencia, llegué a la conclusión de que lo que debemos realizar es el proyecto de Cinta Costera propuesto por el Mivi, que ha recibido excelentes aportes durante su estudio y discusión.

No podríamos tener parques y áreas de juego, en excelentes espacios abiertos para la ciudad, si el límite fuera una autopista con un muro estructural que protegiera al área de recreación de la comunidad. Si resolvemos el nudo a la actual salida del corredor, y arribamos a una Avenida Balboa con nuevos carriles, habremos mejorado la circulación en forma aceptable, hasta cuando llegue el sistema de autobuses articulados y su sistema de buses alimentadores que, por su eficacia, sean preferidos por importantes núcleos de la población.

El viceministro acogió con interés los aportes recibidos y expresó su deseo de continuar con las reuniones de acercamiento, lo que muestra madurez. Ojalá se convierta en realidad permanente.

El país lo necesita, ya que estos proyectos resuelven o entorpecen, por ello deben ser estudiados con gran cuidado y mucha participación de arquitectos y urbanistas, para analizar todos los detalles que, en demasiadas ocasiones, producen graves daños a las propiedades que atraviesan. Varios profesionales ofrecemos nuestra participación en los estudios definitivos. Espero igualmente que la Junta de Planificación Municipal, que se instala el lunes, tome el tema con dedicación y esmero.

El autor es arquitecto y asesor de inversionistas en bienes raíces


Fuente: http://www.prensa.com/hoy/negocios/654593.html


..


Precisamente a esto era lo que me refería cuando expuse mi punto de vista.
Para todo hay solución... en este caso creo que sería más costoso, pero la hay.
Personalmente creo que sería sumamente beneficioso como terapia visual preservar la vista de la Bahía.
Se debe extender el corredor, pero con una solución más humana.

saludos

panapty
Sep 19, 2006, 11:06 PM
Se estudia el costo de la extensión del Corredor Sur
Ana Teresa Benjamín
abenjami@prensa.com
El diseño del proyecto de extensión del Corredor Sur, que correrá paralelo a la Avenida Balboa, podría estar listo el 30 de septiembre próximo, dijo ayer el director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (Mivi), José Batista.

El funcionario explicó que el Mivi ha solicitado a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) –concesionaria de la autopista– que haga un relleno de 100 metros sobre la bahía de Panamá en el que construirán no solo los cuatro carriles adicionales del Corredor Sur, sino también una cinta costera de 60 metros de ancho que se destinará para espacio público.

"Actualmente se están haciendo los estudios para establecer la viabilidad financiera del proyecto", dijo Batista.

En la cinta costera, añadió, se prevé incluir la edificación de pequeños locales comerciales para la venta de artesanías y comidas.

La carretera y la cinta empezarán en Punta Paitilla y terminarán en el Mercado del Marisco. Se estudia también la construcción de un túnel que atravesará el centro de la ciudad para salir a la Avenida de los Poetas, en el corregimiento de El Chorrillo. (Ver mapa). Para Ariel Espino, director de la Oficina del Casco Antiguo, aún está por resolver el "tema técnico" del túnel para no producir daños a los edificios del área, pero hasta el momento –dice– el proyecto no interfiere con la condición de patrimonio mundial del Casco Viejo. "Más allá de lo técnico, el proyecto puede ser beneficioso para el Casco Viejo porque integra el barrio muy bien al resto de la ciudad", agregó.

http://www.prensa.com/hoy/panorama/19costera.jpg

Rechucher
Sep 20, 2006, 12:20 AM
Una foto muy interesante que me encontré por allí, acerca de la cinta costera:

http://img225.imageshack.us/img225/1318/59to.jpg


:)

panapty
Sep 20, 2006, 12:22 AM
esta gente de la prensa, tiene muy buenos diseñadores graficos.

Rechucher
Sep 20, 2006, 1:03 AM
QUEREMOS CINTA COSTERA!!!!


Si otros pueden:

http://architecture.arizona.edu/landscape/tejido/4-case-studies01-2.gif


Panamá, también:

http://architecture.arizona.edu/landscape/tejido/perspective-plot-1.gif


:banana:

panapty
Sep 20, 2006, 4:05 PM
Esta gente de Malasia le metió la cabeza. El proyecto es bueno. y como decia Batista en el articulo ke publicastes, todo deb ser visto de manera integral, gracias a la ley de urbanismo.

Rechucher
Sep 20, 2006, 4:18 PM
Más de la Cinta Costera, publicado HOY en la Prensa. (20/09/06).


El malecón podría cambiar de rostro


Director de la OCA dice que hacer 40 hectáreas de parque y no poner nada de servicios no es interesante.

Una comisión trabaja para definir la ruta del proyecto, que se ha casado con la extensión del Corredor Sur.


Ana Teresa Benjamín
abenjami@prensa.com


La marina del Hotel Miramar Intercontinental y el Club de Yates y Pesca tendrán que reubicar sus instalaciones si se decide construir una cinta costera en la Avenida Balboa.

En el caso del Miramar, por ejemplo, se ha presentado la propuesta de construir un túnel que conectará el hotel con la marina, que tendrá que correrse hacia el mar. El Club de Yates también tendrá que remover sus instalaciones, e igual suerte correrá el monumento a Balboa.

Sin embargo, el director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, José Batista, insistió en que los detalles técnicos del proyecto aún están inconclusos, porque la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) todavía está evaluando el proyecto.

Sobre la posibilidad de construir locales comerciales en las 40 hectáreas de terreno que ocupará la cinta, Batista reiteró que se trata de "locales comerciales pequeños".

Ariel Espino, director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) y quien también conoce el proyecto, dijo que "hacer 40 hectáreas de parque y no poner nada de servicios no sería muy interesante".

Actualmente, una comisión formada por funcionarios de distintas instituciones (ver tabla)

Se conoció que el Gobierno apoyará la extensión del corredor siempre que ICA haga los rellenos de la cinta costera.

Algunos ambientalistas se muestran reacios. Ariel Rodríguez, por ejemplo, opina que una cinta costera "no debe incluir edificaciones que no sean las propias de plazas y espacios abiertos". Raisa Banfield, por su parte, dijo que "las presiones económicas y políticas están desvirtuando un proyecto que nació bien", y que podría pasar lo mismo que con el Causeway (de peatonal terminó en zona comercial).


TABLA

http://www.prensa.com/hoy/panorama/20comision.jpg


Fuente: http://www.prensa.com/hoy/panorama/740457.html

Rechucher
Sep 20, 2006, 4:23 PM
ATTT establece nuevo reglamento para 2007


NUEVA LICENCIA DE CONDUCIR DIGITAL.


Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com


A partir del 1 de enero de 2007, los conductores se regirán por un nuevo reglamento de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que estará asociado con la expedición de la licencia digital.

Bajo las nuevas reglas del Tránsito, cada falta al volante -como los giros prohibidos- equivaldrá a un determinado puntaje. De llegar a los 35 puntos en menos de un año, el conductor perderá su licencia. De igual forma, su vehículo puede ser retenido en un corral si participa en una carrera ilegal o conduce ebrio.


Corral para vehículos y tarjeta roja para choferes

A partir del próximo año los conductores no solo perderán su licencia si rompen el récord personal de infracciones en menos de un año. Su vehículo podrá ser retenido en un corral si se le comprueba, por ejemplo, que ha participado en ‘‘regatas’’ o conduce borracho.

Así lo establece el nuevo reglamento de tránsito que fue aprobado recientemente por la junta directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). El documento se encuentra en la etapa de corrección para ser enviado al Ministerio de Gobierno , que deberá presentarlo a su vez al Consejo de Gabinete.

El secretario general de la ATTT, Heraclio Batista, dijo que este proceso se hará antes de finalizar el año para que el reglamento entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2007.

Explicó que el reglamento está casado con la expedición de la nueva licencia digital que implica una serie de cambios en equipos e infraestructuras.

En esa nueva licencia digital se podrá saber cuántos puntos ha acumulado el conductor por infracciones. Cuando se llegue a 35 en un año la ATTT podrá suspender la licencia. Cada falta, fuera del costo normal, implica un determinado número de puntos. Así, no hacer el alto equivale a cinco puntos; hacer giros prohibidos, dos; y ceder el volante a personas no autorizadas, cinco.

En cuanto a la retención del vehículo, el reglamento establece que esto se daría si a un conductor se le sorprende manejando en estado de embriaguez o haciendo "regatas". El carro iría a un corral y el conductor deberá someterse a una serie de charlas sobre educación vial.


Razones para Suspender la Licencia (Ver Tabla Abajo)

http://www.prensa.com/hoy/panorama/20licencia.jpg



Fuente: http://www.prensa.com/hoy/panorama/740419.html